El parlamento griego debate los presupuestos de 2014 sin el acuerdo de la troika

  • hace 11 años
El parlamento griego empieza a debatir los presupuestos del año que viene, sin haber recibido la luz verde de la troika internacional que tutela el país. La delegación de la troika abandonó el miércoles Atenas recordando que aun no hay un acuerdo definitivo. La discusión sigue encallada sobre el posible agujero en 2014 por unas previsiones de ingresos en impuestos que se consideran demasiado optimistas.

“Los ciudadanos han hecho y están haciendo sacrificios enormes, tanto en términos de ajuste fiscal como en su nivel de vida”, defendió por su parte el ministro adjunto de Economía, Christos Staikuras. “Y, este año, los sacrificios han empezado a dar sus frutos, con los primeros signos en el país de salida de la crisis”.

En este sentido, el Gobierno prevé que en 2014 el país salga de la recesión que le hunde desde hace seis años. Pero la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional dudan de estos números y siguen esperando que el Ejecutivo avance en la privatización de tres empresas públicas, la aplicación de una nueva tasa para la propiedad y nuevas supresiones de puestos de funcionarios. El presidente del Eurogrupo, Jereon Dinsselbloem, incluso ha declarado que los ministros de Finanzas de la eurozona empiezan a perder la paciencia con Atenas.

“El gobierno griego presentó el presupuesto de 2014 con la ambición de que no habrá intervenciones o enmiendas”, explica la periodista de Euronews en Atenas. “Pero esto dependerá de las negociaciones con la troika, que se reanudarán a principios de diciembre”.

Recomendada