La oposición polaca amenaza con seguir bloqueando el Parlamento si no se repite la votación de los presupuestos

  • hace 7 años
La crisis parlamentaria se acentúa en Polonia. La oposición amenaza con mantener bloqueada la Cámara con una sentada en el salón de plenos si no se repite la votación de los presupuestos de 2017, aprobados por la mayoría del gobernante partido Ley y Justicia en una sala adyacente el pasado viernes.
Fue cuando se supo que en enero entraría en vigor un nuevo reglamento que restringiría el acceso de los periodistas a los plenos, pero el anuncio este martes de la retirada de dicha norma no ha puesto fin a la confrontación.

La Comisión Europea se ha pronunciado al respecto y sobre la influencia del Gobierno sobre el Constitucional polaco:

“Hay un problema persistente con el estado de derecho y ello supone una amenaza para Polonia. El estado de derecho es la base sobre la cual se construye nuestra estructura europea”, ha dicho el vicepresidente del órgano ejecutivo de la UE, Frans Timmermans, que ha anunciado nuevas recomendaciones a Polonia, a las que Varsovia deberá responder en un plazo de dos meses.

Mientras tanto, el país ya ha elegido a la presidenta del Constitucional, Julia Przylebska, haciendo caso omiso a la petición de la Comisión de no elegir a nadie durante ese periodo.

Recomendada