• hace 3 meses
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, nos habla sobre el urbanismo feminista para el desarrollo y cómo diseñar las ciudades frente a diferentes retos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y pues también estamos agradecidos aquí en Milenio porque Ada Colau aceptó acompañarnos esta tarde para hablar de este concepto de urbanismo feminista para reparar la ciudad que realmente lo necesitamos.
00:15Bienvenida Ada, qué gusto.
00:17Ha sido un grandísimo placer toda la visita y poder estar aquí con nosotros.
00:21Pues comencemos hablando de tu trabajo como alcaldesa de Barcelona durante ocho años que te trae ahora a hablar de ese tema México como te ha llevado por todo el mundo a explicar los nuevos conceptos que según contabas temprano hoy, cuando eras activista nadie creía en ellos y ahora se han vuelto paradigma.
00:43Cuéntanos un poco de cómo fue ese trayecto de ocho años por Barcelona.
00:48Bueno, yo creo que sí que, resumiendo, no podemos decir que todas las grandes ciudades han vivido dinámicas parecidas, cada una con sus singularidades, pero Barcelona, Ciudad de México y tantas otras ciudades del mundo, venimos de décadas de neoliberalismo donde se ha mercantilizado todo, ¿no?
01:03Y claro, una cosa es que haya una sociedad de mercado, que estamos de acuerdo, otra cosa es que los bienes de primera necesidad, como es la vivienda, algo tan importante en las ciudades, o como es el espacio público, pues sean privatizados.
01:14Eso es lo que ha pasado durante muchos años, entonces cuando nosotros llegamos a la ciudad, no por casualidad, teniendo una trayectoria de activista social, de lucha por el derecho a la vivienda, era inusual que alguien como yo fuera votada para ser alcaldesa y ganar las elecciones.
01:28Y es que efectivamente la ciudad había un malestar generalizado y había una exigencia de que cambiaran las prioridades y de que se pusieran a las personas en el centro, algo que suena tan sencillo, aparentemente sencillo, pero que cuando todo se ha mercantilizado y se prioriza a hacer negocio con cualquier cosa antes que garantizar los derechos básicos de las personas, pues nos encontramos con ciudades cada día más desiguales, más injustas, con más exclusión, que hay cada vez más procesos especulativos que van expulsando cada vez más lejos.
01:57A la población que siempre había vivido allí, y con eso es con lo que nosotros como activistas le reclamábamos a nuestra ciudad, que actuara con valentía para frenar la especulación, para defender la vivienda, para defender a la gente, nos decían que no había nada que hacer, que no tenían competencias, bueno pues demostramos que era falso.
02:16Evidentemente quedan muchas cosas por hacer, no hemos podido arreglar absolutamente todo, pero hemos hecho muchas políticas que a mí como activista me decían que eran imposibles, y por ejemplo pues viviendas en régimen cooperativo, me decían que era imposible hacer ninguna. Hoy hay más de mil departamentos en Barcelona que se han hecho con cooperativas y se estará haciendo más.
02:36También hemos hecho vivienda social que es económica pero digna, con altísima calidad, arquitectónica, porque queremos que las mejores viviendas, eso también a la doctora Claudia Sheinbaum se lo he escuchado muchas veces estos meses, de esta cosa del humanismo mexicano que me gusta muchísimo, de decir que queremos lo mejor para quien más lo necesita, pues hacer vivienda de calidad, también arquitectónica, con verde, con luz, en lugares céntricos, no en las periferias, porque no queremos guetos, queremos una ciudad mixta.
03:06Una ciudad que respira ciudadanos por la mañana y los exhala por la tarde.
03:36Eso fue parte de lo que te llevó a ti y a tu equipo a plantear este concepto de las supermanzanas donde la prioridad la tenían las personas y ya no los autos, nosotros vivimos en lo que yo suelo llamar la sociedad del automóvil, una sociedad donde el auto es amo y señor en las políticas públicas, pero en las supermanzanas resultó al revés.
04:06La sociedad del automóvil es una sociedad que está entre la montaña y el mar y que cada día es atravesada por decenas de miles de coches que vienen de fuera de la ciudad y entonces nosotros dijimos, no, lo que hay que hacer es reforzar el transporte público, reenforzar los carriles bicicleta, los duplicamos, entonces pusimos más transporte público, pusimos buenas alternativas, el transporte público de Barcelona realmente es bueno y te permite llegar a todas partes, entonces una vez que haces esa inversión y bajas las tarifas del transporte público para que sea asequible,
04:33entonces sacamos los coches de las calles y cuando sacamos los coches no sólo baja la contaminación, no sólo baja el ruido, sino que de repente aparecen espacios como los que estáis mostrando que se llenan de vida, los vecinos tienen mesas donde bajar y con su comida, conocerse con los otros vecinos, se fortalece la comunidad, los niños y las niñas pueden jugar de forma segura en la calle, los ancianos también no tienen que quedarse encerrados en casa solos sino que pueden hacer vida comunitaria
05:01y de repente pasan muchas más cosas y se llena de vida la ciudad y gana calidad de vida, por lo tanto no sólo es poner verde para quitar coches y bajar la contaminación, no, no, es hacer un modelo de ciudad que ponga a las personas en el centro.
05:13Sí, porque Barcelona estaba sujeta un poco a lo que está sujeta por ejemplo ahora a la Ciudad de México, a ser como centro de atención del turismo, de un polo de atracción de viajeros, de nómadas que quieren y llegan y se instalan y con Airbnb, la gentrificación y todos estos procesos que ustedes enfrentaron hace años, los estamos viviendo y pasando hoy en día y vemos cómo hay barrios enteros que expulsan a su población.
05:40Sí, sí, yo les animo a ser contundentes, de hecho he tenido la ocasión ya de hablar con los futuros responsables del gobierno de la ciudad y les he animado a compartir la experiencia de Barcelona porque fuimos pioneros en esto, nosotros cuando llegamos nos encontramos el caos de la masificación turística, los propios ciudadanos de Barcelona se quejaban de que estaban siendo expulsados de su ciudad miles de apartamentos turísticos ilegales con los que traficaban estas plataformas como Airbnb que hay otras pero esta es la más conocida
06:07y que estaban haciendo un negocio enorme pero a costa de subir el precio de la vivienda y de expulsar a población y de expulsar al comercio local de toda la vida y quitarle identidad y alma a nuestra ciudad porque al final se desnaturalizan y todos los centros de las ciudades van a ser idénticos y ya no sabes si estás en Barcelona, en Londres o donde.
06:25Entonces había que intervenir e hicimos por primera vez un plan para ordenar los alojamientos turísticos y decir no se pueden hacer más apartamentos turísticos y los que son ilegales vamos a hacer un cuerpo de inspectores y los vamos a cerrar.
06:38Al principio nos dijeron de todo, nos dijeron intervencionistas, comunistas, venezolanos, cubanos, claro, pero hoy todo el mundo reconoce el propio sector turístico, nos pone como ejemplo y la Unión Europea está ideando una planificación porque este problema no es de Barcelona, este problema es de todas las grandes ciudades porque los grandes capitales, los grandes fondos de inversión que cotizan en bolsa como Airbnb pues es que están sacando un beneficio pero estratosférico, o sea, miles de millones de euros a costa de poner en peligro la ciudad.
07:08Estos proyectos como las supermanzanas avanzaron y se convirtieron en las superillas que le llaman y que enfrentaron una enorme resistencia legal, tú fuiste sometida a montones de juicios y amparos.
07:25Sí, desgraciadamente es algo que no hemos sufrido solo nosotros, aquí en América Latina, desde Lula, por ejemplo, en Brasil, lo que se conoce como el lawfare, cuando hay élites que les toca sus privilegios pues tienen un ejército de abogados, tienen mucho dinero para influenciar algunos medios de comunicación, no todos, pero algunos sí, entonces empiezan campañas de fake news, empiezan ataques de desprestigio y empieza una guerra judicial donde te empiezan a poner denuncias penales para intentarte intimidar.
07:52Entonces a mí esto me ha pasado con el sector inmobiliario, me ha pasado con el sector del coche, me ha pasado con la compañía privada del agua porque nosotros creemos que el agua tiene que ser pública y la verdad es que fue una ofensiva muy dura, porque no se había visto nunca antes.
08:07Sin embargo, las querellas se han quedado todas archivadas porque no tenían ninguna base, no tenían ninguna razón y lo más bonito de todo, al final, la justicia poética la ha hecho la ciudadanía porque, por ejemplo, por pacificar calles nos pusieron una querella penal que se encontró en un tribunal con un juez conservador que le dio la razón al lobby económico que nos había puesto la denuncia para intentar frenar y volver a poner coches en la calle.
08:31Pero la ciudadanía estaba tan contenta con la transformación que el propio denunciante le dijo al juez, no por favor, aunque me haya dado la razón, no queremos retorno a la demanda porque esto no se puede deshacer porque la ciudadanía lo quiere.
08:44Entonces esa es la mejor conquista, cuando al final la conquista es de la propia gente y no tanto del político.
08:49Sin embargo, fue un poco gobernar pensando en las personas y en particular mirar donde no se miraba, como en las mujeres, ¿no?
08:57Exacto.
08:58En este urbanismo feminista que tú practicaste, ¿en qué consiste?
09:01Es que durante muchos años, como digo, no solo en Barcelona, sino en las ciudades neoliberales, pues ha sucedido que la mayor parte de la ciudad ha sido diseñada para, hablando de forma genérica, el hombre blanco que va en coche a trabajar, ¿no?
09:16La mayoría de la población son mucha más gente y muy diversa, ¿no? Son mujeres que también trabajan, pero que también cuidan, pero que también tienen niños y niñas que también son ciudadanos de nuestras ciudades.
09:27Hay personas ancianas a las que hay que cuidar, hay personas cuidadoras, hay personas migrantes que tienen diversidad cultural y mucho talento que aportar, hay personas LGTBI, hay muchísima diversidad que es uno de los mayores tesoros y fortalezas de mi ciudad.
09:43Entonces, yo creo que eso hay que ponerlo en valor. No solo hay que reconocerlo, sino hay que ponerlo en valor como una de las fortalezas de la ciudad y, por lo tanto, diseñar toda la planificación urbanística teniendo en cuenta esa diversidad.
09:54Entonces, un ejemplo muy concreto, ¿qué quiere decir urbanismo feminista?
09:57Pues, por ejemplo, nosotros cogimos a los técnicos del ayuntamiento, del gobierno de la ciudad, los sacamos de los despachos y cuando había que hacer una transformación en un barrio, en una calle, los llevamos a pasear con las mujeres de ese barrio que cada día tienen que recorrer esas calles, de ese barrio popular.
10:14Entonces, así podían ver en qué lugar se sentían inseguras porque había poca luz. Pues ahí poníamos iluminación. ¿En qué lugar había una barrera arquitectónica y para pasar con el cochecito con los niños o con el carro de la compra era una gran dificultad? Pues había que eliminar esa barrera arquitectónica.
10:30Es como el microurbanismo que de repente representa un gran salto cualitativo en la calidad de vida de las personas porque se hace contando con las personas, no se hace dibujando en una oficina sino pisando la calle junto con las personas que necesitan las mejoras.
10:47¿Qué le dirías a los políticos y políticas mexicanas que nos están escuchando, a gobernadores, a presidentes municipales, a funcionarios locales que luego tienen miedo a hacer cambios?
11:00Bueno, es verdad que al principio cuando planteas hacer cambios o hacer cosas que no se han hecho nunca, es verdad que hay resistencias. Pero yo creo que la buena política no es mantener la inercia sino que si hay cosas que no funcionan hay que cambiarlas.
11:13Y cuando lo haces pues innovas y si eso funciona luego tiene un gran reconocimiento y vale la pena. Y sobre todo lo que le aconsejaría a cualquier político de cualquier lugar, yo creo que aquí en México tenéis motivos para la esperanza porque creo que ahora entran un equipo nuevo en la Ciudad de México que tiene muchas ganas, que la que va a ser la jefa de gobierno, Clara Brugada, que la conozco bien, pues ya tiene una experiencia en Iztapalapa de hacer las utopías, de hacer también urbanismo feminista.
11:40Y creo que van a hacer un buen trabajo, he estado estos días platicando con quien será el secretario de vivienda, lo he visto también muy comprometido con hacer avances en política de vivienda, pero yo lo que diría es lo que creo que ya tienen ellos muy presente que la ciudad son sus calles, son sus plazas, son sus museos, son sus bibliotecas, son sus viviendas, pero sin gente no hay ciudad.
12:03Entonces antes que Airbnb son las personas, antes que los especuladores son las personas, antes que aquellos que quieren hacer negocio con nuestros bienes más básicos como es la alimentación, como es el aire, como es el agua, son las personas.
12:17Por lo tanto hay que priorizar a las personas de la ciudad y defenderlas, creo que la tarea más bonita de un gobernador de una ciudad es defender a su gente y defenderla para que pueda tener una vida digna y tener un proyecto de vida feliz sin sufrir por tener que dar de comer a sus hijos o llegar a final de mes o poder separar la vivienda.
12:36Entonces defender a nuestra gente, esa creo que es nuestra tarea principal.
12:40Finalmente algo que decirle directamente a mexicanos y mexicanas que te están escuchando.
12:45Bueno a mexicanos y mexicanas yo palabras de agradecimiento porque de verdad que llego aquí y me siento como en casa, me siento muy bien recibida todas las veces que vine.
12:54Nuestra casa es tu casa.
12:56De verdad que así me siento y además de eso decir que aquí en Ciudad de México una de las cosas que más me gusta es caminar por las calles y ver la diversidad que hay de personas, de estilos, de vida, de estéticas y esa diversidad me parece un tesoro.
13:12Y al mismo tiempo hay un elemento común que es que todo el mundo es extremadamente amable y eso me parece una cualidad de los mexicanos y las mexicanas que yo como visitante agradezco infinitamente.
13:24Pues nos inspiras, nos inspiras y ojalá inspires así también a gran parte de la audiencia de Milenio y te agradecemos mucho esta visita, te deseamos lo mejor.
13:33Muchísimas gracias.
13:42Gracias.

Recomendada