• el año pasado
Un asteroide surcó el cielo sobre el noreste de Siberia, creando una espectacular bola de fuego visible para muchos en la región.

La roca espacial, bautizada temporalmente como C0WEPC5, medía sólo 68 cm de diámetro y entró en la atmósfera terrestre a las 11:15 h ET por encima de Yakutia.

A pesar de su descenso, los expertos aseguraron que el impacto del asteroide fue inofensivo, sin que se confirmara la llegada de restos al suelo.

La Agencia Espacial Europea había emitido antes una alerta, destacando el raro «impactador inminente», término utilizado para los choques detectados.

Según el Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona, que siguió la trayectoria del asteroide antes de su llegada, se trata del undécimo impacto de asteroide detectado en la historia.

Se prevé un segundo acontecimiento celeste, ya que el asteroide 2020 XR, significativamente mayor, pasará con seguridad junto a la Tierra a una distancia de 2,2 millones de km.

Aunque este asteroide no supone ninguna amenaza, la NASA clasifica como «potencialmente peligroso» cualquier objeto que se encuentre a menos de 7,4 millones de km.

Los sobrevuelos de asteroides son habituales, pero los avances tecnológicos han mejorado drásticamente los índices de detección.

Desde finales de 2023, más de 132 asteroides han pasado más cerca de la Tierra que la Luna.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita para recibir notificaciones de los próximos videos!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita para recibir notificaciones de los próximos videos!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita para recibir notificaciones de los próximos videos!
01:30¡Suscríbete y activa la campanita para recibir notificaciones de los próximos videos!

Recomendada