Edge, la aplicación de los amantes del esquí

  • hace 10 años
La tecnología es cada vez más utilizada en el famoso carnaval de Río de Janeiro al que cada año asisten millones de personas de todo el mundo.

Para diseñar las llamativas carrozas que participan en los desfiles el arquitecto Renato Silva utiliza gráficos en tres dimensiones.

Para él, se trata de una herramienta indispensable a la hora de diseñar las estructuras de estas carrozas que deben avanzar con total seguridad entre la multitud así como soportar el peso de los bailarines de samba.

“Somos capaces de simular el movimiento de las carrozas para ver si en su camino se encontrarán con algún obstáculo, sobre todo porque cuando estén en el desfile sus dimensiones serán muy diferentes debido a los elementos de decoración”, explica Silva.

“Bafafá” es una de las últimas aplicaciones diseñadas para ayudar a los visitantes a llegar hasta las diferentes zonas de la ciudad en las que se celebra el carnaval.

El periodista Ricardo Rabelo se ocupa del buen funcionamiento de esta aplicación.

“Cuando la gente está en una zona en la que hay celebraciones, puede consultar qué ocurre en las calles cercanas. Los jóvenes, por ejemplo, visitan hasta diez zonas de fiesta diferentes cada día, es como un maratón”, asegura Rabelo.

Durante el carnaval existen decenas de zonas de fiesta diferentes en la ciudad. En algunas de ellas pueden verse cómo las regiones de Brasil celebran esta fiesta. En otras, el visitante puede asistir a un concierto de jazz o de rock.

En la Ciudad de la Samba, el grupo Beija-Flor ha creado otra aplicación que permite a los visitantes hacerse una autofoto para ser difundida en una pantalla gigante que acompaña el desfile.

“Beija-Flor ha creado esta aplicación gratuita que puede encontrarse en internet y gracias a la cual también se podrá seguir el desfile en directo desde cualquier parte del mundo admirando fotografías de cada uno de los vestidos ya sea en el teléfono o en una tableta “, explica Bira Silva, artista de Beija-Flor.

Responsables de la oficina de turismo de Río de Janeiro estiman que este año casi un millón de personas ha visitado la ciudad y que el carnaval podría haber generado unos ingresos de casi 700 millones de euros.

Y de las calles de Río, a las montañas.

Dos estudiantes del Eton College de Windsor han desarrollado una aplicación que permite a los amantes del esquí localizar las mejores pistas, registrar sus tiempos y competir con sus amigos.

El nombre de la aplicación es Edge y ofrece a sus usuarios datos como la velocidad o la distancia.

Ed Hardy y Kit Logan crearon primero una página en la red con recomendaciones para los viajeros, solo después decidieron desarrollar la aplicación.

“Existen muchos nuevos sensores en el mercado, a la gente le interesa mucho los datos que se acumulan mientras se practica un deporte. Las personas quieren saber qué velocidad han alcanzado, la altura de un salto, el lugar en el que se encuentran. Mucha información de la que antes no se preocupaban”, explica Ed Hardy.

Esta aplicación también facilita a los amantes de la montaña información sobre unas 600 estaciones de esquí: sus pistas, sus restaurantes o sus hoteles, por ejemplo.

En Zugspitze, en Alemania, los esquiadores quieren conocer los datos de sus descensos.

“Es muy divertido, asegura Susanne Matena, esquiadora. Esquiar ya es divertido pero si además tienes una aplicación como esta puedes medir tu velocidad o cosas similares”.

Los usuarios de Edge también pueden compartir sus datos en las redes sociales para competir con sus amigos o simplemente para guardarlos.

“Está muy bien. Antes estaba bajando por una parte muy empinada, iba bastante rápido y me pregunté cuál sería exactamente mi velocidad”, cuenta Ferenc Bodor, esquiador.

Esta aplicación fue presentada por primera vez en diciembre de 2013 y ya tiene miles de usuarios. Hardy y Logan planean ahora crear aplicaciones similiares para otros tipos de deporte como el ciclismo.

Recomendada