Durante la reunión extraordinaria del ALBA-TCP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel afirmó que toda la región está en peligro y amenaza del asedio imperial, que solo entiende que puede someternos o acusarnos de agresión. Cuba hizo suyo todo el ideario martiano y es necesario asimilar las bases que dejaron Fidel y Chávez. teleSUR
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Toda la región de América Latina y el Caribe está bajo amenaza, y solo con unidad se puede enfrentar la articulación de la contraofensiva imperialista y oligárquica que sostiene esa amenaza.
00:13Es imposible para nosotros olvidar los episodios injerencistas que hace solo unos años protagonizaron en nuestra zona de paz, combinando planes tan delirantes como peligrosos.
00:24Hoy ese gobierno de los Estados Unidos pretende definir las opciones para los países de la región, que son o someternos o ser objeto de agresión.
00:36Y desde el primer día, como hemos visto, la nueva administración estadounidense manifiesta un desprecio total por los pueblos latinoamericanos y caribeños y sus instituciones, con una utilización grosera de la mentira y la manipulación.
00:50Se utilizan calificativos racistas, estereotipos y generalizaciones, etiquetan como criminales a millones de inocentes por ser latinoamericanos y caribeños,
01:02y el gobierno estadounidense amenaza e intenta legitimar la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras decisiones sin respeto al ordenamiento de los demás países.
01:13Nosotros creemos que ante este escenario nos corresponde discernir bien entre la retórica y la desesperación de esos actores por conseguir objetivos a corto plazo.