• hace 6 horas
Muere María Elena Walsh a los 80 años. Figura señera para varias generaciones de argentinos, llevó adelante un programa único en lengua castellana con su cancionero. Dejó de componer y cantar en 1978, durante la dictadura. Tenía 48 años y ya había creado un corpus de canciones que ancló en la tradición popular, reunido en discos como El sol no tiene bolsillos, Juguemos en el mundo, Como la cigarra, El buen modo y De puño y letra. Su producción también abarcó libros como Cuentopos de Gulubú, Dailan Kifki y El diablo inglés.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Muy bien, se lo adelantamos en uno de los títulos, una muy mala noticia, se fue una gran artista, se fue María Elena Walsh. Alejo.
00:08Así es Pablo, estamos lamentando la pérdida de un gran talento, esa persona que llegó o encontró la manera de poner en letras temas sociales, temas también juveniles,
00:20escribirle a los chicos sobre cosas realmente interesantes y de una manera respetuosa para con ellos.
00:25La misma que, como decían en los títulos, nos entregó Manuelita la tortuga, esa que después García Ferrés llegara al cine, que ahí tenemos en pantalla.
00:33Bueno, también cuentos del gulubú, aunque ahí ya aceleré unos cuantos años porque eso fue después de los años 60.
00:39El reino del revés, todos, por lo menos los que tenemos más de 40 años, nos hemos criado escuchando.
00:44El reino del revés, no una sino varias veces, porque realmente eran genialidades puestas en música y letra para chicos.
00:50Nacida el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, a poquitos días de cumplir 81 años entonces, nos abandonó esta grande, esta gran talentosa en lo que tiene que ver no solamente en cosas para chicos, sino en poesía para chicos y para más grandes también.
01:07Por supuesto, nuestro homenaje, nuestro recuerdo, por eso estamos saludando a Susana Rinaldi. Gracias por atendernos Susana.
01:13No, gracias a ustedes por comunicarse. Yo agregaría lo que ha dicho muy bien el colega, ustedes agregaría, ha muerto una gran persona.
01:24No es fácil decir eso de algún argentino. Y hablar de persona es decir que ella ha privilegiado siempre la excelencia como para que la persona pudiera llegar alguna vez a ser, a concretarse.
01:39Es por eso que sin quizás, sin imaginarlo siquiera, si con su talento ha formado a tantas generaciones, generaciones que hoy nos congratulamos de haberla tenido en nuestra historia y de seguir teniéndola sin duda alguna.
01:54A mí me emociona de parte personal de una manera más que especial, pero al mismo tiempo agradezco el recuerdo que se tenga de esta mujer permanente que ha hecho de su pasión por la Argentina una de las metas que siempre, por suerte, ha logrado alcanzar. Esto quería decir.
02:18Una mujer que estará en el recuerdo de todos Susana, como vos decías, porque todos hemos crecido de alguna manera llevados por ella de la mano en todo lo que tenía que ver con el entretenimiento a través de sus canciones y además con temas para que no se quede solamente en el tema de los chicos.
02:34Con temas que fueron musicalizados por gente como Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat y un montón de artistas supuestamente para adultos.
02:41Sí, además yo tengo la gracia que la vida me ha dado y que me ha permitido de haber estrenado la Serenata para la Tierra de Uno, de haber estrenado aquella canción tan hermosa de la cual poco se habla pero es tan importante en nuestra historia docente que es Campana de Palo.
03:02Además, haber compartido con María Elena los tiempos en que los verdaderos programas de televisión para niños no eran estupideces sino acercar al chico la posibilidad de ir dejando de ser solamente los enanos cariñosos que Serrat recuerda también en sus canciones sino pretender ascender a la persona.
03:30Creo que a María Elena cuando se la recuerde plenamente se la va a tocar en distintos puntos esenciales de una sociedad que no sé si la ha merecido totalmente pero que la ha contenido y eso es muy importante saberlo.
03:49Hablar de María Elena para mí en este caso es hablar de Borges, es hablar de Roberto Ar, es hablar de González Tuñón, es hablar de Alicia Moro de Justo, es hablar de Eva Perón, eso para mí es hablar de María Elena.
04:06Pronto sería bueno tomar el poema maravilloso con que saludó la presencia política de Eva Perón en nuestra sociedad para darnos cuenta de lo que es una persona y su integridad, es decir, un ser absolutamente encomiable del cual deberíamos tomarnos muchas veces como para dejar de alardear cosas que lamentablemente desconocemos.
04:33Eso es maravilloso tomarlo en cuenta.
04:37Y vos hablás Susana de su compromiso con el país donde ella vive, con sus ideas, lo que la llevó a autoexiliarse en los 50 y en los 60 y me gustaría además trasladar como ella de alguna manera subliminal si se quiere trasladaba ese compromiso social y esas intenciones propias en sus letras para chicos.
04:55Para seguirte con eso que vos decías de no tratar a los chicos como tontos sino como chicos.
04:59Así es.
05:01Cuando en un espectáculo musical uno ponía en los años 70 el brujito de gurubú, estaba alentando otra memoria en los chiquitos de aquellos años.
05:17Hoy, en los años 70, se han convertido de pronto en un paradigma dentro de nuestra historia que no podemos soslayar.
05:28Habríamos que ver cuánto ha hecho la obra literaria y musical de María Elena como con la cigarra adelante ir batallando y siguiendo las posibilidades que nosotros tenemos y que a veces ni siquiera sospechamos.
05:51No es que lamente su partida porque pobrecita ha dejado de sufrir.
05:58Hace mucho tiempo que sabíamos que estaba sufriendo y yo cuando digo mucho tiempo hablo de años sufriendo mucho y siento que en este momento el final de la existencia de cada uno de nosotros cuando nos llega le ha permitido descansar de ese dolor.

Recomendada