• hace 5 meses
Con la llegada de las precipitaciones, Panamá se prepara para enfrentar no solo cambios en el clima, sino también un aumento en la incidencia de enfermedades. Este fenómeno es recurrente y plantea desafíos significativos para la salud pública.

La temporada lluviosa trae consigo una serie de condiciones ambientales que favorecen la proliferación de enfermedades. El aumento en la humedad y la temperatura, combinado con la acumulación de agua estancada, crea un entorno propicio para la reproducción de mosquitos, como el Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Lluvia, inundaciones y basura son una mala combinación. Si entras en contacto con las tres, puede darte una dermatitis.
00:08Hay inundaciones o de repente hay algún charco o lo que sea, y yo estoy caminando, generalmente esa agua contaminada me va a afectar la piel directamente en lo que es el calzado.
00:19Si no me quito el calzado y ando con las medias mojadas, eso me va a ofrecer dermatitis de contacto.
00:25Otra de las enfermedades que se proliferan para esta época, acompañada de los resfriados, son las alergias, conjuntivitis y los problemas gastrointestinales.
00:35Cambio de temperatura hace que las defensas bajen, y por ende entonces favorece lo que son infecciones virales, desde gastroenteritis, problemas respiratorios, entre otras cosas.
00:44Pero igualmente hay problemas de alergias, comienza la conjuntivitis también, que muchas veces tiene que ver con el ámbito de alergia en sí.
00:54Infectores, sobre todo en los redores, también las moscas, todo eso son condicionantes para tener enfermedades diarréicas.
01:02Hay que retirar siempre el lavado de las manos, esto es primordial para evitar muchas infecciones.
01:07En tiempos de lluvia, si no eliminas los criaderos, te expones a ti y a tu familia a enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
01:16Kaira Saldaña, TVN Noticias.

Recomendada