• hace 2 meses
Resumir la carrera artística de Ainhoa Arteta en una entrevista de media hora es casi imposible. Por eso, para esta conversación con la cantante lírica, Mara Torres ha recurrido a unas imágenes que permiten viajar por una vida tan apasionante como sacrificada. La primera, la del roble que preside la plaza de Ispaster (Vizcaya), el pueblo de sus abuelos en el que pasó muchos veranos. También la de los secadores que presidían la peluquería de su madre, en la que la propia cantante trabajó durante 10 años o la de los vaqueros de su hermano, rotos por el desgaste. "Para mí esos vaqueros representan el gran sacrificio que hizo toda mi familia para que yo pudiera seguir estudiando en el extranjero. Lo hipotecaron todo. El sueldo íntegro de mi padre era para mi carrera y con el de mi madre de la peluquería para todo lo demás", ha contado Arteta.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Buenas noches, ¿qué pseudónimo quieres que utilicemos al principio de la conversación?
00:04Infinito.
00:05Infinito.
00:09Arrancamos en la orilla del mar, nos vamos a despedir después en un faro.
00:13Quiero preguntarte por tu relación con el mar, ¿cuál es?
00:18Mi relación con el mar... Yo soy una persona de mar.
00:23He nacido además en el Atlántico Norte y por eso mi relación con el mar desde el principio es de muchísima pasión y muchísimo respeto.
00:37Voy a llevarte a algunos lugares, a través de algunas imágenes, a partir de las cuales vamos a ir llegando al faro.
00:46Es la primera vez que lo hago con alguien, lo voy a hacer contigo.
00:49La primera imagen es en el pueblo de tus abuelos paternos, donde tú eres la nieta de Cristina.
00:57Crispina.
01:00Hay un roble en esa plaza, hay un árbol en Ispaster. Llévame a ese árbol.
01:07Ese árbol es muy significativo. Llevará muchísimos cientos de años en esa plaza, como en muchísimas plazas del País Vasco.
01:18Ese árbol simboliza la reunión, de una manera como se reunía democráticamente el País Vasco en cada pueblo.
01:29Se reunían siempre alrededor del roble de la plaza y después la decisión que tomaba cada pueblo en el roble de la plaza iba al roble que era el de Guernica.
01:39Por eso tiene una connotación, nunca mejor dicho, de tribu, incluso de cómo las tribus en democracia deciden y luego la decisión va al roble principal que es el árbol de Guernica.
01:56Y del árbol de Guernica, de ese roble, nacían todos los robles que se ponían en todos los pueblos.
02:02Por eso el roble de Ispaster, que todavía sigue ahí, no tengo ni idea, pero yo creo que es más antiguo que el propio árbol de Guernica actual, por supuestísimo.
02:10¿Y qué recuerdo tienes tú de los tiempos en casa de tus abuelos?
02:16Tengo muchísimos recuerdos, pero sobre todo del roble. Bueno, ya el roble no está para las reuniones. En el roble comíamos muchas pipas.
02:24De la tribu, pero comíais pipas.
02:25Comíamos pipas o nos sentábamos mi amiga Machalen y yo a merendar. El roble siempre está, yo creo que en todos los pueblos, alrededor del roble hay como una especie de banco redondo que cubre el roble y ahí es donde se sienta la gente.
02:42Y tengo muchos recuerdos de, sobre todo, las meriendas en el roble. A una le daba lo que merendaba Machalen o lo que merendaba yo.
02:50Pero de la infancia en Ispaster, que es precisamente el pueblo de donde vengo yo por familia paterna, pues tengo muchísimos recuerdos.
02:59Muchísimos recuerdos del roble, pero también recuerdos de la iglesia, del pórtico de la iglesia, porque obviamente en el norte llueve muchísimo.
03:10Entonces siempre nos refugiábamos en el pórtico y eso pues de risas, de bicicletas, de carreras, de pipas y de muchas charlas.
03:21Y de mucha libertad, ¿no? Por lo que estás contando de la bici, de las pipas, de los amigos, de las amigas, mucha libertad.
03:28Muchísima.
03:29Vale, ahora vámonos a la casa de Tolosa.
03:30Sí.
03:31Entonces, ¿cómo es ese contraste de la casa de Tolosa con tu padre tan serio y tan disciplinado?
03:38Bueno, la casa de Tolosa, obviamente mi padre es de Ispaster, pero la casa de Tolosa también es una casa...
03:47Obviamente yo era la hija pequeña de las hermanas y me quedé en la casa madre de Tolosa, en la casa de la que era mi abuela y mi abuelo en Tolosa.
03:59Y entonces siempre una casa muy movida, una casa donde venían todos los primos, todas las tías, todas las reuniones.
04:06Y una casa muy vivida y sobre todo una casa muy musical.
04:09Así.
04:10Y muy de... Sí, la familia de Barro Laburu, que es la de Tolosa, fue una familia y es una familia muy musical y una familia con muchas dotes,
04:21sobre todo las hermanas, mi madre y una tía mía, la tía Manoli, y también la tía Basi, de las cinco hermanas, muy actrices,
04:28muy de montarse ya su mundo con la radio, nunca mejor dicho, ¿no?
04:33Porque entonces no tenían más que radio y yo reconozco que también viví esa época de que no había televisión, había radio.
04:40Y una se escribía la letra, la otra se pillaba la música, la otra la actuaba y para cuando la canción tenía dos días, ellas ya la actuaban, la cantaban en la cocina.
04:51¡Qué bueno!
04:52Sí, sí. Unos recuerdos buenísimos. Muy marchosas mis tías. Muy, muy marchosas.
04:57Vale, vamos a la peluquería de tu madre. Este sonido que te lleva a los años en los que tu madre tenía la peluquería.
05:07¿Tú alguna vez has dicho que lo que aprendiste en la peluquería fue sobre todo psicología?
05:13Sí, totalmente. Yo creo que todavía hoy en día, en las peluquerías que son las que van todas las semanas, las señoras y tal,
05:24ahora ya las peluquerías han vuelto más de que vas a que te corten el pelo y ya pues te ven al mes siguiente y tal, ¿no?
05:31Mucho más despersonalizadas en ese sentido, pero el mundo que yo viví de la peluquería era de las clientas de todas las semanas y tal.
05:40Y es verdad que se establece un vínculo, yo no sé, en ese momento yo lo tomaba como una cosa muy natural, ¿no?
05:47Pero luego, obviamente, analizándolo con el tiempo y después de estar en Estados Unidos, donde por primera vez me enfrenté a la psiquiatría y a la psicología en ese país,
06:00me di cuenta que la peluquería era un gabinete de psicología y de psiquiatría. No porque podíamos dar medicinas, pero si la gente empieza...
06:10Primero que se sientan, les lavas la cabeza, empiezas a tocarles la cabeza y ya se empiezan como a relajar.
06:18Y si vienen con cualquier problema, con cualquier cosa, empiezan ahí a soltarlo.
06:24Y yo recuerdo, mi madre era una gran psicóloga. Mi madre, en cuanto entraba alguien por la puerta de la peluquería y la conocía de tiempo,
06:33sabía y decía, uy, esta hoy viene... A veces incluso el comentario de decirme a mí, déjanos tranquilas un ratito que tengo que hablar yo con esta mujer.
06:46La sabía escuchar tu madre, la sabía escuchar.
06:48Sí, muchísimo. Pero yo creo que le venía de familia, porque es que el primer peluquero de mujeres, fíjate, te estoy hablando de 1930, 29-30,
07:00el primer peluquero de mujeres en Gipuzkoa fue mi abuelo, Lucio, que bajó de Ataún, un pueblito muy chiquitito, pero un pueblito con mucha fuerza en Gipuzkoa,
07:13y bajó de Ataún con su mujer a formar una peluquería de mujeres. Y por eso yo me llamo Pocaparroquia.
07:21¿Por qué?
07:23Pues porque estaba mi abuelo, Lucio, en la puerta de la peluquería y entonces eran parroquianos. Es que yo soy de hace muchos años.
07:34Entonces eran parroquianos, no eran los del pueblo, sino los parroquianos.
07:39Por la parroquia, sí.
07:41Y entonces le preguntó un parroquiano que pasaba, le dijo, Lucio, ¿qué pasa? ¿Cómo va la cosa?
07:47Aquí todavía, pues, Pocaparroquia. Y con los Pocaparroquia nos quedamos. Y yo soy la hija de la pequeña de Pocaparroquia.
07:56Ay, qué buen seudónimo hubiera sido este Pocaparroquia.
07:59Pocaparroquia, también es verdad.
08:02Bueno, ¿quién te iba a decir por entonces que te iban a peinar tanto luego?
08:07Pues fíjate.
08:08Que te iban a peinar tanto.
08:09Sí, no, ni me imaginaba.
08:11Y de tantas maneras.
08:13No, nunca, yo siempre imaginé, es verdad que siempre imaginé que iba a llegar a cantar y que iba a llegar al escenario.
08:22Lo que no me imaginé jamás era la cantidad de maletas que iba a hacer en mi vida, la cantidad de lugares que iba a conocer,
08:32la cantidad de sitios donde iba a establecer hogares o pseudo hogares y luego eso, la cantidad de maquilladores, peluqueros.
08:42Lo que pasa que al final, sí es verdad que vas cogiendo ya a gente que te va, que sabes que el momento de hacerte el pelo y el maquillaje es muy importante antes de salir a cantar.
08:55Sí, sí.
08:56Tienes que estar muy concentrado.
08:57Entonces tiene que ser gente que entienda que hablas muy poco en ese momento.
09:02Entienda que estás en un mundo que no está en la realidad.
09:07Estás en el mundo ya de los compositores que vas a interpretar.
09:10Entonces al final te haces con tres o cuatro de cabecera, que si no pueden unos pueden otros y que te conocen.
09:21Pero sí es verdad, mi cabeza ha pasado por muchísimas manos, en mi cabeza han pasado muchísimas pelucas y muchísimos maquillajes de muchas clases.
09:31Vale, otra imagen.
09:32¿Tienes un hermano?
09:34Sí, un hermano.
09:35Unos vaqueros viejos de tu hermano.
09:38Dime qué simbolizan esos vaqueros que él quería que le compraban a otros, no se los compraban.
09:44Esos vaqueros viejos.
09:46Pues esos vaqueros simbolizan muchísimas cosas de la relación entre mi hermano y yo.
09:53Simbolizan el quererme y el quererle, pero el no llegar a conocernos incluso bien por la distancia que había,
10:04porque yo salía a estudiar y a buscarme este futuro y él se quedó ahí en Tolosa.
10:12Esos vaqueros para mí representan el gran sacrificio que hizo toda mi familia, incluido él, toda mi familia, para que yo pudiera seguir estudiando en el extranjero.
10:25Lo hipotecaron todo, de tal manera que el otro día me decía mi padre el sueldo íntegro de mi padre era para mi carrera
10:38y solamente vivíamos con el sueldo de mi madre de la peluquería, con lo cual daba para que mi hermano no se pudiera comprar vaqueros, por ejemplo.
10:48Eso me hace ver y me hace sentir que esta carrera no es solo mía.
10:55Esta carrera es de toda mi familia.
10:59Voy a otra imagen ahora que has dicho lo de viajar fuera.
11:03A ver, no sé si es un cartel o un cuadro de un burro antes de las clases con un profesor italiano.
11:10Entonces el profesor te decía, este burro rebuzona, o sea, tiene voz.
11:15Lo que vamos a hacer es otra cosa.
11:17Sí, era un cuadro que lo tenía justo antes de entrar en la clase, lo tenía a un lado.
11:25Perdona, ¿es ya en Italia?
11:27Era en Italia, el maestro Campogalliani.
11:30Y entonces me acuerdo que un día muy seriamente me dijo, ¿ves este burro en el cuadro?
11:37Y me dice, él sí tiene voz, pero lo que hacemos dentro no es solo tener voz, es música.
11:44Es cómo poder domeñar y cómo poder sacar lo mejor de nuestra voz.
11:52No es solo salir y gritar y punto pelota y hacer cuatro agudos.
11:57Y sí, lo recuerdo incluso hasta ahora.
12:00Muchas veces me pasa que cuando veo a algún cantante o veo a alguna persona que está cantando,
12:05pues eso, como un burro, nunca mejor dicho.
12:08O no es profesional y saca la voz porque quiere hacerse el lírico y hace como...
12:13Y yo digo, ya está, el rebuzno.
12:16Que no tiene nada que ver con lo que uno tiene que preparar y que estudiar.
12:22Investigar también, ¿no?
12:23Investigar la propia voz, investigar cada registro, innovar con partituras que son de hace dos siglos
12:30y tienes que cantarlas ahora, en el siglo XXI.
12:33Fíjate, investigar la propia voz es investigarse a sí mismo.
12:37¿Así?
12:38Sí, porque la voz es el único instrumento vivo que existe.
12:44Y está vivo porque está dentro de tu ser.
12:47Entonces, cuanto mejor esté tu ser y mejor comprendas tu ser en todos los sentidos,
12:53hasta en lo digestivo, porque lo digestivo tiene mucho que ver con la laringe y con la faringe.
13:00Todo eso es un estudio que lleva muchísimos años.
13:04Los años que lleva a conocerse a uno mismo también, ¿no?
13:07Entonces, yo siempre digo que los cantantes, cuanto más longevos llegan,
13:13son cantantes que tienen muchísima más información y muchísima más técnica
13:22porque han podido conocerse más a sí mismos y desarrollar mejor su instrumento,
13:28si no se ha estropeado antes, para poderlo disfrutar ellos mismos
13:33y luego hacer disfrutar a los demás, por supuesto.
13:37Además es que la voz lo cuenta todo, ¿no?
13:41Sin ser cantante profesional ni cantante, cualquier persona, si está nerviosa,
13:47aunque muestre un aplomo increíble, si está nerviosa, le tiembla la voz.
13:53O sea, es que cuenta todos los secretos.
13:55Sí, la voz es la voz. Nunca mejor dicho, ¿no?
13:58La voz, como lo has dicho, lo has resumido tú muy bien, ¿no?
14:03La voz es un termómetro increíble.
14:07Dicen que a través de los ojos se ve el alma, ¿no?
14:12Pues a través de la voz yo creo que se nota el espíritu en ese momento
14:16o la fragilidad o la potencia o el saber contenerse de una persona, ¿no?
14:23Entonces, bueno, yo creo que obviamente hay muchos momentos
14:27en los que se sale a cantar en situaciones verdaderamente difíciles,
14:31angustiosas, la pérdida de un ser muy querido, y aún así tienes que cantar.
14:36Pero, bueno, eso obviamente se suple precisamente con la técnica
14:42y con los años de trabajo. Nosotros somos deportistas de la voz.
14:46Y una de las cosas que más hace que la voz pueda emitirse bien
14:52es el control del aire, ¿no?
14:55Lo que nosotros hacemos, respiramos, y cuanto más nervioso estás,
14:59más tienes que incidir en la respiración profunda hasta abajo
15:05para que te sientas bien suplantado y poder emitir esa voz con seguridad, ¿no?
15:12¿Por qué Ainhoa Arteta se ha puesto infinito de pseudónimo?
15:17Pues mira, esto yo creo que tiene que ver con esto,
15:24con esto que me pasó hace tres años exactamente.
15:29Cuenta los siguientes que te pasó.
15:31Hace tres años tuve una septicemia provocada no por el COVID,
15:42se han dicho tantas cosas, un paro cardíaco, no, no.
15:45Fue una septicemia provocada por unos cálculos en el riñón.
15:49Bueno, se me envenenó la sangre.
15:52Yo creo que fue un virus de, ya diré, cuando me hicieron el quirófano o lo que sea.
15:59Bueno, total que, bueno, pues me salvé en el último minuto.
16:06Sí, porque te puede gangrenar todos los miembros.
16:10Eso era lo de menos.
16:12O sea, el gangrenamiento de los miembros es una cosa que es, digamos,
16:19que es una consecuencia de todo lo que te pasa cuando te inducen al coma
16:23y hacen que esos órganos, hacen todo lo posible para que esos órganos no vayan fallando
16:29y entonces utilizan, yo no me voy a meter en cosas médicas ni técnicas,
16:34pero utilizan toda la reserva de sangre para que vayan bombeando a los órganos que van fallando.
16:42En mi caso fallaron absolutamente todos y quedó el corazón solamente.
16:47Y recuerdo, bueno, no recuerdo, sé porque me lo dijeron en la familia que llamaron
16:54que me quedaban tres horas de vida y que fueron pensando en que yo ya no iba a salir de ahí.
17:00Y bueno, pues mi padre tocando la misa de Santa Ana,
17:04nunca mejor dicho porque fue el día de Santa Ana, el 26 de julio,
17:07todo el pueblo de Ispaster, el del Roble famoso, rezando en la iglesia
17:12y llamaron, ya se me estaba parando el corazón, y llamaron a mi padre,
17:17mi padre el móvil apagado, una amiga mía, Machalen, la del Roble,
17:22corriendo a la iglesia para preguntarle a mi padre a ver qué me producía
17:28porque lo único que no me habían dado era penicilina, a ver qué me producía la penicilina.
17:33Pero para cuando llegó Machalen y tal, los médicos ya tuvieron que tomar la decisión
17:37y dijeron, mira, se nos muere porque se le para el corazón o se nos muere de un shock anafiláctico,
17:43si le da el shock por la penicilina porque soy alérgica o era alérgica.
17:47Y lo arriesgaron y me dieron la penicilina y a raíz de la penicilina pues, no sé,
17:55mi cuerpo reaccionó, no era mi momento y yo volví. Te digo que volví porque sí estuve en otro sitio.
18:02¿Tú tienes esa intuición o esa certeza?
18:06Tengo es certeza. Al principio no entendía nada, porque es verdad que no entendía nada,
18:14pero era tan presente y tan continuo todo lo que había visto y todo lo que había sentido
18:20y todo lo que me había pasado. Había visto mi cuerpo, había visto a mis hijos,
18:24había visto a la gente viniendo de negro a por mí, o sea, veía todo.
18:29Pero pensaba, pues es un sueño, ¿no? Pero luego me iban contando y decía,
18:35pero si esto yo lo he visto, si esto yo.
18:38Y entonces, claro, al final lo cotejé con un amigo mío que es médico,
18:45un oncólogo, Pera Gascon. Yo le llamé a Pera, le mandé un mensaje y le dije,
18:51Pera, me pasa esto. Y yo no sé si es, te lo pregunto a ti como médico,
18:57si son las sustancias que me pudieron poner para que yo, y te lo hablo así,
19:04porque hace mucho que no lo he verbalizado así nunca.
19:09Y no sé si son todas las cosas médicas que te ponen o te hacen ver estas cosas,
19:14no sé qué pasa. Y entonces Pera, muy inteligente, él me dice,
19:19mira, yo no he pasado por esa situación, pero te voy a mandar la entrevista
19:24de un amigo mío, de un colega mío, que habla mucho de esto y a ver qué piensas.
19:31Y me mandó la entrevista del doctor Manuel Segarra. Fíjate, yo no le conocía de nada.
19:38Yo escuché esa entrevista, y según iba escuchando esa entrevista,
19:43que la recomiendo a todo el mundo, hay muchas cosas de él ahora mismo colgadas,
19:46pero esa entrevista era increíble. Entonces iba diciendo una por una
19:51las cosas que yo había sentido. Y decía, no me lo puedo creer,
19:55es que no me lo puedo creer. Entonces le contesté a Pera, a Pedro,
19:59y le dije, es que esto es lo que me ha pasado a mí.
20:02Y me dice, Pedro, no eres la única, hay mucha más gente que nos viene
20:07Y entonces le digo, entonces no estoy loca. Y estando así, hice un programa
20:14en televisión, y no sé cómo, se puso la cosa un poco sentimental,
20:20y es verdad que dije una frase, que la reitero, y que creo firmemente,
20:25que no morimos. Estoy muy tranquila, porque no sé si me preguntaron,
20:30¿temes a la muerte? Y digo, no, no temo nada a la muerte, porque no morimos.
20:35Y entonces, fíjate, cosas de la vida, ¿no? Esto fue en noviembre,
20:39que hago esta entrevista en la televisión, y de repente, este señor,
20:45que por lo visto iba a hacer un libro, su editorial se pone en contacto conmigo.
20:51Esto lo sabrá, si lo escucha el don Manuel Segarra, sabe que lo que estoy contando
20:55es así. Y se ponen en contacto conmigo, y entonces me dicen,
20:59¿es usted la señora Arteta? Y digo, sí, es que estamos haciendo un libro
21:03del doctor Manuel Segarra. Y digo, ¿cómo? ¿Del doctor Manuel Segarra?
21:08Y sí, hemos pensado que como usted dijo esto, su testimonio podía ser tal.
21:13Yo todavía estaba como muy delicada con la historia, estaba como un poco tal.
21:17Bueno, pues esto de ponerse en contacto conmigo, les dije, por favor,
21:21¿habría alguna manera de que yo pudiera hablar con este hombre?
21:25Y bueno, pues en diciembre tuvimos una conversación vía videoconferencia.
21:31¿Con Arteta?
21:32No sé, no sé si fueron dos, tres horas, es como el tiempo no contaba,
21:38pero muy extensa. Y verdaderamente pude cotejar con él todo lo que me había pasado
21:46y por qué. Y bueno, de una manera científica, él me lo explicaba.
21:52Y desde entonces, al principio estuve un poco, me pidieron a ver si podía salir
21:58mi testimonio y tal, y la verdad es que me daba no sé qué.
22:02Digo, a ver si van a pensar que estoy desvariando, ¿no?
22:07Delirando.
22:08Delirando. Y dije, no, por ahora no me siento tal, pero ha tenido que pasar
22:13un proceso de meses de ver cosas, de darme cuenta de cosas que me han pasado
22:20que ahora lo digo abiertamente porque creo que testimonios como el mío
22:26y como gente que hemos pasado por una situación así y que no estamos locos,
22:32no me considero loca ni muchísimo menos, creo que pueden ayudar y pueden dar luz.
22:37No lo hago en plan sensacionalista, no, lo hago en plan...
22:41Para que la gente que lo ha vivido sepa que tú también lo has vivido.
22:45Sí, yo lo he vivido.
22:46Y que hay una explicación.
22:47Sí, hay una explicación y por eso el infinito viene de ahí.
22:50No morimos.
22:51De que no morimos, de que esto es infinito.
22:54¿Sabes qué te voy a poner una canción? No es tuya, aunque la has cantado tú,
22:58pero parece un poco premonitoria también. Vamos a escucharla.
23:03Voy a poner la versión de Silvio Rodríguez, de La vida.
23:18La vida de un pájaro en vuelo, la vida de un amanecer,
23:31la vida de un crío, de un bosque y de un río, la vida me ha hecho saber.
23:48La vida del sordo y del ciego, la vida que no sabe hablar,
24:05la del triste loco, la que sabe a poco, la vida me ha hecho soñar.
24:19La vida borrasca y se enreda, la vida que sale a jugar,
24:35la vida consciente que queda, la vida que late en el mar.
24:46¿Dónde se va tu cabeza ahí, no, Arteta, al escuchar esta canción,
24:51que tiene tanto que ver contigo, pero en la canción original de Silvio?
24:56¿De qué tiene que ver con el mar? La vida tiene que ver con todo.
25:00Mira, que voy a ser sincera, en un principio se me ha ido en la cabeza.
25:05Esta fue la última canción que escuché con mi madre.
25:09Mi madre estuvo muy enferma y esta era la última canción que la cantábamos
25:13y la escuchábamos. Esta canción fue el génesis de que luego yo...
25:18Cantarás otro tipo de música, el disco de la vida.
25:21El disco de la vida y todo esto, y que me abrió otro espectro.
25:25Esta canción es tan sabia, esta canción es tan profunda,
25:31que dice todo lo que tiene la vida y todo lo que depara la vida
25:39y lo que viene después de la vida.
25:42A mí una de las frases que más me gusta es la vida que late en el mar.
25:47Te digo esto porque yo, antes de la septicemia y todo eso,
25:54me di cuenta que en el mar, en el mar del norte jamás había salido en barco,
26:02porque además tenía bastantes experiencias.
26:05Por eso te digo que lo, pasión y respeto por el mar del norte,
26:09experiencias en la familia de habersenos muerto, gente ahogada en el mar.
26:13Pero la primera vez, o las veces que salía a navegar en vela,
26:18no entendía qué me estaba pasando.
26:21Y llegué a una conclusión que cuando estás navegando en vela, a vela,
26:28es en el único sitio donde estás a merced del ritmo de la tierra,
26:36la vida que late en el mar.
26:39El mar, al mar no se le puede poner ritmo, el mar lleva el ritmo de la tierra.
26:46Por eso cuando se navega a vela, se siente una sensación de,
26:51si te dejas llevar, una sensación de grandeza,
26:57de que formas parte de algo muy grande, muy grande, que es la tierra.
27:04Porque en la tierra en sí, esto también te puede pasar en la montaña,
27:09en la gran montaña, cuando estás sobre la montaña.
27:12Es sentir la inmensidad alrededor de ti, de la montaña, del mar.
27:16A la tierra ya le hemos puesto ritmo, con las carreteras, con todo,
27:19pero al mar también con los barcos de vela.
27:25El barco de vela es el ritmo de la tierra.
27:28Cuando hablas así de que tenemos vidas infinitas, de que no morimos,
27:35cuando cuentas con tanta franqueza este capítulo fundamental de tu vida,
27:44el irte y volver, ¿ha cambiado tu percepción también sobre el escenario?
27:50Es decir, el mundo de la ópera que está siempre, o sea, he dicho siempre,
27:55que tiene mucho divismo, es verdad, que alguien, una soprano como tú,
27:59en un escenario cantando una ópera de Rossini, de Puccini, de Verdi, de Mozart,
28:06me da igual, tiene que sentirse una diosa.
28:09¿Te ha cambiado tu percepción? ¿Y eso sobre el escenario lo llevas de otra manera?
28:15A ver, me ha cambiado mi percepción en general en la vida, en general en la vida.
28:21Y en el escenario siempre he tenido la percepción, ojo, no nos equivoquemos,
28:28podemos sentirnos afortunados, yo no me he sentido nunca una diosa, una diva,
28:35en todo caso serían unos dioses los que han compuesto esas canciones,
28:41nosotros los interpretamos, y es verdad que el poder interpretar esas canciones,
28:46hay veces, o esas óperas, o por ejemplo las cuatro últimas de Strauss,
28:51para mí son el gol en mi carrera, o la novena de Beethoven,
28:56sientes que estás como si estuvieras en otra dimensión,
28:59pero es ese momento de la actuación, porque es música tan elevada,
29:05y que es música que no ha podido componerlo alguien que sea terrenal solamente,
29:13tiene que ser alguien que se ha desprendido muchísimo de lo terrenal,
29:18o ha vivido lo terrenal de una manera infinita, de una manera global, de una galaxia,
29:24porque son piezas que te elevan tantísimo a la hora de interpretarlas,
29:29como pienso yo que a la gente cuando las escucha,
29:33entonces no confundamos el momento ese que estamos en el escenario,
29:37que somos el vehículo de estas grandes piezas,
29:40cuando bajamos del escenario somos personas,
29:45que hemos vivido esa experiencia, es verdad,
29:49y que tenemos la suerte de volverla a revivir muchas veces,
29:52cuando entramos subimos a un escenario,
29:55pero eso yo creo que debería de ser parte en nosotros,
30:00para poder ser incluso hasta más benevolentes con la vida,
30:06y con las cosas que no salen tan bien en la vida,
30:12no siempre en la vida se va a estar en la gloria, al revés,
30:15pero sí que esos momentos de gloria, esos momentos divinos,
30:19nos sirvan para saber que aunque estemos pasando momentos que son más humanos,
30:26que son más del día a día, pues que la vida tiene eso,
30:30tiene espinas, muchas espinas, pero también tiene rosas.
30:34Y mira, quizá esto que estás contando,
30:37esta sensación de estar dando vida a creadores extraordinarios,
30:44que sí que parecen fuera de lo terrenal,
30:49claro, luego cuando bajas y te vas sola al camerino,
30:52igual dices, el bajón todavía es peor,
30:55de esa soledad me han hablado varios gato pardos y gata pardas,
31:00y entonces dicen, claro, tú estás a lo grande,
31:04efectivamente estás interpretando algo grandioso,
31:09y luego llegas al camerino, o al hotel, sola,
31:14a ti además que sé que viajar, las maletas, todo ese lío te altera,
31:19y dices, el bajón, cuesta bajar,
31:24viendo la tele, la habitación de hotel,
31:28bueno, la de tabletas de toblerone que tendré yo en las caderas,
31:35siempre terminas porque dices,
31:37imaginas champagne, imaginas que voy a estar aquí,
31:40y de repente te ves en el hotel con la tableta de toblerone de la nevera de la habitación,
31:43porque además siempre piensas,
31:45no, hoy de verdad que no voy a caer en la de toblerone,
31:48para eso me compré un buen chocolate,
31:50y entonces piensas, no, ni de eso nada,
31:53y al final siempre caes en que no te has comprado el chocolate
31:56y terminas con la tableta de toblerone,
31:58pero hablando en serio, es verdad que cuesta mucho,
32:01sobre todo por la adrenalina,
32:03porque interpretar este tipo de obras requieren una concentración
32:07y una preparación importante,
32:11yo antes de cantar,
32:14yo ya estoy cantando desde el día antes por la tarde,
32:17o sea, es como una reclusión,
32:19y luego todo eso, claro,
32:21vuelves a las once y media o a las doce,
32:24y bueno, un par de cervecitas tienen que caer,
32:27para por lo menos bajar un poco la tensión y tal,
32:31y luego es eso,
32:34y ahí es donde verdaderamente,
32:37pues eso también tienes que aprender en la vida,
32:40a convivir con ese bajón,
32:43pero que es muy humano,
32:46que es muy normal,
32:48y la verdad es que yo tengo que decir que cuando tuve a mis hijos,
32:51ese bajón fue mucho menos, mucho más leve,
32:55porque yo llegaba del teatro,
32:58y si llegaba a casa, pues mi hijo igual estaba con fiebre,
33:02o mi hija,
33:04o muchas veces me llamaban que mi hija había cogido una infección,
33:10y he tenido en muchos casos que salir a cantar,
33:13sabiendo que mis hijos estaban en la UCI,
33:15que no es nada fácil esta historia,
33:18entonces todas estas cosas te hacen ser humano,
33:22te hacen ser normal,
33:24te hacen entender y ver que sí,
33:27que estás en esa gloria,
33:29que eres el vehículo de esa gloria,
33:31pero no eres la gloria,
33:33eres un ser humano,
33:35y tienes que aprender a convivir con ello.
33:37Noa, tú has contado también lo que supuso para ti
33:41volver a los escenarios,
33:43esa emoción de volver a salir,
33:46pero la percibes en el público,
33:48el público también quería volver a verte,
33:53quiere volver a verte,
33:55ahora tienes un montón de recitales,
33:57tú sientes que el público también agradece
34:00que no te fueras,
34:02que recuperaras la voz,
34:04que vuelvas a estar en el escenario.
34:07Sí, verdaderamente sí, me emociona muchísimo,
34:10tengo que hacer un gran esfuerzo,
34:12porque cuando entras a hacer el recital,
34:15en la ópera ya es distinto,
34:17pero cuando entras a hacer el recital,
34:19el público aplaude nada más entrar,
34:21y yo sé lo que han sido los aplausos en mis recitales normales,
34:24entra el intérprete, le aplauden muy bien,
34:27de cortesía,
34:28son aplausos de mi entrada,
34:30ya no son aplausos de cortesía,
34:32son aplausos de amor,
34:34aplausos de verdadera, no sé,
34:37y eso me emociona una barbaridad,
34:39porque ahí es donde se ve lo que me quiere el público,
34:44y no sé, lo que habré sembrado hasta ahora,
34:48para que me aplaudan de esa manera,
34:50sin haber abierto la boca,
34:52que luego ya se abrió la boca,
34:54y no es una noche de esas toledanas,
34:57que bueno, últimamente son todas toledanas maravillosas,
35:01y encima ya nos disfrutamos todos muchísimo,
35:04pero al principio,
35:05cuando me estaba recuperando de la lesión,
35:07porque tuve una lesión vocal,
35:09pues el primer año y medio,
35:11fue un año y medio muy angustioso,
35:13porque yo no estaba del todo bien,
35:15pero necesitaba trabajar,
35:17y bueno, pues la verdad es que tengo que decir
35:21que hubo público que en general fue más que paciente,
35:25porque sigo yendo,
35:27y siguen aplaudiéndome de esa manera,
35:29cuando entro como verdaderamente,
35:31como diciéndome,
35:32qué maravilla tenerte aquí,
35:34aunque no cantes,
35:36estate aquí con nosotros,
35:38y la verdad es que es,
35:40no sé cómo explicarte,
35:43es una sensación,
35:45una emoción muy grande,
35:47porque te das cuenta que son aplausos,
35:49aplausos de cariño,
35:51más que aplausos por lo que hayas podido cantar,
35:54es aplauso de cariño,
35:56y ese es un aplauso que,
35:58no sé,
36:00muchas veces no sé por qué me lo merezco,
36:04sigo siendo la persona de siempre,
36:06y lo único que hago en mi vida,
36:08y he hecho en mi vida,
36:10es ser lo más respetuosa con la música,
36:14y con lo que tengo que interpretar.
36:18Ay, Nuarteta, vámonos a un faro,
36:20dime con quién te gustaría estar,
36:22reencontrarte, reencontrarte,
36:26si quieres estar sola también,
36:28imagínate en un faro,
36:30y con quién te gustaría ese encuentro,
36:33o cómo te gustaría estar,
36:35y luego te voy a pedir que pongas una canción,
36:37puede ser tuya, puede ser de cualquier otro autor,
36:41y me cuentes cómo es ese momento.
36:44Pues mira,
36:46el faro que es como una despedida.
36:48No, un encuentro puede ser una bienvenida.
36:51Puede ser lo que quieras,
36:53aquí la imaginación es libre,
36:56bueno, siempre es libre,
36:57pero en el faro más, porque puedes encontrarte
36:59o reencontrarte con alguien que ya no está,
37:01lo que quieras.
37:02Yo diría que el faro para mí va a ser el símbolo,
37:05o lo quiero aceptar como el símbolo de la luz
37:07que va a quedar siempre ahí,
37:09porque el faro nunca se apaga,
37:11el faro aguanta muchas tormentas,
37:13aguanta hasta la tormenta
37:15de lo que nosotros occidentalmente llamamos la muerte,
37:19y yo lo he dicho, y lo he dicho a mi familia,
37:22y lo he dicho a todo el mundo que me conoce,
37:24que yo el día que ya no esté físicamente,
37:27pero estaré en esa luz del faro,
37:29y lo que quiero es hacer una gran fiesta
37:33con DJ o con quien sea,
37:35pero lo que no quiero es que vengan a llorar,
37:37sino que vengan a hablar
37:38de lo bien que se lo han pasado conmigo,
37:40los amigos, mis amigos, de verdad,
37:43están todos invitadísimos,
37:45en la campa del pueblo del Roble,
37:47de mi padre,
37:48y ahí hacer una gran fiesta,
37:50porque el faro estará ahí
37:52y seguirá iluminando.
37:54¿Y qué música ponemos a ese fiestón?
37:56¿Has hablado de DJ?
37:58No, pero no.
37:59Bueno, a ver, fiestón,
38:00imagínate ese fiestón para celebrar
38:02la vida de Aino Arteta,
38:04porque eso sería, ¿no?
38:05A ver.
38:06Una fiesta de celebración de la vida de Arteta.
38:08Claro, entonces me tengo que poner,
38:12pues pondría Sin Miedo, de Rosana.
38:15¿De Rosana?
38:16Sin Miedo, de Rosana.
38:17Y en plan clásico pondría,
38:20de las cuatro últimas canciones de Strauss,
38:22pondría Otoño y Invierno.
38:26Bueno, pero nos vamos a quedar con este Sin Miedo
38:28para imaginar a todo el mundo
38:32rodeando el Roble,
38:34celebrando a Aino Arteta.
38:36Ha sido un gustazo tenerte.
38:38Muchísimas gracias por venir.
38:39Teníamos muchas ganas.
38:40Mejor vivir sin miedo.
38:46Sin miedo.
38:48Lo malo se nos va volviendo vuelo.

Recomendada