• yesterday
Raquel Laguna/ SUCOPRESS. Los actores Eros de la Puente y Héctor Medina protagonizan junto a Adria Arjona la película Los Frikis, dirigida por Tyler Nilson y Mike Schwartz. En esta entrevista, los intérpretes nos hablan de sus personajes en el filme, así de cómo esta historia ha cambiado sus vidas. Ambientada en el contexto de la Cuba de los años 90, Los Frikis narra la cruda e inolvidable historia de hermandad, sacrificio y la búsqueda de la libertad. La cinta está basada en la historia real de un grupo de adolescentes que deliberadamente se inyectan el VIH para escapar de la opresión del "Período Especial" en Cuba. Los Frikis estrena en cines el 25 de diciembre.

Category

People
Transcript
00:00Cuando Friki llegó a mi vida, yo personalmente, como Artur, me estaba preguntando si realmente iba a tener otra oportunidad o no.
00:10Siempre me he caracterizado por una persona que sueña mucho, a pesar de los problemas que uno pueda tener en la familia, como emigrante, de estar en un país que no es el de uno.
00:24A veces uno tiene esos momentos malos y cuando Friki llegó a mi vida fue en ese momento que ya yo estaba perdiendo la fuerza de soñar y las esperanzas y la verdad fue un alivio de esperanza. Cambió mi vida de nuevo.
00:39Es simplemente la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Cada vez que yo tiro para atrás y pienso en los tres momentos más lindos de mi vida, los Frikis están en uno de esos tres.
00:48Porque esto es un sueño hecho realidad. Para mí, yo siempre he querido ser parte de películas como esta y para una persona de Cuba, yo creo que solamente un cubano puede entender lo grande que es estar en Cuba un día y en menos de dos meses estar siendo parte de este proyecto.
01:05Es una experiencia de las que te cambia la vida. En mi caso, yo encontré tres desafíos bastante obvios en el proceso de construir el personaje. Primero fue comprometerme para poder hacerle justicia a estas personas que de verdad existieron, a la historia de ellos y para contar esa historia de una manera linda.
01:28Aparte de eso, cuando grabamos en Cuba, yo no sé si sabes, pero Cuba todavía sigue siendo lo mismo, quizás hasta un poco peor en cuestiones de comida y de electricidad y de todas esas necesidades básicas.
01:43Y era la primera vez que yo salía de Cuba y teníamos que estar todos en esta dieta para estar flaco para la película. Y fue un reto no volverte loco con toda esta primera experiencia de ver los supermercados llenos de comida, de cosas que uno sabe que un cubano lo va a ver una vez en la vida ya.
02:00Y eso fue una experiencia dura, pero a la vez me ayudó a sobrellevar el reto más importante que tuve, que es el de mantenerme leal a mi personaje. Porque especialmente uno como actor, cuando está en el set, por ejemplo, y estás trabajando con un actorazo tan increíble como es Héctor, que lo ves hacer las escenas y que tiene un personaje que es de bulla, que es expresivo, uno como actor siente esa necesidad de ser visto muchas veces.
02:28Y dice como que lo quiero hacer así, entonces quiero eso. Y me fue muy difícil, pero creo que lo logré. Recordarme quién es mi personaje y ser sutil y no es tu momento de hacer esto ahora. Entonces esos serían uno de los retos más complicados de sobrellevar.
02:46En mi caso, el primer reto fue estar separado por dos meses de mi esposa, de mis hijos, de la vida que tenía antes. Pero conté mucho con el apoyo, sobre todo de mi esposa, que a veces uno como actor nunca, o sea, siempre obvia esas partes, pero el núcleo familiar también nos apoya mucho y nos da el espacio y nos facilita estar juntos.
03:16Trabajando sin tener preocupaciones. Y el otro reto fue el Paco. Mi personaje demandaba mucha energía y debido a la dieta, al trabajo incansable de filmación de todos los días, a veces me costaba mucho trabajo encontrar esa energía. Pero sí, sí, lo logramos.
03:35Para mí como artista, una de las cosas que más aprecio en las películas es algo que yo llamo la película después de la película. Y es ese momento cuando las personas terminan de ver la película y se van a casa hablando de la película que pudo haber pasado, se van con esas emociones. Y es lo que más yo agradezco y estoy orgulloso de la película de Los Frikis. Es que solo compartimos las emociones, más que un mensaje, más que algo.
04:05Compartir las emociones y remover dentro de las personas esas sensaciones, emociones. Yo creo que es un gran logro. Y dejar a las personas pensando después qué fue de esta gente, en qué lugar del mundo pudiera pasar ahora. Porque yo creo que es una película que es para todos los jóvenes. Cualquier persona en el mundo es acerca de los jóvenes, de lo que sufren los jóvenes incomprendidos. Y yo creo que puede funcionar en cualquier país, en cualquier continente. Eso es lo que creo.
04:33Yo como espectador, cada vez que me siento en una película y no espero nada de ella, lo mejor que me puede pasar es encontrarme riéndome y llorando, involucrado con la película, sin ni siquiera pensar que estoy en una película nada más.
04:47Entonces, eso es lo que yo quisiera que todo el mundo se lleve. La experiencia de la película, más allá de ser juzgada como una película como tal. Simplemente estar ahí, llorar, reírse, salir del teatro con toda esa bolsita emocional. Es lo que Héctor dijo. Yo creo que es un regalazo.

Recommended