Suite_CARCHUNA 1938

  • hace 18 años
Videoclip de la BSO del documental "Operación Carchuna, 1938" con la musica original del concierto de Francisco Doblas a la guitarra.

Operación en Carchuna, 1938

El XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero (1936-1939)
La guerra silenciosa tras las líneas enemigas

Una audaz acción guerrillera republicana durante la Guerra Civil Española: Operación de rescate en el Fuerte de Carchuna (Motril, Granada, 1938)

Tras de la toma de Málaga por las tropas fascistas, con fuertes focos de resistencia y posterior retirada de las fuerzas republicanas hacia Almería, el frente se estabilizaría en la provincia de Granada, entre el pueblo pesquero de Castell de Ferro y Calahonda (Motril).

En mayo de 1938 se gesto una de las operaciones militares mas audaces de la guerra civil española. Gracias a ella un comando integrado por 35 hombres rescataría en una operación sorpresa a 308 prisioneros republicanos en Carchuna.

Fue una operación anfibia, combinada por tierra y por mar, y con ayuda de prácticos y enlaces civiles locales. Las noticias de la época, los partes militares y el recuerdo de los supervivientes, hablan de uno de los pasajes mas apasionantes de la guerra civil.

El castillo o fuerte de Carchuna, cercano a Motril y a 2 km. de Calahonda, y a escasos metros del mar, en la playa; era una fortificación de tipo defensivo contra los "raids" berberiscos que azotaban la costa andaluza y construido hacia finales del XVIII (actualmente en buen estado de conservación) se había convertido en una prisión o campo de trabajo para poco mas de 300 republicanos, todos ellos asturianos, traídos desde el campo de concentración de San Marcos (León) tras la caída del Frente Norte.

Los presos republicanos eran utilizados para la construcción de una pista de aterrizaje para un aeródromo militar y para otras construcciones de fortificación, eran una compañía de prisioneros del Batallón 103.

El 19 de mayo de 1938, cuatro oficiales asturianos, (Joaquín Fernández Canga, Secundino Alvarez Torres, Esteban Alonso García, Cándido Adolfo Muriel López), con la única protección de la noche se evadieron del fuerte y tras cruzar a las lineas republicanas y con los datos facilitados por estos, desde la jefatura del XXIII CE se diseño, se realizo y concluyo con total éxito, y tan solo en 2 días; los 4 tenientes evadidos llegaron a las lineas republicanas el día 20, y en las primeras horas del 23 de mayo de 1938 iniciaban la liberación de los asturianos desde Castell de Ferro.

Al mando del grupo que desembarco y como jefe de la operación estaba el teniente William Aalto y el sargento Irving Goff (norteamericanos), originarios del Lincoln Batallion, ambos pertenecientes al XIV CE Guerrillero. En Córdoba se encontraba la División 48, teniendo dos brigadas una en el frente de Córdoba y la 230 Brigada en Granada, siendo su residencia en Albuñol , a la que pertenecían ambos.

El comando desembarcado se dividió en cuatro grupos, cada uno de ellos con una misión concreta que realizar. El trabajo se realizo con gran éxito y apenas hubo que lamentar bajas.

Una vez cumplida la misión de liberar y armar a los presos, pasarían de nuevo las lineas enemigas atacando la retaguardia fascista, apoyados por ataques frontales de infantería y artillería, rompiendo la linea y pasando a territorio republicano.

El episodio de Carchuna, de alguna manera inspiró el futuro proyecto del PLAN P de desembarco en Motril, al respecto el general Vicente Rojo, en su libro "Alerta los pueblos" dirá:

"por añadidura en la zona enemiga afectada por nuestro ataque (se refiere al desembarco en el puerto de Motril), la población era bastante adicta a nuestra causa, como se había puesto de relieve en la liberación de presos de Carchuna en un audaz golpe de mano"

Ante los testimonios y datos aportados por los 4 tenientes evadidos y con el fin de ayudar a escapar al resto de sus compañeros, las autoridades militares republicanas de la zona decidieron intervenir. Pensaron que lo mejor seria realizar una operación por sorpresa sobre el Fuerte de Carchuna, y debería ser realizado por unas fuerzas escasas pero bien armadas, experimentadas y a la vez muy efectivas.

Tal como se planeó, la operación guerrillera se realizó con total éxito.
Jesús Castillo Doménech
Pedro y Julio García-Bilbao
Txema Prada Igarzábal

Recomendada