La UE rechaza la petición de Austria de acabar las conversaciones con Turquía

  • hace 8 años
La Unión Europea apoya la continuidad de las conversaciones con Turquía. A pesar de la actual tensión derivada de la represión tras el fallido golpe de Estado, el presidente de la Comisión considera que el diálogo debe mantenerse. Respondía así a la propuesta de Austria de romper las negociaciones por las violaciones de derechos tras el levantamiento.

Aunque, por el momento, Jean-Claude Juncker descarta que Ankara se convierta en nuevo socio comunitario: “No creo que ahora vaya a ser útil si unilateralmente acordamos que las negociaciones con Turquía han terminado”

Pese a que Alemania tampoco es partidaria de poner fin al diálogo con Turquía, el distancimiento entre ambos es evidente, como muestran las palabras del ministro germano de Exteriores, Frank-Walker Steinmeier: “Si se restaura la pena de muerte en Turquía, la cuestión de la pertenencia a la Unión Europea se responderá por si sola porque es de nuestro común entendimiento que los estados que se unen a la Unión Europea la han abolido.”

El telón de fondo de la difícil situación es complejo, ya que la Unión Europea ha encontrado en Ankara una solución a la actual crisis de los refugiados. La represión del golpe del quince de julio que costó la vida a casi trescientas personas ha causado ya más de 25.000 detenciones en Turquía.

Este jueves, las autoridades solicitaron la primera orden de arresto contra el clérigo Fetullah Gülen, acusado de estar detras de la rebelión. Estados Unidos, país desde el que este declara su inocencia, asegura no haber recibido ninguna petición.

Category

🗞
News

Recomendada