• ayer
En Navidad, la mayoría de las emisoras de radio repiten las mismas canciones navideñas, con lo que los compositores ganan millones en derechos de autor.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ganan anualmente los compositores de estas canciones navideñas por su popularidad?

Se calcula que los derechos de autor anuales de las canciones que más ganan, como «Merry Xmas Everybody» de Slade (1,25 millones de dólares), «All I Want for Christmas is You» de Mariah Carey (500.000 dólares) y «Last Christmas» de Wham! (375.000 dólares). 

«Trabajaba solo en 'All I Want For Christmas is You', así que escribía en un pequeño teclado Casio, escribía palabras y pensaba: ¿Qué pienso de la Navidad? ¿Qué me gusta? ¿Qué quiero? ¿Qué sueño? y así empezó todo», dijo Mariah Carey. 

Noddy Holder, de Slade, describió una vez su canción como «un plan de pensiones», señalando su inesperada longevidad en películas, anuncios y tradiciones festivas.

Otra canción destacada, «Fairytale of New York», de The Pogues y Kirsty MacColl, ha mantenido a Shane MacGowan y Jem Finer cómodamente desde 1987. 

Su agridulce historia de una relación de amor-odio entre inmigrantes irlandeses-estadounidenses se gestó durante un verano sofocante, en el que MacGowan fingió con humor que era Navidad.

El atractivo universal de la canción sigue asegurando su lugar entre los clásicos de la temporada.

Éxitos más recientes, como «Christmas Tree» de BTS y «Underneath the Tree» de Kelly Clarkson, están causando sensación en las plataformas de streaming.

 Sin embargo, clásicos como «White Christmas» y «Last Christmas» siguen siendo hitos culturales que aseguran a sus creadores un flujo constante de derechos de autor.

A pesar de los llamamientos a renovar la lista de canciones navideñas con joyas olvidadas de artistas como The Ramones o Michael Bublé, la tradición mantiene vivas las viejas canciones favoritas. 

Su encanto perdurable, combinado con la nostalgia, garantiza que sigan estando en el corazón de las celebraciones festivas y que sus derechos de autor sigan repartiendo alegría estacional a sus creadores.

Recomendada