• el año pasado
La exposición a los plaguicidas se ha asociado a menudo con efectos adversos para la salud. Un estudio reciente comparó el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer relacionados con los plaguicidas con el de fumar cigarrillos.

Para quienes viven en zonas de agricultura intensiva, la exposición a los plaguicidas puede ser más peligrosa que fumar para algunas formas de cáncer.

Los residentes en comunidades de agricultura intensiva se exponen diariamente a pesticidas que forman parte del ecosistema local. Autores como Isain Zapata comparan los daños de los pesticidas a los del tabaco.

La asociación más fuerte entre pesticidas y cáncer se ha dado en el linfoma de Hodgkin, la leucemia y el cáncer de vejiga. En estos casos concretos, la exposición a los plaguicidas supera el riesgo del tabaquismo.

Los plaguicidas han desempeñado un papel crucial en el aumento de la producción agrícola para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Estos productos pertenecen a varias categorías químicas, como fungicidas, insecticidas y herbicidas.

Dado que los plaguicidas suelen utilizarse combinados, es difícil atribuir el mayor riesgo de cáncer a una sola sustancia. Los efectos adversos parecen ser el resultado de la combinación de varios plaguicidas.

El estudio examinó 69 plaguicidas utilizados actualmente en Estados Unidos, subrayando la importancia de tener en cuenta el impacto ambiental de nuestras elecciones de consumo, incluso para quienes viven lejos de las zonas agrícolas.
Transcripción
00:00¡Suscríbete y activa la campanita!
00:30¡Suscríbete y activa la campanita!
01:00¡Suscríbete y activa la campanita!

Recomendada