• hace 5 meses
El gobierno de Brasil envío una delegación para ser observadores internacionales para el proceso electoral venezolano del 28 de julio. El analista internacional Breno Altman consideró que Venezuela es un ejemplo de democracia en el mundo y aseguró que jamás Brasil y Venezuela se separan. teleSUR

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Yo creo que las tensiones que ocurrieron se quedaron para atrás y que Brasil va a operar en ese momento como un defensor internacional de la legitimidad del proceso electoral acá en Venezuela y eso es muy importante
00:16porque creo que hubo mucha presión sobre el gobierno brasileño para que el gobierno brasileño, por ejemplo, no enviara un representante al proceso electoral
00:25lo que sería comprendido por el mundo como una desconfianza del presidente Lula en relación a las elecciones de mañana. La llegada de Salvadorín cambia eso.
00:35Porque justamente lo que dice la prensa a nivel internacional es que ¿por qué no vino Lula? ¿y entonces qué le respondemos?
00:44No cabe venir el presidente a las elecciones en otro país. El presidente Lula seguro estará acá en enero para la asunción de Nicolás Maduro en su tercer mandato.
00:55Pero él envió a Celso Morín. Celso Morín es la mano derecha del presidente Lula en términos de relaciones internacionales. Es su asesor directo, ha sido su canciller en los dos primeros gobiernos.
01:09Es una persona del Partido de los Trabajadores. Es una persona, repito, muy cercana al presidente.
01:15No habría otra persona tan representativa como Celso Morín como representante, como enviado del presidente Lula en ese proceso.
01:24Yo creo que es la función que corresponde. No cabería venir el presidente Lula a un proceso de ese tipo.
01:31Celso Morín se reúne con las autoridades correspondientes de Venezuela, especialmente con el canciller Iván Gil.
01:39Y Celso Morín, con su venida para Venezuela, transmite ese mensaje.
01:44O sea que Brasil está apoyando el proceso democrático y electoral en Venezuela.
01:51Brasil no va a ser parte de los países que eventualmente apoyen a la extrema derecha en sus políticas de sabotaje contra el proceso electoral o con sus gritos de fraude.
02:05Yo creo que es una visita muy, pero muy importante. En Brasil hubo mucha presión para que el presidente Lula no enviara a Celso Morín.
02:14Recordémonos que el Tribunal Superior Electoral de Brasil canceló el envío de sus técnicos, que eran técnicos que estaban escalados para observadores,
02:26porque fuerzas de derecha tienen mucho peso en el judiciario brasileño.
02:30Pero el presidente Lula hizo cuestión de enviar para acá su más calificado vocero para temas internacionales. Eso es muy importante.

Recomendada