Putin llega a Irán para hablar de Siria y del dosier nuclear

  • hace 7 años
Nada más llegar este miércoles a Teherán, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, con quien ya se ha entrevistado en nueve ocasiones. Ambos participarían más tarde, junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alyev, en una cumbre tripartita para abordar entre otros temas, las relaciones económicas y la lucha contra el terrorismo.

Rusia e Irán comparten hoy día intereses geoestratégicos. Los dos países son grandes productores de petróleo, apoyan sin fisuras al presidente sirio, Bachar al Asad, y sufren las consecuencias de las sanciones internacionales impulsadas por Estados Unidos.

Rivales durante décadas, el acercamiento entre ambos gobiernos se produjo en los años noventa del siglo pasado, cuando Moscú rompió el aislamiento internacional al que estaba siendo sometido el régimen de los ayatolás y retomó la construcción de la central atómica de Bushehr, en el sur del país. La ayuda rusa ha sido clave en el desarrollo del polémico programa nuclear iraní.