• hace 3 meses
El satélite ‘Salsa’ de la Agencia Espacial Europea (ESA) reingresó en la atmósfera terrestre tras más de dos décadas de estudio de la meteorología espacial.

El regreso del satélite se considera un paso adelante en la lucha contra el problema mundial de los desechos espaciales y la basura orbital.

Se trata de la primera reentrada selectiva de un satélite en la historia, que incluyó un pronunciado descenso desde una altitud de unos 110 km a 80 km.

Se quemó por completo en menos de un minuto, sobre una región poco poblada cerca de la Isla de Pascua, en el Pacífico Sur.

Formaba parte de un cuarteto de satélites llamado ‘Cluster’, que incluía a ‘Rumba’, ‘Samba’ y ‘Tango’, todos lanzados en 2000, hace casi 24 años.

"Durante más de dos décadas, ‘Cluster’ nos ha demostrado una y otra vez la importancia de la magnetosfera para protegernos del viento solar. Ha observado los efectos de las tormentas solares para ayudarnos a comprender y predecir mejor la meteorología espacial", explicó Philippe Escoubrt, jefe de misión de Cluster.

Los satélites se planearon inicialmente para recoger datos sobre el escudo magnético y la magnetosfera de la Tierra, que protegen al planeta de los vientos solares.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada