• ayer
¿Qué le ocurre a un bebé después de nacer? Comprende algunos puntos importantes para este momento. 

 En los primeros 30 minutos tras el nacimiento, el bebé empieza a respirar por sí solo y su circulación cambia de un patrón fetal a un patrón neonatal.  
 El pediatra comprueba el tono muscular, la respiración, la frecuencia cardiaca y el color de la piel. Estos parámetros se puntúan en la puntuación de Apgar, de 0 a 10, considerándose óptimos los valores entre 8 y 10. 

 El bebé se coloca en el regazo de la madre nada más nacer, lo que favorece el contacto piel con piel. Este contacto favorece la lactancia, acelera el flujo de leche y reduce el riesgo de hemorragia materna. 
 El cordón umbilical se corta cuando el bebé deja de latir, entre 1 y 3 minutos después de nacer. Esto aumenta el volumen sanguíneo y las reservas de hierro del bebé, ayudando a prevenir la anemia. 

Tras el contacto inicial, se miden el peso, la longitud y el perímetro cefálico del bebé. Se le aplican gotas oculares para prevenir la conjuntivitis neonatal, que puede causar complicaciones graves. 

Se le administra vitamina K para facilitar la coagulación de la sangre y la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, esencial para prevenir la forma crónica de la enfermedad en bebés infectados. 
Antes de volver a casa, el bebé se somete a la prueba del talón y a otras pruebas adicionales, como las del oído, los ojos, el corazón y la lengua, para identificar posibles enfermedades en una fase temprana. 

La OMS recomienda que el primer baño tenga lugar a las 24 horas de vida, ya que las sustancias de la piel del bebé protegen e hidratan el tejido, y es necesario esperar a que se estabilice la temperatura.
Transcripción
00:30Más información en www.alimmenta.com

Recomendada