Juan Pablo polvorinos recorre el centro de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Estamos en Catarroja, esta es una de las localidades también más afectadas como consecuencia de la dana de la cual hoy se cumple una semana.
00:08Estamos en una calle que no es tan alejada, no está tan alejada del centro de la ciudad.
00:15Ya veis coches aquí que están volcados directamente en medio de la calle y donde las personas, los vecinos, han empezado a colocar algunos de los enseres que se ubican en sus casas.
00:26Este es un lugar por el que hay que caminar con bastante cuidado porque están además trabajando muchos de los vecinos en intentar adecentar en lo que se pueda.
00:33Esta zona pues se ha convertido en prácticamente un vertedero, un vertedero donde los vecinos van sacando, como decíamos, gran parte de sus vidas.
00:45Aquí se acumula ropa, se acumulan tablones de madera, colchones, cajas, botes de lejía, cristales, en fin, todo.
00:55Las casas enteras fuera absolutamente de su ubicación.
01:00Aquí podemos ver incluso electrodomésticos, un horno, una nevera, en fin, muchísimas cosas que están sacando algunas personas de sus casas.
01:10Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? ¿Cuál es tu nombre?
01:12Ana.
01:13Ana, ¿vives aquí en Catarroja?
01:14Sí.
01:15¿Esta es tu casa?
01:16Esta es la casa de mi madre.
01:17Ha pasado una semana y fijaos cómo estáis. Todavía no habéis casi empezado a trabajar para devolver cierta normalidad.
01:25No, no, y además es que ya estamos poniéndonos enfermos. Yo ya estoy con gastroenteritis.
01:29Mi madre se ha tenido que desalojar de aquí y llevarse a mi hermano a su casa porque esto es un vertedero.
01:34Estos gérmenes, no se pueden ir a respirar.
01:37Ana, me imagino que todos los enseres de vuestra casa, toda la vida de tu madre que estaba aquí dentro, está ahora mismo aquí fuera echada a perder.
01:44Claro.
01:45¿Habéis podido rescatar algo?
01:46No, nada. Absolutamente nada. Recuerdos, bueno, mi madre está sin zapatos, sin chaquetas, mantas, o sea, nada. No hay nada. Jamás.
01:57Ana, ¿te importa que entremos un momento para ver cómo está la casa de tu madre?
02:00Claro, claro.
02:01Pasa tú primero, por favor. Pasa tú primero.
02:04Bueno, estamos entrando ahora mismo en una de estas casas aquí en Catarroja.
02:09Ana, el nivel del agua, me imagino que es este que estamos observando aquí en la pared.
02:17Algunas fotografías que se han podido salvar buenamente. Me imagino que algunos de los nietos.
02:22Se te ha salvado alguna bici de los niños también.
02:26Lo que se pueda salvar ahí lo tenemos.
02:29Ana, ¿la casa entera echada a perder?
02:34Claro, claro.
02:36¿La situación en la que os encontráis vosotros, en la que se encuentra tu familia ahora mismo? ¿Tu madre no está aquí?
02:43No, mi madre no está aquí. Nosotros, por suerte, vivimos en otra zona que es beber y gir, comparado con esta, porque es verdad que en mi calle donde vivimos el agua nos llegó por el tobillo, que por ahí se ha podido salvar más.
02:55Y la calle es más ancha, por tanto, no hay tanta mierda, tanto vertedero como aquí. Pero aquí mi madre se ha tenido que marchar. No se puede vivir aquí.
03:03¿Para cuántos días tenéis aquí de trabajo? Me imagino que tú tendrás el tuyo. No sé si te has cogido día libre, no sé si te has pedido algunas vacaciones, lo que sea. ¿Cómo has podido estar aquí?
03:14Pues intentando teletrabajar cuando pueda empezar a teletrabajar y aquí, compaginando.
03:20Desde aquí, desde el trabajo que tenéis, que es muchísimo, ¿se observa de alguna manera la contienda política que hay en otros lugares y lo que se está haciendo? ¿Qué ayuda reclamáis? ¿Cómo asistís vosotros desde la distancia a todas las cosas que se están diciendo y cómo unos echan la culpa a los otros?
03:35Me parece lamentable en este momento que deberían estar todos unidos y remar hacia el mismo lugar. Lo que necesitamos es más ayuda del ejército. Hay mucho ejército, muchas fuerzas que nos pueden ayudar. Sí, aquí hay, pero no son suficientes.
03:49Hay más gente de la calle, más gente con sus maquinarias propias que del ejército. Creo que no hay suficiente ayuda.
03:57Ana, muchísimas gracias y mucho ánimo. Hasta luego.
04:01Pues esta es la situación aquí en Catarroja.