El disidente chino Ai Weiwei expone en Alcatraz

  • hace 10 años
Fue una de las cárceles de alta seguridad más temidas, ahora Alcatraz rinde tributo a los presos políticos del mundo por obra y gracia de Ai Weiwei.

El artista y activista chino, bajo arresto domiciliario en Pekín, ha dirigido desde la distancia vía webcam, las instalaciones de esta exposición en el centro penitenciario en la Bahía de San Francisco.

Exponer intramuros no ha sido casual, como explica la comisaria del proyecto.
Cheryl Haines. Comisaria del proyecto:
“Ai Weiwei pensó que Alcatraz era un lugar muy adecuado para exponer su trabajo porque no se trata solo de una historia de detenciones, es también una historia de protesta”.

Conocido internacionalmente por sus obras, que desafían la frontera entre arte y activismo, en la muestra principal Ai Weiwei compone más de cien retratos de reclusos y exiliados políticos con piezas de Lego ensambladas por 90 voluntarios.

Greg Moore. Presidente y director general de Golden Gate National Parks Conservancy:
“Los turistas han oído hablar de una determinada época de la penitenciaría federal, por ejemplo cuando internaron a Al Capone. Ai Weiwei nos descubre más en profundidad lo que significa el encarcelamiento, la detención, lo que son los derechos humanos y lo que es ser preso político”.

El polifacético artista, en arresto domiciliario desde 2011, supuestamente por delitos económicos, no podrá visitar la exposición. China, explica la portavoz del ministerio de Exteriores, no admite excepciones:
“China es un país regido por la ley, por tanto el departamento correspondiente se encargará de las salidas y llegadas de los ciudadanos chinos de acuerdo con nuestras normas de inmigración nacionales”.

La exposición, gratuita, abre sus puertas del próximo sábado hasta finales de abril de 2015.

Recomendada