2013世界太极拳日。

  • hace 11 años
Adhesión al Día Mundial del Tàijíquán. Bondades terapéuticas.

Beneficios del Tàijíquán comparado con el Yoga.

Las posturas del Yoga proveen muchos de los beneficios del Tàijíquán. Pero la práctica del Tàijíquán no requiere ningún período de descanso, porque las posturas cambian demasiado rápido como para cansar al cuerpo.

Las posturas invertidas del Yoga, ofrecen dos ventajas no encontradas en el Tàijíquán. Primero, relevan la presión gravitacional en los órganos y en las glándulas internas. Y en segundo lugar, facilitan el trabajo cardíaco causado por tener que bombear sangre contra la fuerza de gravedad. Los ejercicios del Yoga, sin embargo, hacen poco para promover la resistencia cardiovascular.

Por otra parte, mucha gente no puede realizar ejercicios de yoga debido a problemas de salud. El Tàijíquán, en contraste, se puede practicar en casi cualquier estado de salud en que una persona se encuentre.

Las técnicas de respiración del Yoga, conocidas como Pranayama, tienen muchos beneficios sobre las enfermedades. Aumentan los niveles de energía dentro del cuerpo, consolidan el sistema inmunológico así como los órganos y las glándulas internas, reducen la tensión, purifican el cuerpo y mejoran la memoria. También mejoran la expulsión celular del dióxido de carbono y la circulación arterial del cerebro, reducen los niveles de ácido láctico en los músculos y estimulan los movimientos intestinales.

Pero desafortunadamente, si estos ejercicios se practican de manera incorrecta, pueden causar problemas serios. El Tàijíquán no presenta estos problemas. En el Tàijíquán nunca se impone al estudiante realizar la respiración profunda; se desarrolla gradualmente. El estudiante aprende a coordinar gradualmente su respiración con los movimientos. Quizás esta sea la gran diferencia entre el Yoga y el Tàijíquán.

Otras ventajas del Tàijíquán es que también puede ser utilizado como arma para defensa personal. Y como sabemos, el Tàijíquán implica movimiento y actividad. El organismo se mueve a velocidad constante trabajando articulaciones, estirando y consiguiendo un balance global de todas las partes del cuerpo. Todo esto hace que quememos calorías, y tonifiquemos nuestro cuerpo.

El American College of Sport Medicine recomienda un mínimo de 1000 Kcal por semana gastadas en actividad física para mantener la condición física y más de 2000 para mejorarla, comparemos los costos metabólicos de una sesión de Yoga y otra de Tàijíquán. Supongamos una mujer de 46 años de 65 Kg de peso, ¿cuál será su gasto energético semanal si realiza 3 sesiones de 90 minutos?

Gasto metabólico por sesión de Yoga: 0,019 x (65 Kg x 2,2) x 90 minutos de sesión = 244,53 Kcal por x 3 = 733,59 Kcal/semana.

Gasto metabólico por sesión de Tàijíquán: 0,031 x (65 Kg x 2,2) x 90 minutos de sesión = 398,97 Kcal por 3 = 1196,91 Kcal/semana

Recomendada