Rusia ha ocupado Crimea no por fuerte sino por débil, afirma Obama

  • hace 10 años
La crisis de Crimea ha tomado protagonismo en la rueda de prensa tras la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se ha celebrado durante dos días en La Haya, en Holanda. El presidente de Estados Unidos ha querido responder a la crítica que dice que las sanciones, de las que ha dicho que están preparando más aunque de momento están en discusión técnica, son muy tibias con Rusia.

“Rusia es un poder regional”, ha asegurado, “que amenaza a algunos de sus vecinos, pero no porque es fuerte, sino por debilidad”. Moscú se ve forzada a usar las armas, ha continuado, porque ha perdido la influencia que tenía en Ucrania.

En cuanto a acuerdos sobre el tema nuclear, hasta 35 países se han comprometido a seguir unas líneas comunes de seguridad atómica.

“Tenemos todavía mucho trabajo que hacer para completar nuestros ambiciosos objetivos que establecimos hace cuatro años para asegurar nuestro material nuclear y radiológico, civil y militar, no suponga ninguna amenaza para nuestros ciudadanos. Creo que esto es esencial para la seguridad del mundo entero y, dadas las catastóficas consecuencias que podría traer lo contrario, no podemos bajar la guardia”, ha remarcado Obama.

Este acuerdo implicará que los países seguirán los principios de la Organización Internacional de la Energía atómica, aunque el que incorporen esto a sus legislaciones nacionales, y que por lo tanto sea obligatorio y no voluntario, depende ya de cada país.

“Los líderes dicen que este acuerdo representa un paso importante para mejorar la seguridad nacional, pero hay dos problemas: el primero que no es vinculante, sino que depende de la buena voluntad de las naciones. Y el segundo es cuán lejos se puede ir en el acuerdo cuando Rusia, el país con mayor número de armas nucleares, ha rechazado firmarlo”.

Recomendada