• anteayer
En Oklahoma se dio un intento más por acotar los derechos de los migrantes sin residencia o ciudadanía con la decisión de la Junta Educativa estatal para exigir, a partir de 2025, el estatus migratorio de sus estudiantes.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, y en Oklahoma, la Junta Estatal de la Educación pide a los padres de familia que muestren su estatus migratorio al momento de inscribir a sus hijos en las escuelas de nivel básico.
00:16En Oklahoma, la Junta Estatal de Educación quiere que los padres de familia demuestren su estatus migratorio al inscribir a sus hijos en planteles de nivel básico.
00:25Aunque esta norma debe ser aprobada por el gobernador y es susceptible de ser impugnada, ya genera descontento entre la comunidad y temor entre estudiantes y padres de familia.
00:55Son niños, son adolescentes. Para él querer aprobar que pidan estatus migratorios de padres y hijos es simplemente una manera para meterles temor y miedo y que ellos no agarren su educación.
01:11Igual él quiere dar permiso que inmigración entre a las escuelas. ¿Cómo es posible que inmigración haga redadas en escuelas?
01:20El jefe de educación en Oklahoma plantea aplicar su idea el próximo ciclo escolar y afirma que su único fin es recopilar información sobre dónde colocar recursos y personal, pero no impedir que los hijos de inmigrantes indocumentados se inscriban.
01:36Sin embargo, detrás de la medida ya aprobada por la Junta Directiva de Educación del Estado, hay otros intereses.
01:44Pues obviamente no es constitucional, es contra la ley. El superintendiente de educación aquí en Oklahoma City, en Oklahoma, es un payaso.
01:53Pues simplemente que él quiere nomás agarrar la intención de Presidente Trump porque él quiere una posición nomás en su administración. Y por eso, desafortunadamente, que en vez de poner los niños primero, que él está más interesado en cómo él puede avanzar nomás profesionalmente él.
02:18Pero detrás de todo esto hay movimiento e intereses políticos porque justamente la persona que está poniendo esta propuesta hacia lo que es la educación, de pedir documentos a los niños, a los hijos de inmigrantes sin estatus, justamente son personas que están mirando para tener cargos políticos más altos. Entonces, la manera de qué es tener la comunidad indocumentada como chivo expiatorio.
02:46En Oklahoma, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas Migratorias, 90.000 habitantes no tienen residencia o ciudadanía. De ellos, 6.000 son niños que acuden a escuelas de educación básica.
02:59Primero que nada, yo como maestro no voy a dejar que ni un inmigrante, ni un agente de inmigración toque a un estudiante mío. Ten eso por seguro. Y no vamos a dejar de educarlos. Ellos van a seguir aprendiendo el idioma de inglés, matemáticas, ciencias, la historia. Ellos van a seguir viendo a sus amigos porque vamos a pelear en contra de esto hasta el final.
03:21Con imágenes de Vicente González para Milenio Noticias, Liliana Padilla.

Recomendada