• el año pasado
Discurso del pensador y político francés Benjamin Constant, pronunciado en 1819 en la prestigiosa Athénée Royal de París. Este ensayo es un producto del pensamiento liberal de la época, que emerge en un momento crítico de la historia europea tras las turbulencias de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, y aborda las profundas transformaciones que experimentaban las concepciones de la libertad y la política en las sociedades modernas.

La Francia de la posguerra napoleónica y la restauración borbónica (1814-1830) se encontraba en un periodo de intensa reflexión política. Tras el fin de las guerras revolucionarias y la caída de Napoleón, Europa trataba de reconstruir un orden basado en la paz, la estabilidad y la restauración de las monarquías tradicionales. No obstante, las ideas liberales de soberanía popular, derechos civiles y libertad de conciencia que habían surgido con la Ilustración y que impulsaron la Revolución Francesa, seguían vigentes, aunque en tensión con el conservadurismo restauracionista de la monarquía de Luis XVIII.

En este contexto, Benjamin Constant se convirtió en un destacado defensor del liberalismo político, luchando por establecer un equilibrio entre la autoridad del estado y los derechos del individuo. Constant abogaba por una monarquía constitucional con un fuerte respeto hacia las libertades individuales y un gobierno representativo. Este discurso fue, en gran medida, una respuesta a las presiones del absolutismo y un intento de definir una visión moderna de la libertad que respondiera a las necesidades de la nueva sociedad europea.

Benjamin Constant (1767-1830) fue un intelectual, político y novelista suizo-francés, conocido tanto por sus obras literarias como por su defensa de los valores liberales. Educado en Suiza y en Alemania, Constant fue testigo directo de las transformaciones políticas de la Europa del cambio de siglo, lo cual influyó en su pensamiento. Fue amigo cercano y, en ocasiones, crítico de Madame de Staël, también una figura clave del pensamiento liberal y un puente entre los ideales ilustrados y los valores de la modernidad.

Constant dedicó gran parte de su vida a la política, siendo miembro de varios parlamentos en Francia y defensor de los derechos individuales frente a las estructuras absolutistas que se intentaban restaurar.
Su pensamiento influyó en otros teóricos liberales, como John Stuart Mill, y sigue siendo relevante para los debates contemporáneos sobre la democracia, los derechos humanos y el papel del individuo frente al estado.

Este ensayo de Constant es una meditación sobre la evolución de las ideas de libertad, mostrando que la modernidad requiere de un replanteamiento de las instituciones políticas así como de un reconocimiento profundo de los derechos individuales como base de la libertad auténtica.

Audiolibros clásicos https://www.josepenacoto.com/audiolibros/clasicos
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9nL9AX7_1DPddf4Ohs4llzpbUtpwY51V
https://www.youtube.com/

Recomendada