Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00¿Sabías que hay algunas serpientes que se comen las unas a las otras? Te contamos la razón hoy en National Geographic.
00:06En un sorprendente descubrimiento en Georgia, Estados Unidos, una serpiente de cascabel oriental sobrevivió después de haber sido devorada y regurgitada por una culebra.
00:15Este caso concreto dejó perplejos a los investigadores, quienes documentaron un raro comportamiento de depredación entre serpientes conocido como ofiofagia.
00:24Aunque esta culebra es conocida por su voracidad, este comportamiento de comerse a otras serpientes no es algo común entre todas las especies.
00:31Sin embargo, algunas, como las cobras, lo practican con cierta regularidad.
00:35Un estudio de 2018 reveló que entre el 13% y el 43% del alimento de algunas especies de cobras proviene de otras serpientes.
00:42¿Y la razón? Pues como se ha observado principalmente entre machos, el comportamiento se ha vinculado a la competencia sexual.
00:49Pero lo que hizo más sorprendente este hallazgo fue que la serpiente de cascabel que había sido devorada sobrevivió.
00:55Aunque es probable que quedara aturdida.
00:57Porque si bien fue liberada junto a una madriguera de tortugas, prefirió quedarse tomando el sol que ir a buscar alimento.
01:03Pero más allá de la anécdota, este tipo de episodios plantean nuevas preguntas sobre por qué algunas serpientes deciden depredar a otras.
01:09Y cómo evolucionó este comportamiento en el reino animal.
01:12En resumen, aunque no es común que las serpientes sean estrictamente caníbales, la ofiofagia ocurre ocasionalmente cuando hay una oportunidad.
01:20Este tipo de depredaciones son un ejemplo de cómo las serpientes y muchos otros animales se adaptan a su entorno para sobrevivir.
01:26Interesante, ¿verdad?