¿Cuáles Son Los Síntomas Y Cómo Protegerse De La Leptospirosis?

  • hace 28 días
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira, que se encuentra en la orina de ratas y otros animales.
La enfermedad es frecuente en las zonas urbanas, sobre todo después de las inundaciones, cuando las personas entran en contacto con agua contaminada.
Los síntomas iniciales de la leptospirosis son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, sobre todo en las pantorrillas, y ojos enrojecidos. Estos signos aparecen entre 2 y 30 días después de la exposición. En casos graves, la enfermedad puede evolucionar a ictericia (cuando la piel se vuelve amarilla), insuficiencia renal, hemorragias e incluso meningitis potencialmente mortal.
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y, una vez confirmado, el tratamiento implica el uso de antibióticos, y cuidados médicos intensivos en los casos más graves. La prevención incluye evitar el contacto con las aguas de las inundaciones y utilizar equipos de protección en entornos de riesgo.
Es crucial buscar atención médica inmediata si crees que tienes la enfermedad para aumentar las posibilidades de una recuperación completa y evitar complicaciones graves.