• el año pasado
Absolute Batman rompe una regla fundamental de casi un siglo de antigüedad

Desde sus inicios como un rico millonario que fumaba en pipa y se entrometía en el trabajo policial hasta hoy, Bruce Wayne ha cambiado mucho en sus 84 años de existencia. Se convirtió en un héroe complejo, lleno de capas, desde las más dramáticas y oscuras hasta las divertidas y emocionantes. Una de las únicas cosas que permanece intacta, al menos en el Universo DC tradicional, es la regla de “no armas de fuego”. Pero en el nuevo Universo Absoluto esta directriz ha expirado.
Si recién estás aprendiendo sobre el Universo Absoluto, es una continuidad recurrente paralela al Universo DC tradicional. Este mundo fue creado a partir de la energía maligna de Darkseid, quien se sacrificó para crear una realidad dominada por la corrupción, el miedo, la violencia y el crimen.
Una de las mayores críticas a los cómics de superhéroes radica en la idea de que en realidad no quieren cambiar el mundo para mejor; más bien simplemente mantener el status quo. Cualquiera que intente cambiar las cosas es visto como un villano. Aunque este argumento es simplista y algo ignorante, es algo preocupante. Y el Universo Absoluto invierte las cosas.
Aquí, son los héroes que nadan contra corriente, se rebelan contra las autoridades, cuestionan las convenciones sociales y viven al margen de la sociedad. La atmósfera agresiva y agotadora también cambia el comportamiento y los métodos de los personajes, y Absolute Batman ya lo demuestra en la edición debut.
Sin dudarlo, el “tanque” Bruce Wayne saca una escopeta y le dispara a Alfred en la cara. Cálmate, la regla de “no matar” al menos sigue vigente. Esto ya muestra cómo las versiones son más extremas, como Marvel's Ultimate Universe: las dos líneas dialogan con una nueva generación de lectores y recién llegados que quieren leer pero les resulta confuso seguir tramas sustentadas en casi 100 años de cronología.

¿Cómo usa Batman el arma de fuego?
En Absolute Batman #1, publicado recientemente, Alfred Pennyworth es un espía asesino de alto perfil asignado para monitorear la situación caótica en la que vive Gotham City, una ciudad aún más infernal dominada por bandas de basura.
Al llegar a Gotham City, Alfred se dirige a un puesto secreto con varias armas y municiones. Al salir del lugar se da cuenta que le han robado la motocicleta. Luego se dirige al centro de la ciudad en busca de criminales de la pandilla Party Animals, liderados por Black Skull en una versión medio alienígena.
Cuando está a punto de intervenir, Batman aparece en escena y comienza a apuñalarlo, dándole muchos puñetazos en la boca e incluso haciendo volar por los aires una zona entera con los bandidos que huyen. El ex mayordomo intenta sorprender a Bruce, quien desarma a Alfred y desaparece. El espía queda impresionado y localiza a Man-Bat, que vive en lo alto de un edificio en construcción.
Al llegar al lugar, Alfred descubre quién le robó la motocicleta: el otrora multimillonario Bruce

Recomendada