• hace 2 semanas
Decenas de personas salieron a las calles de la capital siria para celebrar el fin de un régimen que llevaba más de medio siglo controlado por la familia Asad. Imágenes de AFPTV mostraron a ciudadanos derribando y pisoteando una estatua de Hafez al Asad, padre del ahora depuesto presidente. En la emblemática Plaza de los Omeyas, los disparos al aire como símbolo de alegría se mezclaban con gritos de "Allahu Akbar" (Dios es el más grande).

"Esperábamos este día desde hace mucho tiempo", afirmó Amer Batha, un residente de Damasco que habló con la agencia AFP. "No puedo creer que esté viviendo este momento", expresó entre lágrimas.

Anuncio oficial de los rebeldes
Los rebeldes proclamaron en la televisión pública la "liberación de Damasco" y la caída del "tirano" Bashar al Asad. Además, anunciaron la liberación de prisioneros políticos y pidieron respeto por las propiedades estatales en el nuevo contexto de un "Estado sirio libre".

En su canal de Telegram, los insurgentes informaron de la presunta huida de Asad. "Salió de Siria desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran el lugar", explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido. Sin embargo, la agencia AFP no ha podido confirmar oficialmente el paradero del exmandatario, quien gobernó el país con mano de hierro durante 24 años.

Reacciones internacionales
El expresidente Donald Trump afirmó en su plataforma Truth Social que Bashar al Asad huyó del país tras perder el respaldo de Rusia, que hasta ahora había sido su principal aliado. "Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerle", señaló Trump.

Mientras tanto, la Casa Blanca, a través del todavía presidente Joe Biden, informó que sigue "de cerca" los "extraordinarios acontecimientos" en Siria.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En el nombre de Dios, el Gracioso, el Mercado.
00:02Fueron testigos de la liberación de Damasco,
00:06la caída del oponente, Bashar Al-Assad,
00:08y de la liberación de los detenidos en la cárcel del régimen.
00:14El cuarto de operaciones contra Damasco
00:16asusta a los mujeres y las ciudadanas.
00:21Y la prevención de todas las propiedades de la deuda de Siria libre.
00:25la libertad de todos los surianos en todas sus regiones.

Recomendada