El hotel creado por Niemeyer es patrimonio de Río

  • hace 7 años
El edificio, un cilindro de 33 pisos, fue diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer, uno de los pocos proyectos privados que realizó y que hoy en día es Patrimonio de la ciudad, no solo por su estructura, sino también por las piezas de arte que conserva en su interior.

Inaugurado en 1972, cerró sus puertas por problemas financieros del propietario en aquella época, el banquero Artur Falk, que fue acusado de fraude. Durante 20 años permaneció cerrado hasta que en 2009, un grupo de empresarios brasileños lo rescataron del olvido y restauraron para su reinaguración. Eso sí, bajo la atenta mirada del IPHAN, el organismo que protege los bienes materiales declarados como Patrimonio, como es el caso del Hotel Nacional proyectado por Niemeyer.

Su reapertura se hizo coincidir con el aniversario de nacimiento del arquitecto, el 15 de diciembre de 2016. En la remodelación, se permitieron algunos cambios como el cierre del lobby que anteriormente permanecía abierto por voluntad de Niemeyer para crear un flujo libre entre el hotel, la piscinas y el mar. Hoy día una mampara de cristal cierra el lobby para conseguir la climatización del hotel. Pero, otras partes quedaron intactas como la propia piscina en forma oval que también hace parte del Patrimonio.

Otro de los cambios obedece a medidas de seguridad, ya que la antigua discoteca, una de las más prestigiosas de la ciudad durante su primera apertura, la discoteca Mykonos, hoy día se convertirá en una bodega de vinos, ya que no dispone de salida de emergencia. Mientras que el antiguo teatro se convertirá en un centro de convenciones que abrirá futuramente.

El lobby sin columnas tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados, mientras que los jardines proyectados por el famoso paisajista, Burle Marx, cuentan con 2.500 metros cuadrados. La idea de Niemeyer fue construir un edificio sin ángulos ni líneas rectas realizando una recreación de las olas del mar. La sirena, otro de los símbolos del hotel, idealizada por Alfredo Ceschiatti cierra la piscina oval y mira hacia el mar de Sao Conrado, rodeado por las tres montañas más carismáticas de la ciudad, Morro dos Irmaos, Pedra de Gávea y Pedra Bonita.

Recomendada