• hace 3 meses
Mariana Hernández es madre de un pequeño de 10 años diagnosticado con parálisis neuromotriz y epilepsia. La condición de su hijo le demandaba tiempo, por lo que tomó cuatro días a cuenta de vacaciones, motivo por el cual fue injustamente despedida.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Regresamos a San Luis Potosí porque hay una mujer y su historia por ser la primera en ganar un juicio para visibilizar las dificultades que afrontan quienes tienen que trabajar y cuidar a un familiar con alguna discapacidad.
00:13Vaya que es importante este tema, hay que voltear a los ojos de lo que está ocurriendo. Rocío López nos tiene los detalles.
00:21Todo viene a raíz de volverme cuidadora y que mi hijo adquiera la discapacidad.
00:34Mariana es madre de Matías, un pequeño de 10 años diagnosticado con parálisis neuromotriz y epilepsia tras quedarse sin oxígeno dentro de un coche.
00:44La condición de su hijo le demandaba tiempo y en marzo del año pasado decidió tomar 4 días a cuenta de vacaciones en la clínica número 2 del IMSS donde trabajaba.
00:54Sin embargo, su jefe las marcó como faltas injustificadas y fue despedida.
01:00Las supuestas faltas que realmente no eran faltas, era un permiso que yo solicité como madre cuidadora para el cuidado de mi hijo en una etapa compleja de crisis.
01:13Mariana comenzó una batalla legal para ser reinstalada como auxiliar de farmacia, pero también para que se le reconociera su condición de madre cuidadora y se le diera el beneficio de una reducción de horario laboral de 8 a 6 o 4 horas diarias.
01:28Una sentencia que ordenó una reinstalación, pero con un ajuste razonable que me permita seguir cuidando a mi hijo.
01:37El juez determinó que Mariana fue despedida injustificadamente, que la rescisión de su contrato fue injusta e ilegal y ordenó reinstalarla en su puesto, lo que se cumplió el 8 de agosto pasado.
01:49Sin embargo, se ha negado a reducirle el horario, a cambiarla de área para facilitarle el cuidado de su hijo y a darle permisos de última hora para atender cualquier emergencia con el pequeño.
02:01Así que recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
02:05Me vuelvo la primera empleada que logra que el auto laboral visibilice el trabajo de cuidados como un trabajo y que entiendan que no podemos laborar.
02:16No es que no queramos trabajar las cuidadoras o tengamos flojera, es que no podemos laborar en condiciones normales.
02:24La sentencia es histórica porque abre una brecha contra la discriminación de las que son víctimas las madres y padres cuidadoras de personas con discapacidad.
02:34Así como en mi sentencia los antecedentes son de otros países, porque no había ninguno en México en el caso de tu servidora, mi caso queda como un antecedente.
02:46El colectivo Madres Cuidadoras Potosinas, fundado por Mariana, registró 66 personas más que fueron despedidas injustificadamente u obligadas a renunciar para poder atender a sus hijos o familiares.
03:01Desde San Luis Potosí para Milenio Noticias, Rocío López.

Recomendada