mqn-Talamanca y La Carpio: Dos Comunidades, Una Misión Humanitaria-101024

  • hace 17 horas

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hola Giselle, ¿cómo estás?
00:13¡Súper feliz! ¿Cómo está usted?
00:15Oiga, ¿qué hace por estas horas?
00:17Usted no sabe que en mi vida, antes, en 1980, yo vivía en Talamanca, vivía en la Mubri de Talamanca, con el Cuerpo de Paz.
00:29Y me enamoré tanto del local, porque era una vida que, como mujer de New Jersey, de los Estados Unidos, nunca había estado en un lugar así.
00:43Un cambio radical, ¿eh?
00:45Un cambio radical y me cambió la vida. Y yo amo mucho a la gente de aquí, y amo mucho la vida, porque es la vida que todos debemos de vivir.
00:54Es natural, es calmado, es tranquilo, mucha unión, mucha fraternidad, mucha hermandad, respeto a los ancianos, valores que tratan de mantener bien.
01:09¿Comida orgánica?
01:11La comida es totalmente orgánica. No hay nada de latas, nada de vidrio, nada de nada. Es como usted va y se ve un banano y lo baja y lo come. Es fantástico.
01:31O sea, no te has desprendido de tu Talamanca.
01:34No, de ninguna manera.
01:36¿Y cada cuánto llegas? ¿Cada cuánto visitas la zona?
01:39Yo pasé mucho tiempo de no venir. Cuando regresé de los Estados Unidos, después del Cuerpo de Paz, me metí a trabajar con niños de la calle, con refugiados salvareños en Macarpio.
01:51Todavía sigo en Macarpio. Y hace como 10 años yo dije, voy a ver cómo están los hombres. Y regresé, y lo mismo, el mismo amor, la misma sensación de cariño, de vida sana.
02:07Entonces estoy poco a poco organizando mi vida para volver más tiempo aquí a vivir. Y este festival es mi misión de como volver a entrar aquí para que la gente me conozca o me recuerde.
02:22Pero son los abuelos, ¿verdad? Los niños no saben ni quién es Giselle, pero los abuelos sí.
02:38Gracias al apoyo de Giselle y su red de colaboradores se llevaron a cabo los deportes y juegos ancestrales de los pueblos indígenas de Costa Rica, realizados en Talamanca en el pasado mes de abril.
02:50Me invitaron a tratar de recalar fondos con el Teatro Pequeño Little Theater Group de San José. Ellos me dieron una donación y hemos comprado toda esta comida que usted está viendo, lo que viene de afuera.
03:08Sí, el arroz, frijoles, aceite, azúcar. Yo pagué tres chanchos con la donación. Y yo soy vegetariana y digo, no me digan a los pobres chanchos, pero bueno, ellos ya los cocinaron.
03:24Entonces es toda una aventura y es una aventura que para mí es muy significativa.
03:31¿Qué te motiva a servir?
03:33¿Qué me motiva?
03:35¿Qué te motiva a servir y ayudar a los demás?
03:37Dios. Dios. O sea, yo no soy una religiosa de estos que, oh, Dios aquí. Pero es algo dentro de mí. Es algo que yo siento.
03:50Mi padre falleció hace 15 días. En Nueva Jersey, en los Estados Unidos. Y lo último que me dijo fue, has hecho mucho bien en el mundo, sigue haciendo bien.
04:05Usted ha hecho mucho bien en el mundo, que sigue adelante, que no deje de hacer bien. Entonces yo siento mucho la presencia de él también aquí conmigo.
04:20¿Qué te motiva a ser vegetariana?
04:32Yo tengo una capacidad muy extraña de no ser más vieja, sino ser más nueva. Porque yo constantemente estoy procesando experiencias, conocimientos, libros que yo leo.
04:53No, yo tengo 75. Voy a cumplir 75 en octubre. Y no hay nada que pensionarme. No va a pasar. Todo el mundo me dice, ¿cuándo se va a pensionar? Cuando estoy seis pies debajo de la tierra.
05:10Yo llegué aquí en 1990, la primera vez, cuando La Carpio estaba formándose. Y todo el mundo me decía, usted va a La Carpio, te van a matar, te van a hacer daño.
05:37Y yo dije, no, no importa, yo voy a ir. Y yo empecé a conocer la gente, persona por persona. Y empecé sin querer queriendo, con alimentación, conviviendo con todo lo que yo le expliqué de la Espiral.
05:51Y ahora este centro es un oasis. Vienen aquí a chismear, a consolarse, a aprender cosas nuevas, a recibir comida, a recibir educación. Es como un lugar sagrado. Nosotros lo vemos como un lugar sagrado en donde la gente tiene oportunidad de expresar su necesidad y no sentir humillado.
06:20La fundación se llama Fundación Humanitaria Costarricense.
06:23Y ¿por qué Costarricense? Porque yo quiero que esta organización pertenece a Costa Rica, al país y a su gente. Yo no tengo un carro elegante, yo no ando ropa elegante, yo no tengo teléfono internacional, nada de eso. Todo es aquí, con la gente.
06:53Tenemos en La Carpio tres aulas. Se llama Centro de Bienestar Familiar y es un programa donde los niños pueden recibir su educación tipo Montessori. No es un Montessori oficial, pero tenemos muchas filosofías de Montessori.
07:24¡Buenos días, niños! ¡Buenos días, profesor! ¡Buenos días, profesor!
07:33Él es un amigo mío, él se llama JM. Y quizás si ustedes ven la televisión, en algún momento lo van a ver. Doña Fatima y yo tenemos 30 años de trabajar juntos.
07:47Ella ayudó a fundar la fundación con cemento y pintura y construyendo un edificio.
07:55Esas son partes de la gente que viene. Nosotros estamos alimentando por semana 2000 personas. Ellos vienen en la mañana, recogen su ficha, dejan su bolsa y regresan para esperar la llegada de los buses.
08:25Dicen, nosotros vamos. Muchísimas gracias por tu tiempo, tu testimonio, tus palabras y sobre todo tu luz.
08:38Y eso se trata, de tratar de dar luz en donde la gente no tiene o piensa que no tiene. Y nosotros lo que fomentamos es autoestima, autogestionado. Ellos mismos buscan cómo salir de la desesperación.
08:56OK, gracias a usted. OK. OK, chao.