• hace 17 horas
Juan Pablo Polvorinos entrevista a Ana, Olga y Alex que se encargan de un hospital improvisado en Catarroja para poder atender las lesiones y cortes de los voluntarios.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Esta es una de las calles de Catarroja en la que ahora mismo hay muchísima gente trabajando pero queda muchísimo, muchísimo trabajo por hacer.
00:14El trabajo no solamente lo hacen las personas, también lo hacen algunas de las máquinas de las cuales están valiendo para sacar adelante todo y sacar, extraer todo el agua.
00:22Por ejemplo, esto que estamos viendo aquí es un colector de agua que afortunadamente no está colapsado y donde ahora mismo las bombas extractoras están conectadas para sacar el agua que está en el interior de este edificio.
00:33Pero la situación para muchas de las personas que aquí se encuentran trabajando es hasta peligrosa porque hay muchos que lo están haciendo sin botas de agua, con las manos desnudas y eso genera muchas veces un problema de orden sanitario.
00:46Hemos visto durante el día muchísimas personas que han tenido cortes en las manos, algunos de ellos por cierto bastante feos, y la única alternativa que tienen es acercarse a algunos de los puntos que se encuentran ubicados en medio de la calle
00:59con ciudadanos que de manera desinteresada se han ubicado aquí con lo primero que tenían a mano para poder atender en hospitales, podemos decir casi de campaña, improvisados, con lo esencial para algunas de las personas que lo puedan necesitar.
01:14Vamos a intentar hablar con ellos. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis? ¿Cómo te llamas? María. Hola, ¿cómo te llamas? Alex. ¿Cómo te llamas? Olga.
01:20Bueno, María, lo primero que te quiero preguntar es, ¿aquí qué es lo que tenéis para atender a la gente? Me imagino que lo mínimo, lo indispensable, lo más esencial.
01:30Todo son donaciones de la gente. Nos llegan camiones a diario y lo que nos dan. Tenemos dentro más o menos una farmacia con todos los medicamentos que nos han ido dando y aquí el material de curas.
01:42¿Qué tipo de lesiones habéis atendido esta mañana? Porque hemos visto algunas personas que venían con cortes. Hay muchos que están trabajando, ya decíamos, con las manos desnudas. ¿Qué es lo que más estáis atendiendo?
01:51Ese tipo de heridas son las que más se causa a la gente. Los voluntarios vienen a ayudar a remover escombros y sufren heridas cortopunzantes, se pinchan. Otro tipo de cosas que estamos atendiendo aquí son los lavados oculares, porque el barro les entra a los ojos y venimos a tratar de limpiarlos un poco.
02:07Olga, eres muy joven. ¿Cuántos años tienes? 23. Olga, eres estudiante de medicina, ¿verdad? Sí, de sexto. Y estás aquí pudiendo estar en otro sitio de forma desinteresada atendiendo a la gente con lo que buenamente tenéis.
02:21Esto en cuanto a los enseres que podéis aportar, ¿qué medicamentos os está pidiendo la gente? Porque hay muchas farmacias que están cerradas porque el agua se lo ha llevado todo. ¿Qué os está pidiendo la gente?
02:32Pues muchas medicaciones crónicas, pastillas para el colesterol, para la tensión y luego también mucho paracetamol y ibuprofeno.
02:39Las personas que vienen aquí, ¿son personas mayores? ¿Están pudiendo bajar de sus casas para poder ser atendidas o son el hijo, el hermano, el sobrino, el nieto que puede acercarse hasta aquí para llevárselo arriba a sus casas?
02:52Más bien eso. Viene gente a lo mejor de 40, 50 años, pero ya mucho más mayor. Vienen mandados por los mayores para llevárselo a casa porque si no, no pueden.
03:01Enhorabuena a los tres, hacéis una inmensa labor. Gracias hasta ahora. Ya veis, esto es poco menos que si pudiéramos llamar un hospital de campaña, pero quizá tenga más mérito porque es lo que trae la gente, lo que trae la ciudadanía y lo que pueden aportar para que aquí los vecinos de Catarroja sean atendidos de una forma sanitaria lo más eficaz posible.
03:22Muchas gracias.

Recomendada