• el año pasado
Una nueva investigación ha hallado pruebas de que los videojuegos pueden mejorar significativamente la salud mental, la gestión del estado de ánimo y el bienestar psicológico.

En un estudio japonés dirigido por el profesor Hiroyuki Egami, se analizó a casi 100.000 encuestados de entre 10 y 69 años.

De las respuestas recogidas entre diciembre de 2020 y marzo de 2022, 8.200 participantes recibieron nuevas consolas en un sorteo.

Se descubrió que los participantes que recibieron consolas eran más propensos a experimentar mejoras en la salud mental en comparación con aquellos que no recibieron una consola.

Los propietarios de una Nintendo Switch mejoraron su salud mental en 0,60 desviaciones estándar, mientras que los usuarios de PlayStation 5 lo hicieron en 0,12.

También se observó que los propietarios de Playstation 5 habían mejorado su satisfacción vital en 0,23 desviaciones estándar.

Los resultados no eran absolutos: la PlayStation 5 tenía menos probabilidades de mejorar la salud mental de los adolescentes y las mujeres jugadoras.

Sin embargo, se observó que los adolescentes con una Nintendo Switch presentaban más mejoras en su salud mental.

" Como epidemiólogo, a menudo he visto debates sobre el impacto negativo de los videojuegos. Sin embargo, la sólida metodología de este estudio cuestiona esas ideas preconcebidas. Destaca la necesidad de un enfoque más matizado a la hora de estudiar los efectos de los medios digitales en la salud", afirma Md. Shafiur Rahman, segundo autor del estudio.

Los investigadores de este estudio también han señalado sus limitaciones, pues una parte de este tuvo lugar durante la pandemia de la COVID-19.

Aunque estos hallazgos animan a jugar para regular el estado de ánimo, todo tiempo frente a la pantalla debe ser medido con moderación.
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!
01:30¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada