• el mes pasado
El atardecer veraniego en cualquier pueblo de España es como un pistoletazo de salida. Cuando se pone el sol y empieza a refrescar, las puertas de las casas se llenan de sillas de mimbre, los caminos de paseantes y las calles de niños montando en bicicleta. Esta fotografía del mundo rural es también la imagen que vertebra la carrera profesional de Paula Ortiz. Su pueblo era Villahermosa del Campo (Teruel), la que montaba en bici era ella y las señoras que charlaban mientras cosían eran sus tías y sus tías abuelas: "Hablaban de todo, con bastante poca vergüenza y mucha sorna".
Su abuela Gregoria nunca salió de España, ni siquiera vio el mar. La tía Luisa no tuvo hijos ni pareja, así que por no tener no tuvo ni una vida propia. Paula Ortiz en cambio pasó de su pequeña escuela rural de Tamarite de Litera (Huesca) a una de las mejores universidades de Nueva York. En Tamarite vio su primera película, 101 dálmatas, y en la Tisch School of the Arts completó sus estudios en dirección de cine. "Muchas veces pienso que en nuestros límites, más ensanchados por los viajes, los estudios y la cultura, creemos que estamos por encima de aquellas mujeres y no. Cuando me he descubierto diciendo que yo he vivido más que ellas me he dicho: igual no". Posiblemente esas mujeres han vivido sus historias, aunque no las hayan compartido, han tenido sus discretas aventuras y cargan a sus espaldas con la crudeza de la guerra, que no es poco. Y ahora, además, son fuente de inspiración: "Mi tía Luisa, con la que me crie, es claramente la criada en Bodas de sangre". 
Fue precisamente la adaptación que hizo de esta obra de Lorca, La novia, la que hizo que su nombre y su trabajo se diese a conocer al gran público, aunque años antes ya estuvo nominada a los Goya como directora novel por su trabajo en De tu ventana a la mía. Más recientes son Teresa y La virgen roja, dos proyectos que comparten perfil: mujeres adelantadas a su tiempo. 

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Buenas noches, ¿qué pseudónimo quieres que utilicemos al principio de la conversación?
00:04Pues... Titania.
00:06Titania.
00:07Sí.
00:09Vale. Arrancamos en el mar, nos vamos a despedir en un faro, y siempre comienzo preguntándoos por vuestra relación con el mar. ¿Cuál es la tuya?
00:18Muy lejana. Soy de interior y de tierra desértica. El mar es un sitio al que a mí lo deseo mucho porque no lo tengo.
00:27¿De pequeña ibais?
00:29Íbamos, pero no mucho porque somos del interior.
00:34Yo quiero llevarte así para empezar, muy en la orilla, a Villahermosa del Real, el pueblo en el que...
00:44Sí, del campo, Villahermosa.
00:46Del campo. Este pueblo, pero te quiero llevar a un momento muy concreto. Tus abuelas, tus tías, abuelas, cosiendo en una terraza.
00:55¡Ostras, sí! ¡Qué fuerte! Pues es que yo tenía muchas tías y muchas tías abuelas. Mi abuela tenía cuatro hermanas, eran cuatro hermanas, y habían vivido en casa con mi abuelo.
01:10Y mi abuelo tuvo cuatro hijas, mi madre y tres hermanas. Y yo recuerdo cuando era pequeña que en la casa del pueblo de mi madre,
01:20que luego mi madre y mi tía se hicieron una casa, donde todavía vamos, en la casa del lado de mis abuelos, y había una terraza y se juntaban todas a...
01:30Bueno, unas a leer, otras a coser. Algunas cosían muy bien, otras... Era una manera de estar por la tarde todas juntas.
01:38¿Hablaban?
01:39Mucho.
01:40¿De qué hablaban?
01:42Pues hablaban de todo, ¿eh? Y con bastante poca vergüenza. Y luego son muy aragonesas, eran muy aragonesas, y tenían esa sorna y esa sequedad de Aragón.
01:54Y hablaban mucho de la gente del pueblo, de los nietos... Era una cosa muy... Siempre había algo muy ligado, yo creo que a la supervivencia, fíjate.
02:02Hay algo muy de tierra, de come, no come. Esto a veces yo me acuerdo mucho, de oírles, por ejemplo, decir, que luego me lo repitió una tía abuela con mi hijo,
02:14y dice, ya está salvado. Niños, niñas, bebés, porque comía, ya tenía seis, ocho meses. Es una frase que me parece fuertísima.
02:24Sí, sí.
02:25Porque como que yo no he vivido eso de, ostras, alguien que le tienes que salvar.
02:30No, no, el niño ya se ha salvado. Este ya se ha salvado. Porque come.
02:34Porque come. Come bien.
02:36¿De ese grupo es tu abuela Gregoria?
02:38Sí.
02:39Es de ese grupo.
02:40Sí, sí, sí. Y una tía abuela que era mi tía Luisa, que nos cuidó a mi hermano y a mí hasta que se murió cuando yo tenía catorce.
02:50Vivió en vuestra casa con vosotros y os cuidaba.
02:53Sí, sí.
02:54Una tía que no se casó, que no tuvo hijos.
02:56Que nunca se casó porque era una hermana que era enfermiza. Hablaba de como que había tenido, ¿ves? Esto de que a ver si no se salva.
03:07No comía, había tenido problemas de estómago. Y primero fue como una niña enfermiza y luego engancharon lutos, como en la casa de Bernardo Alba.
03:15Y ya no se casó. Y entonces cuidó a mi madre y sus hermanas, y luego cuando mi madre y mi padre trabajaban y nos tenían que cuidar, nos cuidó ella.
03:25Sí, sí.
03:26Y alguna vez tú pensabas en esta mujer, en esta tía, como me gustaría vivir su vida o es que no querría para nada vivir su vida.
03:38Pues mira, como siempre todo está lleno de contradicciones, a priori no. Yo a veces pienso, yo me acuerdo mucho de mi abuela Gregoria.
03:49Me acuerdo un día que, me acuerdo mucho de mi abuela Gregoria cuando viajó, porque ella no viajó.
03:55Entonces de pronto yo me descubro en Shanghái y digo, ¿pero cómo he llegado aquí si mi abuela no vio el mar?
04:02Vio la guerra, un pueblo de Teruel. Y la tía Luisa todavía, ella tenía además la pena de no haber tenido como una vida propia.
04:14Porque claro, si no habías fundado tu familia, tampoco habías sido independiente, no podía.
04:21Entonces en principio, claro, no la envidias si te das cuenta de tu suerte.
04:25Y al mismo tiempo pienso muchas veces cuánta vida tenían que nos parece, en nuestros límites como más ensanchados de viajes, de haber estudiado, del pensamiento, de la cultura quizás,
04:40creemos que estamos por delante, o más elevados. Y dices, no sabemos nada de lo que viviría allá por dentro, de lo que sintió, de las historias que tuvo,
04:52y no las compartió o no lo sabe, no tengo ni idea. Entonces a veces dices, cuando me descubrí estoy diciendo, fíjate como yo he vivido más que ellas, digo, es que igual no.
05:05Claro, es que seguro que ella también tenía una vida, también sintió pasión, también se enamoró, también vivió algo que igual no contó, y al no contarlo, para el resto no existía, pero sí existía para ella.
05:18Claro, y en esa sobriedad también de cómo se expresaban, que eran muy sobrias y muy sobrios, o por lo menos lo son en Aragón, que no hay como una expresión sentimental en general del carácter.
05:32Como que parece que no, pero dices, no es verdad, había detrás de esos ojos, además era una mujer con los ojos azules, y alguna vez lo he pensado, digo, esa figura tan espigada, esos ojos azules,
05:42que habría detrás, que viviría y que no contó efectivamente, al no contar no existe, o le achacas como una ingenuidad que es falsa.
05:51Vale, quiero que me digas quién era Manuel el que te daba almendras.
05:55¡Anda! ¡Qué fuerte me parece esto!
05:58¿Y qué significaba para ti que él te diera almendras, frutos secos, el señor Manuel?
06:05El señor Manuel, pues mira, mis padres, que han sido, están jubilados los dos, y fueron profesores de secundaria, y les mandaron cuando yo nací a dar clase a un instituto de un pueblo que se llama Tamarite de Llitera, en Huesca, en la Franja,
06:23y allí, pues nos fuimos a vivir, bueno, yo es que ya mis primeros recuerdos, tengo uso de razón allí, y siempre que volvía de la guardería, de preescolar, había un señor que me daba almendras,
06:39que estaba sentado en la puerta como de un garaje, y me decía, ven, ven, ven, y me llenaba los bolsillos de almendras, luego me he enterado, que yo no lo sabía, que ese señor tenía una fábrica de cascar almendras súper importante,
06:56y que era un señor que, pero él se sentaba allí, y bueno, me daba almendras, y yo a veces lo pienso y digo, bueno, fíjate que significó, aparte de lo bonito que era que alguien te regalara almendras y nueces, porque sí,
07:14además él parecía uraño, entonces tú conectabas con él. Sí, sí, sí, eso es, y luego me lo han contado diciendo, ¿por qué te daba almendras a ti si era un señor que debía ser un poco raca, que tenía esa fábrica y tenía fama de que no daba almendras?
07:34Para mí era un abuelo, yo tengo la imagen perfecta del señor Manuel, sentado, así llorándote, dándome almendras, y fíjate, cierta confianza, ahora yo lo pienso, y estos días o cuando pasan épocas malas o tienes como días y días, digo, siempre en el mejor de, esto es la cosa esta de, en medio del lodo siempre hay flores,
08:02y en medio, y las flores siempre llevan lodo, entonces en medio de los mejores momentos siempre hay suciedad, no es todo perfecto, y en medio de los peores momentos siempre hay flores, y digo, siempre hay alguien que te puede dar almendras. Qué bonito esto. Qué provee. Era algo como de, siempre hay alguien que te puede dar almendras.
08:22Te ha traído una película, dime dónde se va tu cabeza al escuchar este fragmento.
08:53Si de todas formas vamos a morir, prefiero morir luchando. ¡Ven por mí, Mark! ¡Yo soy Atreyu!
09:02¡Ven por mí, Mark! ¡Yo soy Atreyu!
09:05¡Qué fuerte! Yo me emociono con esto, o sea, solo de oír la banda suena y las voces. Yo soy Bastián. Tú eres Bastián. Sí, yo soy Bastián.
09:27¿Qué crees en fantasía? ¿Crees que hay un lugar que se llama fantasía?
09:32Creo... Sí, fíjate, te he dado un seudónimo fantástico. ¿Qué te lo he preguntado? Si puedo dar un seudónimo fantástico. Creo en la historia interminable. Creo que todo es una historia interminable, y que uno de los grandes...
09:49O el gran mensaje de la historia interminable que yo entendí entonces era, si no dejas de imaginar, cuanto más grande es la imaginación, todas las posibilidades del mundo crecen. El mundo crece porque tú imaginas, y el mundo se cambia porque tú imaginas, y se transforma.
10:11Es un libro, cuando luego me he dado cuenta de mayor, es un libro muy bonito. Y la película también, yo la vi muy pequeña para mí, porque lo he contado alguna vez que yo me la creí, me la creí fehacientemente, como si fuera una verdad, que existía fantasía, que existía Bastián, que existía Atreyu, el dragón de la suerte.
10:35Yo me enamoré un poco de Atreyu, que era una imagen de un personaje fantástico. Y con el tiempo me he dado cuenta que mucho de lo que hago es bajo la convicción de fantasía, de que la fantasía es lo que te multiplica las posibilidades para este mundo, para la transformación, es un motor muy fuerte.
10:57Ellos decían que cuando desaparece fantasía, que era justo ahora después, desaparece por la nada, por la destrucción y por la autodestrucción de los seres humanos, que también había una reflexión siempre en la obra de Ende sobre esto, y queda un granito de fantasía.
11:17Le decía a la emperatriz infantil a Bastián, le decía a él, ¿pero cómo podemos hacer que vuelva, que crezca? Y dice, si deseas, ¿y cuántos deseos puedo pedir? Si deseas crecerá. Y dice, ¿y cuántos deseos puedo pedir? Y dice, cuantos más deseos pidas, más crecerá. Eso me parece una idea fuertísima.
11:47¿Por qué la directora de cine, Paola Ortiz, se ha puesto Titania de seudónimo?
12:00Pues mira, Titania lo usé de seudónimo muchas veces y fue mi primer email en la universidad. Porque es la reina de las hadas del sueño una noche de verano. Es la reina de las hadas, mira, tú también.
12:15Pero es muy poderosa. Es también un poco cruel, es un personaje complejo, muy divertido, de una obra muy bonita y muy divertida. Y tiene algo en el nombre de titánico, de giganta, que me gusta mucho.
12:31Cuéntame cómo fue cuando te vas a estudiar cine a Nueva York y a Los Ángeles. Porque nos hemos saltado un capítulo, tú estudias filología en Zaragoza, pero con una beca te vas a estudiar cine, ni más ni menos que a Nueva York y a Los Ángeles, como la meca del cine.
12:47No sé cuántos años tenías, no sé si llegaste tímida o llegaste para comerte el mundo. O sea, ¿cómo llegas a la meca del cine?
12:58Bueno, llegué con una beca para hacer la tesis, con lo cual era como un poco indirecto. Llegué por una historia también muy bonita de la hija de una amiga de mi madre que estaba allí de profesora y me dijo cómo pedir la beca.
13:10Una beca que yo tenía del ministerio, era una beca de formación de profesores universitarios para hacer la tesis y como para que empezaras a investigar. Y de ahí cómo hacer el traslado a Nueva York, o sea, cómo pedir que una parte de esa tesis se hiciera allí.
13:28Entonces yo llegué allí súper pardilla, o sea, no de comerme el mundo, nada. Era muy pardilla. De pronto llegué, era la Universidad de Nueva York, la NYU. Bueno, descubrí lo que era la Universidad Americana, que tiene muchas contradicciones porque es muy elitista y al mismo tiempo se dan espacios de pensamiento de libertad creativa brutales.
13:55También, a lo mejor porque es elitista. Yo venía de una universidad pública con una beca. Yo soy hija de la educación pública. Entonces, claro, llegas allí y solo unos pocos pagan. Tú estás allí con una beca. Era raro.
14:15¿Y dónde te alojabas? ¿Te alojabas en una residencia? ¿Te alojabas en una casa?
14:18No, en una casa. Alquilamos una casa, o sea, compartíamos. Y llegué allí y lo que no era consciente fue como cogiendo asignaturas que yo jamás pensaba que se pudieran dar en España. Por ejemplo, había una asignatura, yo iba, es que llegué allí y no sabía nada. Ni mi inglés era tan guay.
14:42Pero yo llegaba con un inglés, el que había estudiado, y de pronto las clases allí, cuatro horas de clase. Me acuerdo con un tipo que se llama Robert Stamp, que es un teórico del cine, que yo entonces no sabía quién era. Y yo, este señor, empecé a ver sus libros. Tenía un libro yo en casa. Y digo, ah, ¿por qué ponía Bob Stamp? Y luego los libros ponían Robert Stamp.
15:04Ahí, cuatro horas sobre cine brasileño y decía, madre mía, no, o sea, mi cabeza no podía asimilar tanta información en otro idioma. Y me acuerdo que la primera asignatura que cogí fue uno sobre, que me parecía una asignatura imposible en España, que era la memoria, el deseo, la familia, la memoria, el deseo, la familia y algo más que ahora no me acuerdo.
15:32Y otras ficciones necesarias en Occidente.
15:35¿Ese era el título de la asignatura?
15:37El título de la asignatura. Entonces, me pusieron a explicarles el tema de la memoria, que les explicara yo el tema de la memoria en España, que estaba saliendo entonces la ley de la memoria histórica, la primera. Y yo, pero, pero, y había chilenos, había gente de la tradición judía que explicaba el tema de la memoria para los judíos. Y yo, pero, pero, ¿esto qué es? O sea, pero, cosas así. Entonces, a mí me explotó mucho la cabeza.
15:59No me extraña, no me extraña.
16:01Me explotó mucho la cabeza.
16:03Pero quizá también parte de tu base como creadora, como una cineasta, que es además una creadora, sale de esto que comentas. Cosas que a ti no pensabas nunca que nadie te pudiera enseñar.
16:14Hacer cine de otra manera.
16:16Y a pensar de otra manera, a reconectar de otra forma la cultura y que en una sola asignatura se diera el cine, la literatura, el pensamiento, el debate, la política, lo social, lo filosófico. Era una cosa. Había otra que también de pronto de la misma, que era el concepto de autonomía en los personajes.
16:40De hecho, pero, claro, no era solo creación de personajes.
16:44Que sean autónomos y que tengan su personalidad.
16:47Paula, ¿cuánto hay de estas mujeres que cosían en la terraza del pueblo, del pueblo de tu abuela, en la película de Tu ventana la mía?
17:00Pues todo. Todo.
17:02Porque, fíjate, y aquí sí que se conecta. Cuando yo llegué a Nueva York y estaba con la tesis, y al principio empecé con esas asignaturas más teóricas, pero acabé con un profesor de guión.
17:13Yo estaba haciendo una tesis doctoral, que la hice, madre mía, sobre propuestas, bueno, cuáles eran las propuestas metodológicas de enseñanza del guión de ficción.
17:24Desde el año 2000 a ahora, en las universidades americanas.
17:29Entonces, claro, yo estaba estudiando eso a nivel muy teórico.
17:32Y entonces me cogió un profesor de guión, que se llama Ezra Sachs, que es una maravilla.
17:41Y me dijo, bueno, si tú vas a estudiar esto, tienes que hacer un guión.
17:44No puedes estudiar teóricamente cuál es la talalla de la metodología sin hacerlo.
17:51Y entonces yo, pero, no, pero tú quieres hacer cortos, has hecho cortos, quieres hacer eso.
17:56Y yo, sí, sí, sí.
17:58Y entonces, claro, ahí es donde busqué.
18:00Y él me dijo, cuenta a alguien, gente que tú conozcas y nadie más conozca.
18:07Y yo volví a ella.
18:09Incluso a la tía Luisa, que la cuida.
18:11A la tía Luisa, que es un persona.
18:13Todo el mundo tiene, claro, esa vida interior, aunque no la conozcamos.
18:16Vale, quería hablar de esa peli, no mucho, pero has dicho más de una vez que a quien realmente le debes la confianza en elecciones es a Mario Alberto.
18:24Sí.
18:26Que ella confió en ti, era una actriz importantísima, y te dijo sí a esta peli.
18:31Sí, porque Maribel, algo muy inesperado, que en ese momento, como además yo estaba empezando,
18:38y yo había estado en el mundo académico dando clases o cosas, o con la beca, cosas como muy académicas,
18:46que no me había enfrentado como a lo salvaje del mercado, que luego he visto cómo va la cosa.
18:52Y Maribel, yo le escribí una carta, le mandé el guión, y me llamó, le puse mi teléfono, me llamó y me dijo en 15 días te contesto.
19:04Y en 15 días me contestó, y me dijo que sí.
19:08Entonces, claro, ahí pasaron muchas cosas, que digo, yo me creía que aquello era normal, y no era normal.
19:14Que era una actriz, porque, claro, era el momento en que si ella confiaba en una actriz de esa envergadura,
19:24con su nombre, con su presencia, con lo que implica además ella, que quisiera aceptar un personaje central de la película.
19:29Pero lo que me llenó de confianza, que ahora lo sigo haciendo, y ahora como no es por un tubo,
19:36pero digo, no, vamos a intentar con no sé quién, digo, todo loca, ¿cómo te va a decir que sí?
19:41Digo, bueno, pero no, porque yo tengo aquella sensación de, Maribel lo recibió, lo escuchó, lo leyó, leyó la carta, leyó el guión,
19:52y sin, no sé cómo decirlo, sin expectativas ni juicios, valoró el guión. Aquello fue muy fuerte.
20:01Desde luego. Muy fuerte.
20:03Ella es fantástica. Es una barbaridad.
20:05Ella es fantástica. Es una barbaridad en todo. Pero es verdad que ese detalle que cuentas, ¿no?
20:12Cuando alguien te dice sí al primer guión de una primera película, aunque ya tenías cortometrajes,
20:18y te dice sí a alguien con ese nombre, y con esa talla, parece que todo lo demás, porque tú ya puedes decir,
20:25no, es que en la peli está Mario Albertú, entonces el siguiente te dice sí, y el siguiente te dice sí, y es más fácil.
20:29Ella fue la primera pieza.
20:30Sí, sí, totalmente.
20:32Vamos a escuchar La tarara, que canta Ima Cuesta en La novia.
21:01La tarara, niña, que la he visto yo, tiene la tarara unos pantalones que de arriba abajo todos son botones.
21:19La tarara, sí, la tarara, no, la tarara, niña, que la he visto yo.
21:36Guay, la voz de Ima. Es que La novia, yo creo que es una película tan lorquiana.
21:49Está basada en bodas de sangre, pero es una versión libre. Pero todo lo que construyes es muy lorquiano.
21:56El ambiente, los personajes, por supuesto, la imagen de la propia película, la estética.
22:03O sea, te salió tan lorquiana.
22:06Bueno, es que éramos todos muy lorquianos en esa película. Y somos todos tan lorquianos en el fondo.
22:15También esa escena, por eso quería arrancar por ahí, porque la escena de las mujeres de tu familia cosiendo y tu tía Luisa cuidándote también es puro lorca.
22:24Sí, sí, es la criada, el lorca, son esos personajes. Es que el lorca yo creo que lo llevamos más en el ADN.
22:33Hay una savia interna de los huesos que él dice, del tueta, ¿no?
22:37Yo hay algo del lorca al leerlo, bueno, de lo que es los poetas, pero es que el lorca hay algo que nos pertenece.
22:46Yo lo digo y viene alguien y dice, es que yo entiendo al lorca.
22:52Pero ¿cómo te atreviste? O sea, eso lo pensaste mucho, ¿cómo te atreviste? La verdad, sí, sí, la pregunta es esa.
23:00No lo piensas mucho, ¿eh? O sea, siempre el primer motor de una película es mucho más inconsciente.
23:06Y cuando estás dentro dices, madre mía, ¿a dónde me he metido?
23:08Y con la novia ocurrió que yo pensaba que no iba a volver a hacer otra película.
23:14Yo pensaba que no iba a hacer más.
23:16Después de la primera.
23:18Después de la primera me dijo Alex Lafuente, que fue el productor de la novia, me dijo, ¿qué querrías hacer?
23:23Y digo, bueno, pues como no haré más, porque eso es muy difícil y voy a hacer más.
23:27Quiero hacer, porque yo, si me dicen ahora, ¿no te quieres morir sin hacer?
23:31Puedo hacer sangre del lorca.
23:33Y se lo dije así, además.
23:35Digo, porque igual no hago más, quiero hacer al lorca.
23:38Y ese era un motor muy básico.
23:42Y ese ha sido el mismo motor cuando has hecho Teresa y cuando has hecho ahora La Virgen Roja.
23:49El, a ver, si va a ser mi última película, quiero a Teresa de Jesús.
23:53Si va a ser mi última película, quiero a Islegar.
23:56Un poco sí.
23:58Un poco sí porque, ¿cómo somos?
24:01Los seres humanos, pero también creo que las mujeres somos muy así.
24:05Y es que igual no me, esta cosa impostora, todas estas cosas, igual no hago más.
24:10Igual no hago más.
24:12Igual se dan cuenta que no debo hacer más y no hago más.
24:14Y esa pregunta sí me la hago.
24:16Y ahora que estoy decidiendo, ahora afortunadamente me llegan guiones, me llegan otros proyectos, hay otras opciones.
24:23Y a una le digo, es que si no hago otra.
24:26Porque es muy difícil, pasan cosas y yo no puedo hacer otra.
24:29Es increíble, ¿no?
24:31Que alguien que ha tenido tanto éxito con cada una de las películas que ha hecho,
24:35que estás tan valorada no solo por la crítica sino también por el público.
24:38Que tienes esta actores y actrices que quieren trabajar contigo.
24:41Sigas teniendo ese síndrome del impostor.
24:44Que ahora todo el mundo habla del síndrome del impostor.
24:46Pero que lo entendemos perfectamente.
24:48El, ¿cómo lo voy a hacer si es muy difícil?
24:51Es que es eso.
24:53Claro, no voy a poder.
24:55No voy a poder yo.
24:57Se van a dar cuenta que no soy la persona para hacer esto.
24:59Que hay alguien mejor.
25:01Y dices, y no voy a hacer más.
25:03Y esto va a ser la última.
25:05Antes cuando decías, comentabas, todavía no conocía yo la otra cara de la industria.
25:11Ahora ya empiezo a conocerla.
25:13Ahora ya la conoces.
25:15Sí, la industria, claro.
25:16Pero bueno, supongo que cualquier mercado laboral,
25:19lo que se lanza a un mercado, a un intercambio, a una mercantilización de las cosas,
25:26se vuelve muy cruel.
25:28Se puede volver muy cruel.
25:30Y se desvirtúan muchas cosas.
25:32Entonces este origen, como a mí me gusta mucho,
25:36siempre lo digo, pero es que a mí me gusta mucho escuchar a Scorsese.
25:40Scorsese habla de cine con una mezcla muy envidiable a los sus 80 años.
25:43Y mucha más gente.
25:45Pero él lo explica muy bien.
25:47Contagia de cómo mantiene la chispa inicial de una película.
25:54Cuál es ese dispositivo de fuego que hay en ti que es muy puro.
26:01Pero es que esa pureza, luego en el proceso, está sometida.
26:07No es porque tú quieras mantenerla.
26:09No es que tú tampoco.
26:10Es que tú estás sometido para empezar a estas cosas del síndrome de la impostora
26:15que te boicotean a ti misma.
26:17Y luego a inseguridades, a cesiones que tienes que ceder todo el tiempo.
26:22Como cualquier trabajo.
26:24Y a algo que es totalmente abstracto y hay que construirlo,
26:28que pertenece al mundo de las ideas, de las emociones, a lo intangible.
26:32Es una inversión muy fuerte económica, técnica, humana.
26:38¿Tú duermes?
26:40¿Cuando estás rodando consigues dormir?
26:42¿Cuando estabas dirigiendo? No.
26:44¿Por qué es eso que estás comentando que nos está quedando tan claro
26:48a la gente que está oyendo o que lo está viendo?
26:51¿Dónde está el límite entre la creatividad y el gustar?
26:57Es así.
26:59Yo no te voy a decir el mercado.
27:01No, el gustar y comunicar.
27:03Entre la creatividad y convencer a un espectador.
27:04Que al final trabajamos o trabajáis para el público, para gustar a alguien.
27:10¿Dónde está el límite entre mantener tus ideas?
27:14Sí, es durísimo.
27:17Y esa es la lucha todos los días.
27:19Te la verbalices o no, o te la materialices o no,
27:22pero internamente la tienes.
27:24Y es algo que también pasa aquí.
27:29Y es porque al mismo tiempo, si han puesto tanto esfuerzo y tantos recursos para hacerla,
27:36tiene que llegar.
27:38Hay mucho esfuerzo puesto.
27:40Entonces tiene que llegar, tiene que gustar.
27:42Tiene que contarle algo a alguien.
27:44Y en ese contarle algo a alguien...
27:46O sea, a veces esas sesiones no son todas malas.
27:50No tienen por qué ser todas negativas.
27:52Pero luego sí que hay cosas que es un mercado.
27:55Y que entonces se vuelve todo muy duro, de lucha.
27:59Paula, ya con esto vamos terminando,
28:01pero no querría dejar pasar que todas las mujeres que son personajes en tus películas
28:09son mujeres que han vivido a destiempo.
28:13Es decir, que han sentido, que han amado,
28:16que han tenido dudas existenciales, reales, religiosas.
28:20Que parecen que vivían en un tiempo que no las correspondía.
28:24Y cuando las traes al siglo XXI, pues podrían vivir aquí.
28:29Pero también aquí igual están en otro tiempo que no les correspondía.
28:32Es como mujeres que nunca van a estar en el tiempo que les corresponde.
28:36Sí. Yo antes pensaba que, cuando alguna vez había pensado esta reflexión,
28:41que ha sido siempre a posteriori.
28:44Decía, eran adelantadas.
28:45No necesariamente eran, simplemente son mujeres que canalizan tantas cosas
28:52que están fuera de tiempo.
28:54Y siguen estando fuera de tiempo.
28:56A lo mejor alguna vez llegan a un lugar donde están en su tiempo.
29:01Pero también por estar fuera de tiempo, iluminan de una manera especial.
29:06Antes que te contaba lo del faro, son faros.
29:09Estos personajes son faros.
29:11Antes que te contaba lo del faro, son faros.
29:14Estos personajes, hombres y mujeres.
29:17Pero claro, las mujeres, al haber estado en silencio y en los ámbitos domésticos,
29:25sin haber tenido un cauce de expresión en el mundo público,
29:30porque no lo hemos tenido las mujeres hasta ahora,
29:35todavía son más extraordinarias en el sentido de,
29:38pero ¿cómo es posible que esta mujer?
29:40Bueno, ¿cómo es posible?
29:42Pues hablabas de Teresa.
29:44Ahora pienso mucho y es cuando estoy contando y recontando a Hildegard,
29:49incluso a su madre Aurora, con todo lo terrible que carga Aurora.
29:55La novia, los personajes lorquianos.
29:58Son como un cauce, son como ríos que están diciendo,
30:04están en otro lugar, su fuerza es tan a destiempo,
30:09que cuando las traes aquí, te vuelven a arrastrar.
30:12Y creo que si pasan 20 años, volverán a traer a Teresa de Jesús,
30:17que la vuelves a oír y le pillas cualquier verso y dices,
30:20pero esta mujer, ¿de dónde venía todo esto?
30:24Hildegard.
30:26Yo sigo leyendo ahora a Hildegard, después de dos años y de contar a Hildegard.
30:30Y estos días cojo algún texto.
30:33Pero esta niña, esta adolescente, ¿de dónde sale?
30:38Y entonces creo que pasará.
30:40Y además, al estar fuera de tiempo, acarrean preguntas
30:44y contradicciones que no están resueltas.
30:48Entonces las vuelves a traer y te vuelven a decir algo de esa pregunta,
30:52aunque no te la resuelvan, ni nos la resuelvan.
30:54Creo que ese es el talento, el que está fuera de tiempo.
30:57A lo mejor, hay algún tipo de lucidez alucinante.
31:02Bueno, vámonos a un faro.
31:04Me gustaba la conversación que teníamos antes, a la que has hecho alusión hace unos minutos.
31:09Y antes en la entrevista hablabas de la importancia que tenían para ti los faros en tu vida.
31:13Yo no sé, si sigues haciendo lo de comprarte un anillo antes de rodar y luego tirarlo al mar.
31:19Sí, sí, sí.
31:23Sí, lo hago.
31:25¿Tienes ya el proyecto de tu próxima peli en la cabeza o estás dando vueltas?
31:30Sí, este.
31:32¿Este anillo es tu próxima película?
31:34Este. ¿Qué te parece?
31:36Me encanta. No sé qué significado puede tener, no sé por dónde irá, no sé si es...
31:41Bueno, lo compré en Nueva York porque los compro en un mercadillo.
31:45Pregunté si era de plata porque digo, por favor, que sea de plata,
31:48porque como yo me los pongo y no me los quito, digo igual, si no me aniquilan el dedo.
31:51Lucharte tranquilamente y bañarte con él.
31:54Y sí.
31:56¿Puedes decir algo de lo que significa?
31:58Fíjate, sí. Hay algo, bueno, está muy trabajado, hay algo como muy atemporal también
32:09y lo geométrico, esta cosa cuadrada, tiene que ver.
32:14Tiene que ver con tu próximo proyecto.
32:16Con lo que es.
32:18¿Con quién estarías en un faro?
32:20Encontrarte, reencontrarte.
32:22¿Y qué música o canción estaría sonando?
32:29Pues ya que me has recordado, me gustaría encontrarme con mis abuelas en un faro siendo ahora mayor.
32:37Porque las dos murieron siendo una muy adolescente y la otra, pero muy jovencitas, nunca tuve.
32:45Con Gregoria tuve alguna conversación seria.
32:46Pero, por ejemplo, con la madre de mi padre, a la que dicen que me parezco mucho, me gustaría verla a ella.
32:52¿Cómo se llamaba ella?
32:54Gregoria y la otra Carida.
32:56¿Te encontrarías con Gregoria y con Carida?
32:58Sí, fíjate. Ahora que me lo dices, que igual te hubiera dicho alguien así, que admire mucho,
33:03pero ahora mismo que me has recordado a mis abuelas me encontraría con ellas para tener una conversación fuerte.
33:08Preguntarles de esto que decías tú, dónde habían estado sus pasiones.
33:13¿Y qué estaría escuchando?
33:16Bueno, a mí, claro, hay algo en el faro.
33:21Mira, es que lo primero que me viene, igual suena a moñas, pero estaría escuchando Demian Rice.
33:28Demian Rice, y que Demian Rice para mí viene de Leonard Cohen, Leonard Cohen también me lo pondría en un faro.
33:36Es que también hizo la primera versión del poema de Lorca.
33:39Sí, del Pequeño Walsh Vienes.
33:41El Pequeño Walsh Vienes.
33:43Vale, entonces ponemos a Demian Rice y te encontrarías con Gregoria y con Carida para preguntarles dónde estaban sus pasiones.
33:51Sí, sí.
33:53Paula Ortiz, me ha gustado muchísimo que hayas venido.
33:56Ha sido una maravilla.
33:58Muchas gracias por tu cine y también por esta conversación.
34:00Muchas gracias.
34:02Ha sido una alegría.
34:09Gracias.
34:14Es un guay por favor.
34:15Es un guay por favor.
34:23Es muy sencillo de hacer.

Recomendada