Las fuertes precipitaciones de los últimos días han provocado una situación de emergencia en la provincia de Chiriquí, donde se han generado múltiples deslizamientos de tierra, cierres de carreteras y desbordamientos de ríos.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Gracias compañero, les puedo informar que según los directivos de la plataforma de gestión de riesgo del municipio de Boquete, son más de 25 los derrumbes que ellos han estado atendiendo, especialmente en estas áreas que son sensitivas de Jaramillo, Centro, Jaramillo, abajo, al igual que Palmira.
00:20Según los directivos de esta entidad, se ha procedido también a la remoción de una gran cantidad de árboles que han caído en algunos afluentes y que podrían provocar embalses que han sido removidos.
00:32Las crecidas que se han dado en algunos afluentes, especialmente Quebrada, se debe a la gran cantidad de sedimento que bajan de estas localidades, pero también la obstrucción de algún sistema de alcantarillado y sistema de desagüe han provocado afectaciones en muchas de estas localidades del distrito de Boquete.
00:52Pese a esto, han dicho, se mantienen estos monitoreos constantes, especialmente en las zonas sensitivas para alertar a la población. Se siguen registrando lluvias en las áreas de montaña, por eso ellos han solicitado a las personas que visitan estos lugares turísticos a extremar las medidas de seguridad, especialmente si tienen que conducir en estas áreas cercanas a montañas de esta localidad del distrito de Boquete.
01:18La mayoría de estos derrumbes ya han sido despejados por estos funcionarios, tanto del Ministerio de Obras Públicas como de la Plataforma de Gestión de Riesgo del municipio de Boquete.
01:29Desde Chiriquí, Demetrio Ábrego, TVN Noticias.