El camino espiritual de Danilo Montero: una vida marcada por música, fe y perdón.
Category
📺
TVTranscripción
00:00Hay que buscar para encontrar, hay que encontrar para seguir, y no importar donde fuiste, donde va yo.
00:15Su prédica y sus canciones son escuchadas por millones de personas cada mes.
00:21Saltó de Moravia, San José, a Houston, Texas, para convertirse en el pastor titular de la iglesia evangélica más grande de Estados Unidos.
00:29Danilo Montero Carvajal, el nominado y ganador de premios Grammy a la música, por mucho tiempo le reclamó a la vida no tener el abrazo del padre y esa fue su cruz.
00:40Un corazón atado al pasado que solo encontró la libertad viviendo su realidad del presente.
00:59No, no sé, eso no es vivir sin tu cruz, tampoco quiero aprender.
01:19Para mí siempre será un gusto conversar con vos, lo hemos hecho pocas veces, pero siempre es un gusto, siempre me ilusiona mucho Danilo.
01:25Gracias, gracias, me siento muy honrado y yo he seguido tu carrera desde hace muchos años y te admiramos, eres una persona muy querida en nuestro país y en mi casa.
01:37Me trajiste recuerdos ahorita que me saludaste de cuando nos sentábamos a ver programas junto con mi madre y mis hermanos y bueno, es un honor estar contigo acá.
01:46Gracias Danilo, muy amable. Permíteme compartir algunos datos adicionales con el público.
01:55Gracias Costa Rica por tenernos fe. Monje te presentó Flavio.
02:19Danilo, estamos listos para voltearnos a la pantalla y comenzar a recorrer tu vida a partir de lo que se ha publicado en las redes. Esto es, hemos digitado ahí, Danilo Montero.
02:32Wow Danilo, ¿qué ves ahí? ¿Qué ves cuando te ves?
02:38Bueno, es curioso, sí, es curioso. Te parece mentira que llegues a ver casi toda tu vida en una pantalla hoy o en tu celular. Estaba viendo mi celular el otro día y tengo fotos de 10 años desde que mi hija nació hasta ahora. Es increíble.
02:57¿Y la usas mucho Danilo?
02:59Fíjate que sí, pues a nivel personal yo creo que todos estamos buscando cosas en internet todos los días, pero a nivel de lo que hago, pues hoy es una de las herramientas más importantes, cosa que yo nunca estuve presente en televisión antes, pero las redes te pusieron ahí realmente sin darme cuenta.
03:21Un amigo mío hace años me dijo, oye, ¿por qué tú estás haciendo música, videos y estás hablando? ¿Por qué no estás en redes? Y le dije, no sé, bueno, tenés que abrir un canal. Y él fue la persona que me ayudó y lo dejé.
03:36Estoy hablándote de hace quizás, tal vez hace unos 15 años atrás alguien me habló de que tenía que entrar y quizás 12 años, 10 años, más o menos. Abrí de hecho una de las redes primeras que estaban y lo dejé ahí tirado, literal, lo dejé ahí. Y cuando regresé, no sé, un año y medio después dije, ¿qué está pasando? ¿Qué es esto?
04:05¿Te habían aparecido seguidores?
04:06Sí.
04:07De estas fotos que puedes ver por aquí, de las que hemos pasado, ¿cuál te llama la atención? ¿Cuál es la primera que dices, mira esto, este es un momento?
04:16Bueno, por supuesto, esta de la izquierda. Estoy besando a mi esposa, Gloriana. Ese es el mejor regalo que la vida, Dios me haya dado. Me casé aquí en Costa Rica hace ya unos añitos, 17 años por ahí.
04:37Mi esposa es colombiana y la conocí en un concierto que fui a dar en un estadio en Barranquilla.
04:46No.
04:47Sí, ella es de su ciudad natal y en una mañana en que yo compartía un taller para músicos, ella vino a entrevistarme.
04:57¿Era periodista?
04:59No, fíjate. Eso fue exactamente lo que ella le dijo a su pastor. Ella estaba en una comunidad cristiana, pero tenía buenas habilidades de comunicación.
05:12Y su pastor le dice, mira, viene este músico, yo quiero que él envíe un mensaje a mis músicos y tú eres la persona. Y vino y me entrevistó muy bien. Hizo una buena entrevista.
05:26Te lo tenía para más adelante, pero ya que lo estás desarrollando, hablemos de una sola vez. ¿Qué te llamó la atención?
05:32Su temperamento, su carácter más bien. El carácter, la claridad que tiene en su, por supuesto, en su relación con Dios, que es una de las cosas más importantes en mi vida.
05:46Entonces ella tiene esa claridad, tiene unos, wow, ese es uno de mis momentos favoritos en la vida. La persona que está atrás es su mamá, una mujer bella también.
06:01Una familia con procesos de vida duros, muy valientes, muy determinados, emprendedores. Todas esas cosas las vi en ella. Vi en ella, es una cosa que amo de Gloriana.
06:19Gloriana es una persona optimista, es una persona... De actitud positiva. No se te complica ante nada. Lo primero que ella va a hacer, si hay un problema, de inmediato ella te está buscando una solución. Así es.
06:34Yo soy más complicadito. Aquí entre nos, ¿verdad? Se queda aquí. Yo soy más complicado. Yo me puedo hundir en el problema. Yo me pongo a rumear las cosas y decir, me dijeron, me hicieron.
06:43Ella no. Ella es rápido. Vamos a, podemos ir acá. Me enamoró eso. Me enamoró también la tenacidad de ella. Y bueno, nos conocimos muy, fue muy rápido y se vino a vivir a Costa Rica un año después.
06:59Nos hicimos amigos y ahí la relación comenzaba a florecer. Pero bueno, aquí a tu amigo se le ocurrió irse a vivir a Estados Unidos. Yo tenía, bueno, fue una cuestión de, decía yo, practicidad.
07:15Yo me puse a estar en Miami o en Florida, viajar. Desde ahí viajaba yo, ¿qué? Doscientos, doscientos veinte días del año. A los conciertos. A los conciertos. Eso era, estábamos...
07:30Ya ahí eras, Danilo, digamos un personaje reconocido como cantante. ¿Ya estabas pastoreando?
07:39No. No, eso no estaba en mi radar. En tu radar, ok. Hay una parte de la historia tuya en la que vos reconociste que a vos se te hacía difícil tener confianza en alguien más.
07:56Sí. ¿Qué te hizo creer que serías capaz de tenerle confianza a alguien?
08:03La persona que sufre echa raíces. La prosperidad no necesariamente te beneficia. La popularidad a veces nos hace más daño que bien. Pero las pasadas por los valles de la vida nos hacen personas más profundas.
08:26Nos hacen personas que pesamos lo que vale la pena y lo que no vale la pena. Entonces, en el caso de ella y su familia, vi eso. Y en mi caso, yo siempre digo que me tocó probar la parte oscura de la vida muy temprano.
08:45Viniendo de un hogar donde había alcoholismo, violencia, rechazo, abandono. Entonces, cuando tú vives la parte oscura de la vida muy temprano y ves la luz, corres más rápido hacia la luz. Creo que...
09:07Ya te casaste a los...
09:09Yo tenía más de 40 años. Entonces, quizás se pase esto, pero en mi adolescencia, por lo menos, yo había dicho no creo que el matrimonio sea para mí. Y yo me refería directamente a la experiencia de mis padres. Y es una cosa injusta hacia la vida, pero así funcionamos a veces.
09:33Veamos este video que creo que...
09:35Y al cabo de unos años, estoy en mi cuarto diciendo, ¿qué fue lo que pasó? O sea, yo escuché mal tu voz. Interpreté mal. ¿Qué pasó aquí? Yo ya estoy listo para casarme. Yo no quiero estar soltero.
09:49Y entonces, en esta conversación, entiendo que el Señor pone unos pensamientos en mi corazón y me dice, ya tú sabes quién es esa persona. Y yo le digo, no, yo no sé quién es esa persona, Señor. Si eres tú que me estás hablando, yo no sé quién es esa persona. Y esa voz en mi interior me volvió a decir, ya tú sabes cuál es esa persona. Tú conoces a esa persona.
10:13Y entonces le dije, Señor, aprovechame de una ayudadita por lo menos, una visión, algo. Manda una foto así de la persona.
10:21Es un bonito video porque ilustra muy bien la situación. ¿Qué te generaba duda?
10:28Muchas cosas. Estar en un punto en la vida donde eres una persona muy pública, ubiquémonos en el contexto, digamos, de la comunidad cristiana y de la música.
10:42Entonces, cuando eres un líder en esa área, te preocupa mucho dar un paso en falso y las consecuencias que puede traer.
10:50Entonces, en mi caso también, tengo una vocación a servir a los demás, servir a Dios desde muy pequeño.
10:58Entonces, realmente todo se interconecta y quiero decir que mi parte emocional, sentimental, no podía escaparse.
11:08Y pensaba, la persona a la que yo le abro el corazón tiene que entender esto, pero tiene también que acompañarme en esto.
11:15Y tengo que estar seguro que ella, ¿no? Tengo que estar seguro que lo quiero porque por muchos años también dije no lo quiero.
11:25Claro, era en mi adolescencia y en mi rebeldía también porque fui bien rebelde.
11:31No te cuento más la historia para no aburrirte, pero pasaron unos años.
11:34Y finalmente, en aquella conversación conmigo mismo y con Dios, entiendo yo, pues dije, ¿qué estoy haciendo yo aquí?
11:42Y voy a ir por lo que sé que es. Y vine, la busqué, la saqué.
11:48Ella siempre me dice, no, no fuiste nada romántico, me sacaste a un almuerzo, tenía que ser a una cena.
11:54Bueno, fue lo que pude dar en el momento, pero era casi una mesa de renegociación de la amistad porque la había dejado dos años antes.
12:03Entonces conversamos y dijimos, yo le dije, este es, esto es lo que tengo, este es el plan.
12:09Quiero saber si todavía estás dispuesta a que desarrollemos una relación y ver hacia dónde va y nos casamos acá.
12:17Lo voy a decir a lo tico, Danilo. ¿Cuánto tiempo jalaste primero?
12:21Fue, o sea, desde que retomamos la amistad hasta que nos casamos un año y siete meses más o menos.
12:26Ok, pero hubo, o sea, jalaste, quebraste, jalaste.
12:29No, fuimos amigos.
12:30Ah, ok.
12:32Fuimos amigos, me fui, regresé, retomamos la amistad.
12:35Ok.
12:37Y después de un par de reveses, ya, dijimos, esto va a pasar.
12:40Esto es relación.
12:44Hay gente que le dice, bueno, guau, ¿cómo fue que planeaste tu carrera? Yo no planeé mi carrera.
12:50La humildad es la virtud más grande que existe.
13:00Danilo, vos tenés, ¿qué, dieciocho discos?
13:09Dieciocho discos, así es.
13:11¿Y en qué momento fue que comenzaste a cantar?
13:15Comencé a cantar en mi iglesia como a los 15, 16 años.
13:21¿Vos sos cantautor?
13:23Bueno, más cantante que autor, pero sí, he compuesto algunas canciones.
13:25Ok.
13:27¿Y a tus 15, 14 años, qué fue lo que encontraste en la música?
13:31Pues la guitarra y mi pastor, quien fue mi pastor toda la vida, me regaló su guitarra.
13:37Él cantaba bien y tocaba guitarra y vio que tenía yo esa…
13:41¿Alguien te había enseñado?
13:43No, comencé a aprender ahí.
13:45Ahí comencé a aprender y, pero, mira, Edgar, una cosa que haces por tu grupo de jóvenes,
13:51pero no porque vos digas me voy a dedicar a esto, jamás.
13:57Simplemente me gustaba mucho.
13:59O sea, nunca lo viste. ¿Vos no te proyectaste como cantante?
14:02No, no, nunca, nunca. Jamás, jamás imaginé esto. Jamás, no.
14:07Hay gente que le dice, bueno, ¿cómo fue que planeaste tu carrera?
14:11Yo no planeé mi carrera. Esto se obedece a otras cosas.
14:14Pero el punto es que tengo este inicio ahí, pero en mis días de universitario,
14:23por otra serie de circunstancias, arrancó, me hago amigo de unos músicos
14:31y arrancamos con la idea de una banda.
14:35¿Para la iglesia?
14:36Sí, pero nada, era simplemente hagamos música y compartamos nuestra fe con la música. Así fue.
14:45¿Tu primer disco lo grabas?
14:47Lo grabé aquí en Costa Rica. Mi cuñado es Rodrigo Montero, que era pianista de Los Amigos.
14:55¿Del Grupo Amigos?
14:56Del Grupo Amigos. Entonces, él igual, él tiene una experiencia con Dios que lo cambia radicalmente.
15:04Se sale de la música secular, como la llamamos, y allí es que yo lo conozco.
15:11Está Rupert Cisneros con él. Está Ileana García, que era una cantante muy buena en ese entonces.
15:19Está Juan Castillo, baterista. En fin, varios músicos. Arturo Valerín, un guitarrista muy bueno.
15:28Y ellos son las personas con las que arrancó y grabamos un cassette en el año 86.
15:38Me están diciendo los chiquillos, ¿un qué?
15:42Sí, para los de ustedes que no saben, por ahí les vamos a mostrar una foto.
15:47Por ahí les vamos a mostrar una foto de lo que era esa reliquia, un cassette.
15:53Y nos fuimos a grabar en el estudio de Sony Music.
15:57En Moravia.
15:59En Moravia. Estás hablando de que nos metimos en el estudio del momento, cinta abierta de dos pulgadas a grabar,
16:08temblando de pies a cabeza nosotros, los nuevos, pero como él era un músico profesional y su equipo,
16:14hicimos un trabajo que nos enamoró de la música. Se llama Mi Adoración Suprema.
16:20¿Ves este? Este. Mi Adoración, ese es. De hecho, ese dibujo es un dibujo a pastel que yo hice para la portada.
16:28¿Vos lo hiciste? Porque sí, me gusta pintar, me gusta dibujar. Lo he hecho toda la vida.
16:33Aquí no se ve muy bien, pero es un cuadro muy bonito. Y ese lo grabamos en el año 86.
16:37Y lo que hicimos fue grabar unas canciones que compusimos entre nosotros también.
16:44Y de un lado, lado A, y lado B, fue lo que llamamos como un corito, una cadena de coritos,
16:53que era lo que las congregaciones cristianas comenzaban a descubrir en esos años, que era encadenar canciones.
17:00Y entonces hicimos como dos medleys al otro lado. Y eso fue lo que nos puso en el mapa, en el mapa nacional, local.
17:11Entonces, el segundo año, el año que siguió, hicimos Tú Eres Digno. Y ves que aquí aparece como Danilo Montero,
17:19porque esta fue una portada que volvimos a diseñar años después, cuando perdimos el arte original.
17:26Y entonces, pero estos discos eran de la banda Sígueme. Y este disco lo grabamos en el estudio de Chepe González.
17:36Acá, que fue un amigazo, nos abrió el estudio, nos regaló el año y resto que trabajó Rodrigo en eso.
17:43Fue un disco diferente, canciones como solistas. Y el tercero, Cara a Cara, que es este, este lo grabamos en México.
17:52Unos Marcos Witt, que te voy a hablar después de él, nos regala ir a un estudio allá.
18:01Y personas como Héctor Hermosillo, del grupo Torrefuerte, que eran los ex músicos de Luis Miguel.
18:09Él participa en este disco. Lo grabamos allí. Fue el primer disco que distribuimos fuera del país.
18:17En México, en Argentina, qué sé yo. Y a partir de ahí lo que viene, si lo encontras acá, sería...
18:25Dame una canción de ese disco.
18:30Bueno, Cara a Cara fue una canción que yo escribí.
18:33Busquemos en YouTube, video Cara a Cara.
18:37No creo que encuentres videos de Cara a Cara.
18:41¿Le hicieron video?
18:42Ninguno de estos discos tiene videos. Eso no estaba en el radar de nosotros en el momento.
18:48Ninguno de estos. Te diría que el primer video que vas a encontrar que yo haya producido fue años después ya con discos dentro de mi compañía.
19:01De qué buenos buscadores tengo yo.
19:13No es video, pero ahí está. Bueno, ahí está en Internet.
19:19Era música, como vos decís, de adoración.
19:22De adoración. Es lo que hemos hecho toda la vida.
19:26¿En qué momento se da, vos sentís, el paso internacional?
19:30Que ya comienzan a llevarte a otros países.
19:34Te digo que como Las Naciones Cantarán, te comenté, que es un disco que suena un poquito más.
19:38Pero el disco de discos, para ponerme a nivel internacional, bájale ahí a la pantalla, es admirable a la izquierda.
19:50Yo comienzo a trabajar con Marcos Huida, quien yo conocí en el año 88, 89,
19:58que se convirtió en el pionero de todo un movimiento de música en Latinoamérica que arrasó.
20:04Cambió la historia realmente.
20:05En el 89 por ahí nos hicimos amigos, fui a un congreso en México, lo conocí.
20:11Le fascinaron los cassettes que habíamos grabado.
20:14Vino, quería conocer a Rodrigo, quería conocernos a nosotros.
20:18Nos ayudó a hacer unos congresos de música por cuatro años consecutivos aquí en Costa Rica.
20:23Trajimos gente del Caribe, México, Centroamérica, Suramérica.
20:27Fueron unas experiencias increíbles que tuvimos.
20:30Y comencé a viajar con ellos, el equipo de él.
20:32Entonces, a partir del año 90, cuando yo me vengo a dar cuenta, estoy en estadios en Buenos Aires, en Rosario.
20:43Esos fueron tus primeros viajes, digamos.
20:46Esa es otra historia, pero fueron viajes pequeños antes.
20:49Pero esto fue ya a otro nivel.
20:51Santiago de Chile, el sur de Chile, México.
20:55Y ya masivos, Daniel.
20:57Masivos, era una cosa, estás hablando de...
20:59Estadios de 20 mil, 30 mil personas.
21:02Déjame buscar uno de los videos que tenía planeados para el principio,
21:07para que la gente tenga una dimensión, Daniel, de a qué tipo de auditorio se aguante,
21:13cuánta cantidad de personas estás acostumbrado a presentarte.
21:18Porque yo creería, y me atrevo a decir, que actualmente vos sos uno de los cantantes más importantes
21:26que tenemos en Costa Rica.
21:28Sí.
21:30Sin duda alguna.
21:32Creo yo.
21:34Sí, yo creería.
21:36Trato de averiguar quién es.
21:38Una pregunta, porque cuando uno ve este tipo de escenarios y de presentaciones y de shows tan bien logrados,
21:45¿vos te sentís reconocido en Costa Rica?
21:48¿La verdad, Daniel?
21:50Yo creo que sí, hasta cierto punto.
21:52Sí, porque el pueblo al que yo he servido, que me refiero a la comunidad evangélica, católica,
22:02me quieren mucho, responden mucho, y se dedican, se abocan.
22:09Si yo estoy acá, se abocan a buscarme y a dejarme saber su cariño hacia mí,
22:14y en medios o redes igual.
22:17A ese nivel yo creo que hay un reconocimiento.
22:21Tal vez a nivel mediático es más limitado, porque no somos un sector todavía de la música bien reconocido,
22:32aunque hemos avanzado mucho en 20 años.
22:34Eso.
22:36Estamos viendo este video, Danilo.
22:39Ignoro dónde es.
22:41¿Te acuerdas?
22:42Estoy tratando. Eso es en El Salvador.
22:46Ok.
22:48Eso es en el… no creo que sea La Flor Blanca, creo que es el otro estadio que hay allá.
22:54Tal vez donde quiero llegar es… ¿ya has cantado en todo Centroamérica?
22:59En todo Centroamérica.
23:01¿En qué parte de Sudamérica?
23:03Prácticamente cada país de Sudamérica, excepto, digamos, Guyana,
23:07creo yo.
23:09Pero prácticamente está cubierto el…
23:11Todo el continente y lo que es el Caribe.
23:14Pocos países en el Caribe que no.
23:16Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa del… sería Occidental.
23:23Prácticamente casi todos los países.
23:26Danilo, ¿y cómo se maneja o qué tan difícil es para una persona como vos
23:32que, como decís vos, tiene que predicar que su vida es expuesta
23:40y que a veces, creo yo, puede ser valorado de forma injusta
23:46porque estos escenarios abruman.
23:50Sí.
23:51Y puede ser que la gente piense que por tener la capacidad de haber cantado en todo el mundo,
23:57puede ser que la gente piense que por tener la capacidad de haber cantado en toda América Latina,
24:04a estadios llenos, llegarle a medio millón de personas a la semana,
24:09eso va en contraposición a la humildad y sencillez que debe transmitir un pastor.
24:17¿Cómo lo entiendes vos o cómo lo explicas vos?
24:19Lo que acabas de decir es pensar que la humildad va en contraposición a la exposición.
24:29Es un error de concepto porque humildad no tiene que ver con algo pequeño.
24:37La humildad es la virtud más grande que existe.
24:41Un escritor al que quiero, admiro mucho, surafricano, dijo en una ocasión,
24:49la humildad es la madre de todas las virtudes porque solo ella te enseña
24:55a tener la postura correcta delante de Dios y de los demás.
24:59Delante de Dios te enseña que eres nada para que el Dios que es todo pueda ser todo en ti.
25:06Sí, yo puedo estar delante de miles de personas, puedo tener mucha popularidad o fama el día de hoy,
25:15pero en la realidad lo que a mí me da vida es mi conexión con Dios.
25:20Si yo no tengo eso me muero, simple y llano.
25:24Y si yo quiero tener eso, tengo que doblar rodillas.
25:28Lo mejor que le puede pasar a uno después de estar delante de miles de personas
25:32Miles de personas que te admiran en un concierto es volver a tu casa,
25:38volver a tu tierra, soltar todo eso y tener que sacar la basura,
25:44tener que hacer un desayuno para tu hija y que se te olviden cosas y te das cuenta.
25:53Yo soy un ser humano.
25:55¿Te acuerdas dónde fue?
25:57Bueno, esa es la iglesia.
25:58¿Dónde fue la iglesia?
26:00Donde en este momento estás, sos el pastor líder de la iglesia de Lakewood en la ciudad de Houston, Texas.
26:09Sí, en español exactamente.
26:11Para decirlo de otra manera, para que ustedes entiendan, esto era un gimnasio de baloncesto.
26:18Ahí jugaron los Rockets de Houston.
26:20Rockets de Houston.
26:21Y se convirtió en la iglesia de Lakewood, cuyo pastor líder es Austin.
26:28Joel Austin.
26:30Entonces tiene, para explicarnos vos, tiene la predicación en inglés y la predicación en español
26:36y vos sos el pastor líder de la comunidad hispana.
26:41Así es. Eso fue, tomamos ese lugar hace 12 años.
26:4712 en Montgomery, ¿verdad?
26:48Sí, yo llegué, pero llegué allí a ser parte del equipo pastoral hace 16 años, por ahí más o menos.
26:57Llegué ahí.
26:59¿Y sustituiste a Marcos?
27:05Marcos, que fue el fundador del servicio en español, o el ministerio, como lo llamamos nosotros en español.
27:11Él arrancó eso allá hace 20 y tantos años y se retira.
27:19Yo ya tenía 5 años de ser como, allá lo llamaríamos como el pastor maestro.
27:26Se me invitó para predicar cada cierto tiempo o enseñar a los jóvenes y a los diferentes grupos.
27:33Y cuando él anuncia que se va, pues yo tengo 5 años de estar allí, él me dice, tú eres la persona ahí.
27:40Te confieso que eso fue...
27:43¿Te dieron ñañeras?
27:45No, no, no. Pues yo le dije, mira, el acuerdo no fue este. Yo vine aquí a apoyarte a vos a hacer esto.
27:51No a ser la figura ahí del líder principal, ni mucho menos.
27:57Y me tomó un poquito, un poquito, me costó un poquito eso.
28:00Pero vos sabes una cosa, ahí aprendes a pensar un poquito más en la gente que en tu comodidad.
28:14Digo esto, soy ser humano, voy a poner un balance en lo que estoy diciendo.
28:19Alguien podría decir, no, pues por supuesto te tiene que gustar estar al frente y todo eso, y que la gente te conozca, te vea, lo que fuera.
28:27¿Es que ves a cantidad de gente, Daniel?
28:28Sí.
28:30No vas a negar que si estás delante de estadios, como he estado muchos años y delante de mucha gente, pues te hace cosquillas de vez en cuando.
28:38Pero en la realidad, vamos a ser honestos, en la realidad, cuando estás solo con vos mismo, eso no sirve de nada.
28:47Tienes que encontrar una razón más de peso para hacer algo y mantenerte ahí.
28:53¿A cuántas personas llegas semanalmente?
28:55No lo sé, no lo sé, pero son muchas personas.
28:59¿Un estimado en cientos de miles? ¿En miles?
29:04Por lo menos debe ser medio millón de personas, por lo menos.
29:10¿Por semana?
29:12Por semana.
29:14Danilo, ¿a mayor alcance, mayor responsabilidad?
29:16Demasiada. Muchísimo, muchísimo. Eso es lo que me dio dolor de cabeza cuando dije, sí, acepto, dale, vamos con esto.
29:25Es que, ¿sabes una cosa? Vuelvo a decirte, si por mí fuera, yo escogería una posición menos pública.
29:34Porque estar en el ojo público significa hoy más que nunca en redes sociales, cualquiera te tira tomatazos y te juzga y dice cosas.
29:42Pero bueno, esa es la parte, nada, aprendes a navegar eso.
29:47Pero realmente es, vayámonos a que tengo que vivir el ministerio cristiano o el ministerio de fe es uno donde tienes que vivir realmente lo que hablas.
30:00Entonces lo que hablo cada semana, por ejemplo, no lo hablo porque sea un tema bonito,
30:05lo hablo porque estoy batallando con eso o estoy viviendo o he pasado por allí.
30:12Y entonces mi prédica o mi charla se convierte en un diario público.
30:18Entonces, ¿cómo haces un diario público si no eres honesto? Tienes que vivir muy honestamente.
30:25Es uno de los pocos oficios, si lo quieres llamar, de las pocas carreras en donde tu vida privada es inseparable de tu vida pública.
30:42Vinimos, como te digo, de una familia que asistía a la iglesia, pero vivía en el infierno.
30:48Cuando entran a la iglesia y el incienso, yo buscaba a Dios.
30:54Y...
30:59Presentamos Pato Discos Activos, el futuro de la limpieza del sanitario.
31:04Previene el sarro y combate los olores con su escudo antiolores, brindando una cobertura de 360 grados.
31:10Mantén tu inodoro limpio y fresco, como nunca, con Pato Discos Activos.
31:14Ya regresamos con más de El Buscador en Red.
31:25EL BUSCADOR
31:31Por lo que me dijiste hace un rato, el chiquito de Moravia, de la Porfirio y del laboratorio, jamás pensó en esto.
31:38Nunca, nunca.
31:40Lo que te puedo decir es, de pequeño siempre dije...
31:45Mira qué cachetes, Dios mío.
31:50¿Dónde está esa foto, Dios mío?
31:52En tu página.
31:54Danielo Montero 1.
31:56Ahí nos la encontramos, es del 2018.
31:59Increíble.
32:01Sí, fíjate, mis hermanos me dicen que siempre dije que iba a viajar, que quería salir de Costa Rica.
32:09Eso sí, yo me acuerdo.
32:11Eso sí lo proclamaste.
32:14Y de jovencito, adolescente, siempre dije eso.
32:17De ahí a, qué sé yo, hice un intento para irme a los Estados Unidos ya cuando me gradué de la secundaria.
32:29Estaba en la universidad y por varias razones tenía...
32:33¿Qué entraste a estudiar en la universidad, Danielo?
32:35Lenguas modernas, puedes creer.
32:37Pero yo siempre fui bueno en el inglés, pero para mí era un paso para luego estudiar en los Estados Unidos.
32:43Yo quería estudiar en un seminario bíblico en los Estados Unidos, quería dedicarme a servir a Dios y había estudiado en dos escuelas bíblicas acá.
32:54Y entonces busqué una oportunidad en Estados Unidos y se cerró la puerta.
33:00Pero ¿qué pasa? Eso me seca ese interés de salir y por los próximos 11, 12, 13 años me aboco a trabajar en Costa Rica y Latinoamérica.
33:16Pues estaba desarrollando, estaba en la universidad, en el seminario, entré a trabajar, desarrollé los eventos que te conté hace un rato
33:25y de ahí pusimos una distribuidora de libros, de música y eventos.
33:31Y cuando me vengo a dar cuenta, siete años, ocho años después, estoy girando, estoy de gira por todas partes y los discos se dispararon.
33:43Y entonces dije ¿qué fue lo que pasó acá? Me di cuenta que el propósito de Dios era que me preparara en mi país.
33:50Entonces cuando la gente venía con oportunidades de ir a Estados Unidos yo les decía no, gracias, no me interesa.
33:57Hasta que vino la oportunidad de atender o asistir más bien a un evento en Puerto Rico y esa fue la puerta de entrada.
34:04Pero por muchos años no consideré esto. Me sentí satisfecho yendo a Latinoamérica.
34:10¿Ves? Hasta que vino la oportunidad o el sentir de que tenía que estar en Estados Unidos por otras razones sin darme cuenta que al moverme a Estados Unidos
34:19me iba a preparar para cuatro o cinco años después asumir el lugar que tengo como pastor en esa iglesia.
34:28Hablando de tus hermanos y entrando al tema de tu familia, ahí están los Montero Carvajal.
34:36Los Montero Carvajal.
34:38¿Quién es el mayor, Danilo?
34:40Oscar, de derecha hacia izquierda. El primero es Jorge, que es el segundo. Oscar es el mayor.
34:48Y luego estás vos.
34:50Mi amada Giselle, que es mi hermana. Y Héctor, que es el menor. Mi padre es el que está allí.
34:57¿Vos venís de una familia practicante? ¿Una familia de fe?
35:01No. Sí y no. Nosotros crecimos yendo a la iglesia como toda la gente en Costa Rica.
35:09Papá no ha sido de ir a la iglesia, pero él ha sido fiel a su religión toda su vida.
35:20Y ya. Pero vinimos, como te digo, de una familia que asistía a la iglesia, pero vivía en el infierno.
35:28En el infierno.
35:30Era así la realidad. Mamá muy correcta, bien criada en las cosas de la fe.
35:37Doña Cristina.
35:39Doña Cristina. Ella se fue ya hace más de 20 años y fue una... Mira, esa foto es espectacular.
35:48Yo creo que viste, no sé si vieron ustedes lo que puse en la historia allí, pero...
35:52Feliz día a las madres, a todas esas mujeres amorosas, comprometidas, esforzadas, consistentes,
35:58llenas de perseverancia y de devoción hacia sus hijos y familia.
36:02Toda mi vida miré esta foto en el álbum de mi madre y pensé que era especial verla embarazada.
36:08Tuvo cinco embarazos, cada uno distanciado un año del otro,
36:12excepto por el nacimiento de mi hermana que disto casi tres entre los dos.
36:16Vos sos el penúltimo.
36:17Sí.
36:19Y a donde quiero apuntar es que descubrí, allí me di cuenta que yo estoy allí en la pancita de mamá.
36:27Mi hermano mayor está ahí. El segundo no sé dónde está, pero ahí estoy en la pancita de mamá.
36:34Ok. Vos estás en gestación.
36:36Gestación. Eran gestaciones muy difíciles.
36:40Mi padre acosaba a mamá en su alcoholismo de que eran hijos de alguien más
36:50y entraba a casa, perseguía debajo de las camas y los clósetes a su supuesto amante y la atormentaba.
36:59En fin, fue muy difícil eso, pero como yo te dije temprano en la entrevista,
37:04a los nueve años cuando todos cumplimos nuestros ritos religiosos y yo cumplo también con el mío,
37:15la primera comunión y tal, vamos a la iglesia y tal, pero de hecho fui monaguillo como por tres meses.
37:22¿De la iglesia de Moravia?
37:24Sí, es de Moravia.
37:26Y nada, pero es en ese tiempo, cerca de los nueve años, que recuerdo una Semana Santa en la que
37:37yo no pude participar ya de la procesión final porque había otros chicos que habían tomado mi lugar,
37:44pero yo recuerdo que en ese cierre entre los cantos cuando entran a la iglesia y el incienso
37:55de Dios y le decía, ¿dónde estás en medio de esto?
38:10¿Perdón?
38:13No hay por qué, Danilo, muchas gracias.
38:16¿Dónde estás?
38:19Y esto no quiere decir, esto no es una acusación a lo demás, era mi búsqueda, ¿no?
38:27¿Dónde estás? Te busco en esas velas, te busco en el olor, te busco en esto, ¿dónde estás?
38:36Porque lo necesitábamos.
38:40En tu casa.
38:41En mi casa.
38:43Y saliendo un domingo, escuché a unas chicas cantar en el Parque Moravia, la música,
38:56y me senté a cantar las canciones y a escuchar las historias.
39:01Y eran dos chicas que me hablaron de Dios de una forma que yo nunca lo había escuchado.
39:08Me regalaron una tarjeta que creo que fue, no sé, un premio por haber aprendido un verso, no sé,
39:17no me acuerdo, pero me la llevé a la casa y esa noche yo estaba batallando para poder dormir,
39:23no podía dormir.
39:25Yo no sabía, Edgar, que yo estaba pasando por una depresión infantil fuerte,
39:32no comía casi, le tenía un terror a la noche.
39:38Unos años antes había visto, había escuchado a papá golpear a mamá, había...
39:45¿Había odio, Danilo, en esa época?
39:47Sí, por supuesto. Había mucho miedo también.
39:50¿Por qué?
39:52Papá nos hacía temblar. Entonces, le había roto la nariz a mamá, vi eso, fue muy fuerte.
39:58A mis nueve años le había pedido a papá, papá, varias veces, no sé ni cómo.
40:03O sea, me paraba enfrente de él temblando de pies a cabeza y le decía, no quiero que le pegues a mi mamá.
40:08Y entonces llego a casa, estoy tratando de dormir, no puedo, tengo miedo y me acordé de ellas.
40:18Y me acordé que tenía la tarjeta que me habían regalado, entonces la tomo y la volteo.
40:24Y ese mensaje me cambió la vida. Tres palabras, Dios te ama.
40:31Y fue como si luz entrara en la casa, fue como si alguien me hubiera abrazado.
40:37Eso fue como, penetró tan fuerte y fue tan claro, dije...
40:41Lo asumiste y lo creíste.
40:43Y le dije al Señor, aquí estoy.
40:47Fuiste un niño maduro.
40:49Pues yo creo que...
40:50Ese dolor que vos me estás diciendo te hizo madurar.
40:53Yo creo que sí, pero yo diría más que esa fe me hizo madurar.
41:00Porque me puso, te cuento rápido, me puso un norte moral, un fundamento diría yo emocional que no tenía durante toda mi adolescencia.
41:14Y a pesar de que tuve mis reveses en la adolescencia, haberme encontrado una comunidad de fe con referentes de autoridad distintos, no tóxicos, me cambió los conceptos, la referencia.
41:27Yo soy de los que creen, un pastor es una de las profesiones más nobles que hay, más mal interpretadas y más mal representadas, lamentablemente.
41:39Pero la persona que yo conocí como tal, que fue como un padre para mí, me dio una referencia positiva toda mi vida.
41:48Entonces mi hogar, mis hermanos, mi madre, reconstruimos una familia sobre la base de un buen ejemplo y de una buena comunidad.
41:58Te respondo la pregunta, ¿eras maduro?
42:01No, yo estaba muy quebrantado, pero la fe me maduró.
42:05Porque ahora que estás diciendo esto, igual en la internet nos encontramos este testimonio tuyo que alimenta lo que me estás diciendo.
42:15Todo lo que mi hijo dijo esta noche es cierto tal y como él lo contó.
42:22Dos, que tengo que admitir en público que yo soy el responsable de la destrucción de mi familia.
42:30Ahí estás contando.
42:32El momento tenso que vivías en tu casa y tu proceso de perdón, porque me estás diciendo que a los nueve años te acercas a tu fe, pero practicar tu fe no te llevó al perdón.
42:52No, creí que lo había hecho, pero no.
42:55¿Qué obstáculo tenías, Danilo?
42:57Yo creo que el haber creado unas paredes gigantes en mi vida, unos muros de protección para no volverme vulnerable ante nadie.
43:11No dejar que nadie me volviera a hacer daño.
43:14Y esa pared estaba incluso ante Dios mismo.
43:19Y se vinieron abajo mis años de universitario.
43:24Y dije no puedo estar así, no puedo estar como estoy.
43:29Creo que la ausencia de mi padre por muchos años dejó la huella dañina, pero el haberlo visto otra vez regresar abrió la herida otra vez.
43:40Y eso es lo que permite ese momento, esa noche que ves allí.
43:43Es mi padre el que toma la palabra después de que me escucha hablar de mi libro en donde hablo de mi relación con él y mi caminar de fe y cómo eso resolvió.
43:53Y él es el que está admitiendo delante de las personas su responsabilidad, su culpa.
43:59Y él dice, soy responsable, pido perdón a Dios, a mi esposa que está en el cielo, que espero que me escuche y a mis hijos por lo que pasó.
44:10Al final él dice, solo tengo una cosa que corregirle a Danilo y es que él ha dicho toda esta noche que él siempre buscó mi bendición y que no se la di.
44:20Me dijo, te equivocaste, siempre te bendije, pero lo hice en secreto.
44:26Y hoy yo lo quiero hacer en público.
44:29Te bendigo y me siento orgulloso de vos, de lo que haces, del hombre que Dios te hizo ser.
44:37Yo te ocupo mientras estabas predicando en la iglesia, ¿verdad?
44:41El momento más duro es cuando alguien nos dice, hay un niño muerto.
45:07La persona no te abandona, te presenta Detrás de Cámaras.
45:14Amigos del Buscador en Red, hoy un nuevo invitado llega a nuestro estudio y este es el Detrás de Cámaras con Danilo Montero.
45:37Detrás de Cámaras
46:07Detrás de Cámaras
46:22Para cerrar, Danilo, voy a mostrarte qué es lo que la gente busca de vos cuando se mete al Google y escribe Danilo Montero.
46:37Danilo Montero, Eres Todopoderoso. Una de tus canciones, ¿no?
46:42Sí, exacto. La más popular.
46:46La más popular, correcto. A Quién Iré, otra canción tuya.
46:51Una canción bellísima grabada en Jerusalén hace muchos años.
46:56La gente también busca el momento que tuviste, creo que fue a principios del año 2024, de este año, el tiroteo mientras estabas predicando en la iglesia, ¿verdad?
47:09Sí, fue justo antes de comenzar, fue antes de comenzar el servicio.
47:13El momento más duro es cuando alguien nos dice, hay un niño muerto.
47:21No tienes idea que no sabíamos quién era. Y pensamos en los niños, en mi hija, que estaba lejos, en otra parte. Muy duro. Pensamos en nuestra gente.
47:43Son amigos de años y no creíamos que esto estuviera pasando.
47:53Damos honor a ti, otra canción tuya.
47:56Perdóname, Edgar. Esta canción es emblemática. Me la aprendí. La montamos bien una hora, no sé, antes de grabarla completamente en vivo. Está completamente en vivo.
48:15O sea, lo que tú oyes fue tal y como yo lo grabé en el Estadio Azteca. Había 90 mil personas ahí. Y era la primera y la única vez que yo he cantado delante de un público tan grande en otro país.
48:30Yo tenía el papelito con la letra porque temía que se lo olvidara. Yo estoy hincado ahí y estoy, pero que me muero de los nervios.
48:43Y lo que me pudo más fue este gusto de decir esto. Y te vas a notar, tengo hasta una zafada en mi desentonado cuando entré al coro.
48:57Porque es lo mismo, falta el aire. Estoy abrumado, aparte, altísimo. Pero fíjate que el productor cuando escuchó la canción y me dijo, le dije, uy, estoy desafinado.
49:14Y me dice, ¿sabes qué? Dejalo así. No te voy a dejar tocar eso.
49:18Que yo no creo que podamos reproducir el sentimiento que vos tenés en ese momento, lo que vivimos. Se queda así.
49:25Y luego la gente quiere conocer a Gloriana.
49:29Claro. Aparte, es que la verdad es que cuando la gente conoce a Gloriana, conoce la mejor parte de mí.
49:36Se enamoran de Gloriana y ya se olvidan de mí y está bien. Me encanta. Me encanta. Yo no tengo ningún problema con eso.
49:44Danilo, gracias. Siempre, de verdad que yo he admirado tu carrera por lo que significas para este país.
49:52Como te digo, te tengo aquí sentado porque ojalá muchos más te conozcan.
50:00Admiren tu trabajo, admiren tu arte, pero que también admiren tu apostolado.
50:10Bendiciones. Muchas gracias.
50:11Gracias a ti.
50:13Y mucho éxito siempre.
50:15Gracias.
50:42Te llegaste a sorprender y dijiste, Toni, mira dónde estás.
50:49Yo no me he criado creyéndomelo. Mis papás no me han criado así.
50:53Y desde entonces, no paró de trabajar y perfeccionarse sobre las pistas de baile.
50:57El bailar significa un sacrificio. Es mucho más allá que simplemente ponerse unos zapatos y hacer una coreografía.