La judoca medallista de Plata en los Juegos Olímpicos 2024, Prisca Awiti, habla sobre cómo fue ganar la medalla y el cambio que ha traido a su vida.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Muy buena noche, le doy la bienvenida a la afición, hoy tenemos una invitada muy especial, Prisca Agüiti, medallista de plata justamente en los Juegos Olímpicos de París, en judo le da la primera medalla a México, por supuesto un gran orgullo para nuestro país y un gran orgullo para la afición que nos acompañe para platicar con ella, comparto este espacio con mi compañera Violeta Alba. Violeta, muy buenas noches, Prisca, gracias por acompañarnos.
00:26Muchas gracias, feliz por estar aquí con ustedes.
00:30Mucho gusto, Prisca, bienvenida, gracias por acompañarnos esta noche.
00:35Oiga, iniciar con lo que platicábamos un poquito, Prisca, pues cómo te ha cambiado la vida en estos días después de la medalla, lo platicábamos, obviamente es ir y venir de un lugar a otro, pero me imagino que feliz justamente cada vez que te ponen esa medalla de plata.
00:51Sí, definitivamente, feliz de cada vez que me lo pongo, pues me recuerda un poco de ese día que todo lo que he logrado, entonces feliz, feliz con el nuevo cambio.
01:00Prisca, hablabas de que esta medalla es también en honor a tu hermano, que él también practicó judo y que esta era una forma de cumplir ese sueño por los dos, ¿qué te dijo, qué has platicado con él ya que la tienes y que seguramente ella también se la puso?
01:17Sí, creo que mi hermano grande es el que estaba más cerca del sueño olímpico antes de que yo lo logré, creo que es sueño de todos mis hermanos, todos practicamos judo, entonces poder compartir este logro y este sueño con ellos es muy especial.
01:32Oye, ¿qué fue lo más complicado? Obviamente nosotros hoy vemos la medalla, hoy vemos tu sonrisa, hoy vemos la alegría de todo un país justamente por estos resultados deportivos, pero ¿qué fue lo más complicado que tuviste que vivir en el camino? Porque no se trataba simplemente de llegar a los olímpicos y competir y ganar una medalla, ¿qué fue lo más complicado en todo este camino?
01:53Pues yo creo que las lesiones, a los finales del ciclo de la clasificación de los Juegos me lesioné las justias, entonces eso era como lesiones así en momentos que tú dices, ay, ¿por qué ahora? Porque ahorita son las partes más difíciles para mí, pero en ese instante siempre digo que tengo el mejor equipo alrededor, mi familia que siempre me está recordando de la meta grande que eran los Juegos Olímpicos.
02:21Entonces nunca me dejaron caer tan duro, que yo siento que fue muy importante.
02:27¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que conseguiste esta medalla? Cuando llegaste a México decías que todavía no te caía el 20, que todavía no dimensionabas lo que significas tú ahora para la historia del deporte y del judo, pero ahora que ya la gente te pide autógrafos, que te piden fotos, ¿cómo ha sido este cambio?
02:46Ha sido un poco, pues para mí un poco loco el cambio, digo, tal vez soy una persona que antes era un poco tímida y más conservada y ha tenido que completamente pues cambiar eso, ¿no?
03:00Pero está, es bonito, creo que estoy disfrutando esta nueva aventura, yo digo, de mi vida y sí es bonito que cuando los niños y cuando la gente viene y están emocionados por verte y te piden fotos, yo creo que este es el parte para mí que me gusta de este parte porque me hace recordar de cuando yo estaba, pues cuando yo era una niña y veías a alguien famosa, dices, y te emocionabas para verlos y tenías ese pene de que le pido fotos, no le pido fotos, ¿no?
03:27Entonces me recuerda mucho de esos tiempos.
03:29Oye, ya después de unos días obviamente asimilando todo este tema de la medalla, ¿cómo recuerdas las peleas? ¿Cómo recuerdas el momento lo mejor de la medalla? Me imagino que todavía sientes ese instante de adrenalina, ¿cómo lo vives? ¿Cómo lo revives cada vez que lo piensas?
03:45Pues solo reviviendo lo que siento que está especial para mí porque pues solo yo no sé cómo sentí en ese momento, en esas peleas, poder compartirlo con todo un país, con mi familia, con mi equipo fue increíble y sí, cada día que veo los momentos especiales que lo estoy viendo en mi celular, todavía me vienen unas lágrimas de recuerdo de cómo sentía en esos instantes.
04:11Y sí, espero seguir esperando a las nuevas generaciones y espero que ya la próxima vez que hay un evento grande, los Juegos Panamericanos, Juegos Centro, Juegos Olímpicos, que somos más de una persona de ayuda aquí con una medalla en su cuerpo.
04:26Oye, y justamente ¿no? Se viene, obviamente hablando un poquito de futuro, se viene otro ciclo olímpico y al final siempre hablamos de que a veces siempre vemos a los atletas previo a los Juegos Olímpicos o Juegos Olímpicos o post, pero hay cuatro años, cuatro años obviamente de actividad, cuatro años de trabajo, que también igual que la gente, los patrocinadores, todo lo que necesita un atleta ojalá se sumen justamente para este nuevo ciclo olímpico.
04:51Sí, definitivamente, yo siempre digo, no son, la gente dice, ay son cuatro años de trabajo, no, yo siempre digo, es una vida de trabajo para un día de gloria.
04:59Entonces, son mucho más de cuatro años, de cuatro años es ver que puedo mejorar de lo que hice los cuatro años pasados y esos cuatro años para mí han sido, pues, yo siempre digo, desde que empezaste a decidir pues cuál es tu deporte, empezaste a hacer tu deporte, es toda esa vida atrás de eso.
05:21Entonces, yo siento que con esta medalla para mí me da felicidad poder dar los ojos al judo mexicano que yo siento que merece. Tenemos mucho talento en el equipo y yo estoy segura que desde Juegos fuimos dos, pero siento que vamos a ser más en los próximos ciclos que vienen y que no, tal vez es la primera medalla olímpica que tenemos, pero no va a ser la última.
05:46Es que a mí me gustaría preguntarte sobre el tema mental, ¿no?, el trabajo psicológico. Simone Biles es una de las atletas que abre este tema a nivel mundial. ¿Tú llevas algún tipo de preparación en ese sentido?
05:58Sí, definitivamente casi toda mi carrera. Bueno, los últimos ocho años definitivamente tengo mi psicóloga deportiva que me ha ayudado con muchos temas del deporte. Creo que era alguien que antes era muy nerviosa y los nervios siempre me ganaban en las competencias.
06:14Entonces, desde Tokio a París, el parte que más trabajamos es la parte mental de llegar a París y mantener la calma. Siento que cuando llegas a tu sueño también llega toda la presión, todos los nervios de que estás viviendo tu sueño.
06:37Es el día más importante de tu vida hasta ahorita, entonces eso trae la parte mala del deporte y es cómo controlar eso y yo creo que esa parte es muy importante.
06:50¿Qué ha significado tu familia, el acompañamiento de tu familia, el respaldo de tu familia? Porque no es fácil, ¿no? No es fácil ser atleta, no es fácil luchar para ir a unos Juegos Olímpicos. Es como te decía, realmente es un sector muy pequeño con un esfuerzo muy grande durante un ciclo olímpico. ¿Qué ha significado para ti ese apoyo?
07:14No, mi familia ha estado apoyándome desde el día uno hasta ahorita. En 2020 fue cuando me moví de Inglaterra y ya me quedé en México, entré en México los últimos cuatro años y sí fue muy difícil para mí. Yo soy alguien que estoy muy cercana a mis hermanos, a mis papás, entonces ir al otro lado del mundo fue algo, sí, un poco fuerte para mí.
07:38Pero ahí estaban siempre recordándome que ellos están bien, que es lo que se necesita ahorita, apoyándome en los días malos, en los días buenos. Pero sí, son el apoyo más grande que tengo mi familia en todos momentos.
07:53Tu mamá que es mexicana y por eso tienes la nacionalidad. ¿Qué te ha contado de México? ¿Qué comidas te hacen? ¿Qué sabes de este país?
08:01No, siempre desde que crecimos mi mamá siempre para desayunar, huevito, frijoles, sí, pues haciendo tacos cuando puede, pozole. Mi mamá también cocina pozole, entonces sí, crecí con mis comidas mexicanas y también visitaba México mucho creciendo.
08:17Casi hasta los 12 años, casi cada dos años veníamos. Tres meses a veces nos quedamos, entonces visitando familia, entonces sí, siempre ha estado muy cercano.
08:29A tales familias son grandes. Mi mamá es una de diez, entonces sí. Oye, sé que a lo mejor es muy pronto, que hoy estamos hablando justamente de tu medalla de plata y obviamente en París sé que faltan cuatro años, que pueden pasar muchas cosas, pero ¿cómo ves tú este camino rumbo a Los Ángeles 2028?
08:52Porque pues al final de cuentas es, si no volver a empezar, sí, como dices tú, ¿no? O sea, es toda una vida, es mejorar, mejorar en lo que hiciste, pero tú traes, no, cuidado, una medalla de plata. O sea, al final, pues mejorar es llegar al oro.
09:08Lo mismo que hice, yo creo que después de Tokio no pensaba en París. Después de Tokio hice el proceso como yo sentía que era correcto, es tomar descanso, no pensar en deporte, creo que como dos meses no hice nada.
09:23Y ya hasta que ya empecé a extrañar y saber que estaba así, porque cuatro años es mucho, o sea, es una decisión que tienes que estar 100% en él o no, no sirve. Entonces ahorita pues estoy con mi medalla de plata, estoy muy contenta y si en este momento me preguntas, ¿aguantas otros cuatro años? Y digo, no sé.
09:46Entonces es tomar ese descanso y sentar y ver qué son los próximos pasos para saber que Los Ángeles es lo que quiero y ver los pasos que necesito hacer para llegar ahí. Y si llego en un año y digo, ¿sabes qué? Estoy contenta con mi carrera, también pues puede pasar, ¿no? Pero es como digo, es cuatro años, es mucho tiempo, es ver paso a paso cómo vamos regresando.
10:08Pero es que ese día que llegaste había mariachi, había muchos niños recibiéndote con dibujos, con pancartas. Justo, ¿qué significa para ti enseñarles a unos niños, niños y niñas que pueden ganar medallas en judo y no en cualquier deporte? Decías en la conferencia, ¿no? El deporte no es solo para hombres, no solo es para mujeres, es simplemente deporte.
10:32Sí, pues la verdad en ese momento no lo vi, no estoy juzgando los medios, pero los medios no me dejaron ver a ninguna persona que estaba ahí, vinieron luego, pero sí después me enseñaron fotos y personas malandras que estaban ahí. Me sentí un poco mal porque dije, pues como llegaron todos los medios solo era contestar las entrevistas y vámonos.
10:56Pero yo siempre he dicho, ese es el parte para mí que más felicidad me da, es ver a las generaciones que vienen estar inspirados y también con un deporte que para mí, pues amo el judo y siento que es lo que merece ya que la gente conoce el judo, que el país tiene los ojos en ese deporte que yo siento que trae muchas cosas muy bonitas.
11:17Y inspira a las generaciones que vienen, pues los niños y niñas que se puede, que ya no tienen que buscar a otro país para ver sus ídolos, que aquí también pueden tener unos y que ven que es posible aquí en México.
11:32Esa quizá es la parte a lo mejor, me imagino que más te llena, el hecho de sí a lo mejor ser referente, pero como dices tú, que hoy los ojos de México estén puestos en el judo, que hoy puedes cambiar justamente para bien este deporte, que le pongan mucha más atención quizá, que salgan más campeones, en fin, que realmente haya un desarrollo importante.
11:56Sí, definitivamente, yo creo que cualquier deportista dice que su deporte es el mejor del mundo, pero el judo es el mejor.
12:05Sí, yo creo que tanto como las personas que ya están en el deporte, pero también siempre para que un deporte se mantiene vivo hay que siempre tener a personas, pues nuevos niños y niñas que tienen ese sueño igual para seguir con el deporte.
12:21Yo creo que esa parte es muy importante y muy bonito, pero también para mí me da mucha felicidad que ya mis compañeros, las generaciones que vienen, que ya tienen esa inspiración y tienen ese como, lo vivieron cerca de mí, vieron cómo se puede lograr, entonces espero que se inspiran de eso, agarren de eso, porque yo sé que son capaces de tener, pues estar colgando también medallas mundiales, medallas olímpicas.
12:49Llegó el momento de despedirnos, Violeta, muchas gracias, Prisca, te agradecemos mucho y te reiteramos obviamente nuestra admiración, nuestro respeto y que como decimos, no suerte, éxito, porque es éxito lo que te decíamos, realmente la suerte es de pasajera.
13:07Sí, muchísimas gracias.
13:09Es así como llegamos al final de la información deportiva, le agradezco su atención, muy buena noche.