Escocia: familias divididas por el referéndum sobre la independencia

  • hace 10 años
Lejos de ser un tabú, el referéndum sobre la independencia en Escocia ha sido objeto de acaloradas discusiones. El ‘Sí’ y el ‘No’ están codo con codo, según los sondeos, y el 97% del electorado escocés afirma que votará, un signo claro de que el asunto no deja a nadie indiferente.

Philip Bartholomew tiene una cafetería en Edimburgo. Está deseando depositar en la urna su Sí a la independencia.

Philip Bartholomew. Empresario:
“Este es el mejor momento. Escocia lleva décadas esperando. Es una oportunidad de oro. Podemos y debemos aprovecharla”.

Sara, su sobrina, tiene otras ideas sobre el futuro del país:

Sarah Bartholomew:
“No es que crea que no podemos ser independientes, es solo que creo que ahora no es el momento adecuado. Creo que sería mejor esperar una o dos décadas y entonces sería el momento”.

Las encuestas reflejan que la economía es el factor que tendrá más peso a la hora de votar Sí o No a la independencia. Las reservas de petróleo de Escocia en el Mar del Norte han sido objeto de debate entre ambos campos:

Philip Bartholomew:
“Escocia tiene muchos recursos, antes ha mencionado el petróleo, pero es sólo uno entre tantos”.

Sarah Bartholomew:
“Pero es nuestro principal recurso.”

Philip Bartholomew:
“No, no es nuestro principal recurso. Nuestro principal recurso es todo lo demás, es decir, el agua, la energía mareomotriz, la energía eólica, la pesca, la agricultura, el whisky…todo eso es mucho más importante que el petróleo”.

En los diferentes medios, el debate a favor y en contra de la independencia ha sido acalorado y fogoso, pero al menos entre familiares y amigos la sangre no ha llegado al río…

Philip Bartholomew:
“No, porque aunque es un voto en el que dices Sí o No, no se trata de una división radical, no creo que haya demasiada animosidad entre Ios amigos, entre la gente. Es cierto que se han roto amistades a causa de ese debate. Pero bueno, espero que se reconcilien”.

Sarah Bartholomew:
“Sí, porque mejor unidos…”

Philip Bartholomew:
“Bueno, mejor unidos si no hay una organización estúpida. No es como si te preguntaran si quieres una taza de té. Estamos hablando de un país, no de una maldita taza de té”.

A principios de año, las encuestas señalaban que el 42% de las familias escocesas estaban divididas sobre la independencia. Pero las diferencias políticas no desatan tempestades…

Ian Shepherd nació en Escocia. Wendy en Australia, pero vive en el Reino Unido desde que tenía 25 años. Ahora, tras la jubilación, se han establecido en Montrose, el pueblo natal de Ian. Aquí se vota tradicionalmente por el Partido Nacional Escocés, que está a favor de la independencia.

Ian Shepherd:
“La política no ha sido motivo de división en la casa – hasta ahora opinábamos exactamente igual, pero la cuestión de la independencia, que ha dado lugar a una diferencia “.

Wendy Shepherd:
“Estamos de acuerdo en muchas cosas. A mí me preocupa una eventual salida de la UE. Y Nigel Farage y ese tipo de gente me disgustan/crispan sobremanera”.

Ian Shepherd:
“Estamos de acuerdo en cómo tiene que funcionar la sociedad. Pero no sobre qué medios emplear para conseguir un cambio. No creo que la independencia vaya a ser la panacea para Escocia, pero me parece un paso decisivo para mejorar las cosas y tal vez, la próxima generación, se beneficie de ello”

Ambos creen en una redistribución más justa de la riqueza, pero no votarán lo mismo el 18 de septiembre.

Wendy Shepherd:
“El 18 de septiembre votaré No. No creo que sea necesario un cambio tan enorme para ganar la independencia. Me conformo con un máximo de competencias”.

Sean cuales sean los resultados de la consulta, la división seguirá ahí, aunque muchos están deseando que el proceso termine para dar un respiro al debate…

Joanna Gill. euronews:
“¿Sí o No? En Escocia, es la primera pregunta que todos se hacen en el pub, en el trabajo y hasta en las bodas. Pero independientemente de la respuesta, tras dos años de campaña, familias, amigos y colegas están deseando tomarse un descanso de la política. Joanna Gill, euronews, Edimburgo”.

Recomendada