Esta es la primera vez que renuncia la persona a cargo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Tendrá efecto el 31 de agosto de 2025.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Justamente, la carta de la ministra Norma Piña aparece en pantalla, y bueno, ya entiendo la molestia de Gerardo Fernández Noroña, porque aquí no dice su nombre, simplemente señala presidencia, no, ni siquiera presidencia, dice mesa directiva de la Cámara de Senadores presente.
00:22Señala en su primer párrafo que el dos de enero de dos mil veintitrés tomó protesta como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también señala que formó parte del Poder Judicial de la Federación los últimos treinta y seis años de su vida,
00:40y señala que en términos del artículo segundo transitorio, segundo párrafo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, dice, manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocupan, entre otros cargos, dos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
01:08Dice, asimismo, de conformidad con el texto constitucional vigente en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, etcétera, por este medio presento mi renuncia anticipada con efectos al treinta y uno de agosto de dos mil veinticinco al cargo que he venido desempeñando como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que corresponden.
01:33Pero dice, esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el diez de diciembre de dos mil treinta, sino un acto de congruencia y respecto al texto constitucional que hoy nos rige.
01:49Mientras estudian las inconformidades, señalan que están respetando el actual texto constitucional.
02:03No.