"1914", el último trabajo de Robert Wilson en el aniversario de la Gran Guerra

  • hace 10 años
Hace cien años estallaba la Primera Guerra Mundial. “1914”, del director estadounidense Robert Wilson, ha estado en el Teatro Nacional de Praga.

“1914 o 2014, da igual. Solo hay que leer los periódicos, los titulares, ver las portadas, escuchar la televisión. Así que, probablemente, nos encontraremos en la misma situación en 3014”, asegura Wilson.

“El buen soldado Švejk”, de Jaroslav Hašek, y “Los últimos días de la humanidad”, de Karl Kraus, han servido a Robert Wilson como fuente de inspiración para esta obra satírica y antibelicista cuya trama abarca desde el año del inicio de la guerra hasta sus consecuencias hoy en día.

Para esta obra Wilson ha trabajado mucho la comunicación visual utilizando, sobre todo, el lenguaje corporal y los sonidos.

“Para mí todo es música. Alguien que habla, su voz, alguien que no habla pero todavía se puede escuchar…Todo es parte del mismo paisaje, todo es música”, explica.

El estreno de “1914” en Praga inauguró una serie de eventos titulada “Zonas de conflicto” que ha sido organizada por la Unión de Teatros de Europa. El israelí Ilan Ronen preside esta Unión.

“Cualquier zona de conflicto es un peligro y nosotros, los artistas, podemos crear muchos puentes entre esas zonas y evitar que se produzcan nuevas explosiones porque éstas podrían ocurrir cada día”, asegura Ronen.

Recomendada