Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00¡No estáis solas! ¡No estáis solas! ¡No estáis solas! ¡No estáis solas!
00:08A mí me vais a permitir que lo lea, pero es un día tan sumamente emotivo que si lo digo de memoria se me va a olvidar todo, seguro.
00:15Antes de empezar, quiero deciros gracias. Gracias enormes, inmensas, a todas esas personas maravillosas que estáis sacando todo este trabajo adelante.
00:32A todas las que habéis hecho que este caso resuene en redes, en radios, en periódicos, para que se conozca, para que se apoye.
00:43Gracias también a todas las personas que no habéis dudado en dejar vuestras casas y echaros kilómetros a la espalda para venir hasta aquí, a estar con nosotras una vez más, a apoyarnos, a acuerparnos.
00:57Gracias por supuesto también a todas las compañeras y compañeros del sindicato de CNT-Gijón y de La Felguera, porque han estado ahí con nosotras, apoyándonos durante todo este tiempo, dando charlas, concediendo entrevistas cuando nosotras no podíamos.
01:18Y por último, quiero dar las gracias, por último pero para nada menos importante, a todas las personas que desde nuestras casas nos apoyan día tras día y que nos dan fuerza cuando nosotras no la tenemos.
01:31Yo hoy sobre lo que os quiero hablar es sobre el miedo.
01:43Es posible que dicho así, la palabra miedo no suene tan importante ni suene demasiado terrible.
01:53Pero el miedo, como decía Galeano, seca la boca, moja las manos y mutila.
02:00Fue con miedo con lo que intentaron paralizar a una trabajadora que estaba aterrorizada por volver a su puesto de trabajo, a quedarse a solas con el empresario, a volver a las jornadas inacabables, a no disfrutar vacaciones y a un ambiente laboral absolutamente hostil.
02:17Sacando fuerza de donde creía que no tenía, decidió pedir ayuda.
02:21Y nosotras, como estoy segura de que habríais hecho todas y cada una de las personas que estáis aquí, pusimos nuestras manos para tejer una red que le sirviese de apoyo e intentar que la compañera pudiese, de una vez por todas, desprenderse del miedo y volver a vivir.
02:40Sin embargo, esa dosis de miedo con la que querían que permaneciese inamovible su orden establecido no se había acabado allí.
02:48Tras sacar el conflicto a la calle, empezaron las identificaciones, las detenciones irregulares, las denuncias incesantes con los argumentos más absurdos.
02:57Hasta que llegamos al inicio de un proceso judicial que podemos denominar como estrambótico, cuanto menos.
03:06Todo por intentar atemorizarnos y poner fin al apoyo entre mujeres, a la acción directa, a la solidaridad de quienes luchan porque se respeten unos derechos que deberían de ser inquebrantables.
03:22Estamos condenadas a tres años y medio de cárcel y una multa de más de 150.000 euros.
03:29Nos castigan por el ejercicio lícito de la acción sindical.
03:32Nos condenan a nosotras para que otras personas se lo piensen dos veces antes de reclamar.
03:37Nos condenan a nosotras para que todo se mantenga en su sitio, para que nadie proteste.
03:42Nos condenan a nosotras por ser mujeres que cuidan de mujeres, por ser apoyo, por no callar.
03:48Nos condenan a nosotras porque no nos conformamos.
03:51Nos condenan porque, aun con miedo, no retrocedemos.
04:00Justicia fascista, canalla y represiva.
04:05Porque claro que tenemos miedo.
04:09Van pasando los años y cada vez estamos más enfadadas, sentimos más rabia, más impotencia, también más incertidumbre.
04:18Pero no vamos a permitir que nos paralice el miedo y quedarnos calladas, porque esta es una condena totalmente desproporcionada y totalmente injusta.
04:28Por desgracia, este no es el primer caso, ni va a ser el último de este estilo.
04:33Con este tipo de casos lo que quieren es paralizar la acción directa.
04:37Quieren encerrarnos, reprimirnos, anularnos como ya hemos visto tantas veces.
04:43Pero al final, ese miedo con el que pretendían que se produjese el silencio más absoluto, lo que ha conseguido es justamente todo lo contrario.
04:52Y hoy Madrid resuena con todas nuestras voces.
04:57¡Viva la lucha de la transsoberanía!
05:18Porque hacer sindicalismo no es delito, pero también, y esto es muy importante, porque no estamos solas.
05:25Porque somos muchas, muchas más de las que creíamos ser, pero sobre todo, somos muchas más de las que quieren que nosotras seamos.
05:36Así que, ya con esto termino.
05:40Aunque el patriarcado y este sistema asqueroso nos ataque con miedo, siempre, pero siempre, respondemos con más solidaridad.
05:54¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!