El chorinho es la música popular más antigua de Brasil

  • hace 7 años
Fruto de la colonización portuguesa y la llegada de la Familia Real a Brasil, cuando Río de Janeiro fue promulgada capital del Reino en 1815, la efervescencia musical en la ciudad era notable con influencias musicales de estilos europeos, como la polca, el vals o el chotis además de la ópera que tenían lugar en los locales aristocráticos.

Paralelamente, las clases más humildes, que no tenían acceso a instrumentos musicales como el piano u otros de alto coste, comenzaron a usar aquello que tenían a su alcance, una guitarra, un cavaquinho, un pandero y flautas, a veces de bambú, para conseguir recrear esas músicas a su estilo al que le añadían su acento propio mezcla de la música popular afrobrasileña.

De esa forma a mediados del siglo XIX, el choro o chorinho, como se le conoce popularmente, se convirtió en un gran paraguas que abarcaba un sinfín de estilos musicales. No existe una fecha exacta para encuadrar el surgimiento del Choro, pero sí es cierto que la aparición en escena de una figura importante de este estilo musical, como fue el flautista Joaquim Callado y su grupo “O Choro do Calado”, marcó en cierta forma un antes y un después en la historia del Choro.

La maestra Chiquinha Gonzaga, la primera mujer “chorona”, compositora y pianista del género fue otra de las figuras importantes dentro del Choro con composiciones como “Gaúcho”, “Corta-Jaca”, “Atraente” o “Lua Branca”

A inicios del SXX el Choro era tocado en los quintales de las casas, con la desaparición de los quintales y la construcción de grandes edificios, el chorinho pasó a tocarse en plazas y bares, una tradición que continúa hasta hoy.

Aunque, desconocido por buena parte de la comunidad internacional, el Choro es la base de buena parte de la música brasileña y según Paulo Aragão, guitarrista y arreglista y coordinador de la Casa del Choro en Río, está en la estructura de la propia samba y ambos estilos se influyeron mucho entre sí.

Hoy el Choro, que nació en la ciudad de Río de Janeiro, pero que se extendió por todo Brasil, continúa siendo una referencia musical y un lugar de encuentro para los amantes de la música. En 2015 inclusive abrió sus puertas la Casa del Choro de Río, en el centro de la ciudad, aunque el Instituto del Choro que la administra tiene una historia de 20 años de trayectoria, a través de la Escuela Portátil y la Grabadora Acarí.

Recomendada