• hace 4 meses
Uno de los grandes documentalistas del cine argentino, Andrés Di Tella, tenía ganas de hacer una película de viaje por la zona de La Pampa. Le parecía que aun hoy es un territorio a descubrir, sobre todo porque es un lugar lleno de historias, una cualidad indispensable para pensar en un documental. Salió a recorrerlo con toda la carga del pasado, pero en cierto momento, haciendo la investigación, recordó al gaucho y escritor Guillermo Enrique Hudson. "Ahí se juntaron muchas cosas", cuenta el director de películas con una fuerte marca biográfica como Fotografías y La televisión y yo. Buscó, entonces, todos los lugares donde esta figura enigmática había estado. Finalmente amalgamó todas las historias en su cabeza y armó el puzzle cinematográfico.

El resultado es Mixtape La Pampa, que tras su premiere internacional en la última edición del Festival de San Sebastián y luego de participar en los festivales de cine de Mar del Plata, La Habana e IDFA, este jueves 6 de junio se estrenará en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530). Mixtape la Pampa tendrá luego también funciones en el cine Gaumont, en la sala Hugo del Carril de Córdoba y en otras salas del país.

Como bien decía Di Tella, Mixtape La Pampa es el diario de un viaje por la llanura de esa provincia, y Di Tella va -como en una suerte de investigador que pesquisa- tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas. Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el ejército contra los “salvajes”, pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal y los sueños.

Recomendada