• hace 8 años
“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”... La cita del filósofo hispano-estadounidense Jorge Santanaya impregna el ambiente cada 27 de enero de las conmemoraciones del Día Internacional del Holocausto, que coincide con la liberación del campo Auschwitz, en Polonia, donde los nazis asesinaron a más de un millón de personas.

– “Lloro constantemente”, se lamenta durante una ceremonia en Auschwitz Krystina Szpigiel. “Lloro siempre… porque nos mutilaron el ánimo, porque éramos niños de un campo de exterminio. Aunque no estuve en Auschwitz, sino en Lodz. Lo llamaban el “pequeño Auschwitz”, para niños y adolescentes polacos. Fueron tan crueles y despiadados con nosotros… “

En el Bundestag también se ha honrado la memoria de los once millones de muertos que dejó el Holocausto, más de la mitad judíos. Este año se ha recordado especialmente “a todas aquellas personas que por enfermedad o deficiencias físicas o mentales fueron torturadas, esterilizadas o asesinadas por el Tercer Reich.

El papa Francisco, que el pasado mes de julio visitó Auschwitz, se ha reunido con una delegación del Congreso Europeo Judío y ha pedido al mundo que no olvide jamás el sufrimiento y las lágrimas de las víctimas del Holocausto.

Category

🗞
Noticias

Recomendada