En ríos, bosques, rellenos sanitarios y tiraderos hacia el abierto, es donde van a parar la mayoría de residuos textiles que provienen de la ropa que dejamos de usar. En grandes ciudades es un problema común y la capital del país no es la excepción.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La industria textil es una de las más contaminantes, sin embargo, poco se hace para revertir los efectos que provoquen el ambiente y en la salud.
00:09Por ello es que autoridades de la Ciudad de México están buscando impulsar un proyecto para el manejo integral de este tipo de residuos.
00:16Eric Miranda nos cuenta.
00:18Así, en ríos, bosques, rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto es donde van a parar la mayoría de residuos textiles que provienen de la ropa que dejamos de usar.
00:33En grandes ciudades es un problema común y en la capital del país no es la excepción, pues se trata de desechos que no cumplen una regulación estricta en cuanto a su manejo.
00:41A nivel mundial es de las industrias más contaminantes que existen después de la industria del petróleo.
00:48Se sabe que es un problema global, pero países como el nuestro, en donde se tiene una legislación muy laxa,
00:57muchos de estos residuos contaminantes terminan afectando a los cuerpos de agua, al suelo y también a la atmósfera cuando muchas veces hay incendios y están involucradas estas prendas.
01:14Una vez que se cumple la vida útil de una prenda, tejidos naturales y sintéticos se convierten en residuos que tardan años en degradarse,
01:21mismos que llegan a causar afectaciones a la salud cuando las sustancias con las que están compuestos se filtran a los ecosistemas.
01:27Entonces muchas veces estos contaminantes metales pesados como el zinc, el cadmio, el cromo, se acumulan en los sedimentos, se pueden filtrar a los cuerpos de agua subterráneos de los cuales la gente se está abasteciendo.
01:41Observamos por ejemplo efectos a nivel de leucemia aguda, insuficiencia renal que está asociada a los contaminantes que arrastran los ríos.
01:52De acuerdo con el más reciente Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México, se estima que en la capital 2.94% de la generación de materiales valorizables equivale a desechos textiles,
02:03que se traduce a 364.67 toneladas diarias de estos desechos. En promedio una prenda dura de 2 a 3 años dependiendo de su uso y cuidados, por lo que es importante también tomar conciencia como consumidor.
02:16Lo que la Ciudad de México puede incentivar son instrumentos de certificación de manejo de textil sustentable a través de economía circular, es decir, que estas empresas utilicen textiles que se puedan reutilizar.
02:35Ante esta problemática, la Secretaría del Medio Ambiente Local impulsa la propuesta de un proyecto de norma ambiental para el manejo integral de los residuos textiles, que contempla de manera general su manejo, disposición final y en su caso reaprovechamiento, con lo que se prevé que industria y ciudadanía adopten nuevos estilos de consumo.
02:51Eric Miranda, Ciudad de México.
03:05CC por Antarctica Films Argentina.