• hace 2 meses
La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a la población para que, de cara al puente del 15 de agosto, acudan a donar sangre ya que las reservas en la región se encuentran en alerta roja para el grupo A+ y en amarilla, para el A- y 0-.
Transcripción
00:00La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a la población para que de cara al puente del 15 de agosto acudan a donar sangre ya que las reservas en la región se encuentran en alerta roja para el grupo A positivo y en amarilla para el grupo A negativo y cero negativo.
00:16Esto quiere decir que cuanto antes por favor tienen que acudir sobre todo gente de estos grupos a donar y el resto de los grupos también para evitar que tengamos escasez.
00:24En caso de carencia no se puede utilizar ningún otro método ya que la sangre no se fabrica y sus componentes caducan. En este momento se dispone de 3.110 bolsas muy por debajo del nivel óptimo que se sitúa en las 5.000.
00:36Las vacaciones de verano y las sucesivas olas de calor han generado esta tendencia a la baja.
00:41Podemos tener cualquier tipo de accidente de tráfico, cualquier tipo de trasplante. También sirve recordar que por ejemplo para un tratamiento de un trasplante hematopoyético de médula que llamamos es necesario durante todo ese tratamiento de esa persona unas 200 donaciones.
00:55Un parto complicado puede llevarse 20 incluso una simple operación de cadera o rodilla que están a la orden del día. Se pueden llevar incluso dos bolsas de sangre para poder estar bien después de la operación.
01:06Para donar sangre se puede hacer en el centro de transfusión en el barrio de Valdebernardo en la capital, en 30 hospitales públicos de la región, en unidades móviles y en la sala de la Cruz Roja de la calle Juan Montalvo 3 en Madrid.
01:17Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
01:24Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que es posible repetir cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de tres en el caso de las mujeres.

Recomendada