• hace 8 años
El gobierno mexicano se muestra dispuesto a renegociar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, pero no a romperlo. Así se manifestó la ministra de Asuntos Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante la amenaza durante la campaña de Donald Trump, ganador de las elecciones estadounidenses, de derogar el Tratado de Libro Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con México en 1994.

“La relación bilateral entre México y Estados Unidos ni termina ni comienza con una elección”, manifestó Ruiz Massieu. “Al contrario, México y Estados Unidos tenemos unas de las alianzas más profundas y más multifacéticas y más institucionaliza, madura y sólida que puedan tener dos países en el mundo”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló por teléfono con Trump el mismo miércoles, tras su victoria, y ambos acordaron reunirse personalmente antes incluso de la toma de posesión del republicano a la Casa Blanca el 20 de enero.

México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 de noviembre de 2016


“Lo que debemos buscar es tener suficiente claridad lo más rápido posible sobre qué tipo de propuestas pudiera tener Estados Unidos respecto a su relación con México”, explica el analista político y económico Luis de la Calle. “Pero también hay que ser conscientes de que es poco problable que haya una propesta demasiado radical porque los beneficios son para ambas economías”.

Trump ha acusado al tratado de haber provocado la deslocalización de empresas estadonidenses a México y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Actualmente, el ochenta por ciento de las exportaciones mexicana van a Estados Unidos. La bolsa mexicana perdió el jueves un cuatro y medio por ciento y el dólar terminó por primera vez por encima de los veinte pesos.

Category

🗞
Noticias

Recomendada