• hace 11 meses
Se zampan lo que se tengan que zampar.

El PSOE, por más que sus diferentes cargos se hayan pronunciado en contra de que los actos terroristas tenían que quedar sí o sí fuera de la amnistía, al final han acabado tragando con la exigencia de Juntos por Cataluña.

Y es que, ante el temor de que Carles Puigdemont y otros golpistas catalanes sean condenados por terrorismo, el Ejecutivo sanchista acaba de hallar la fórmula magistral para que igualmente puedan ser amnistiados.

¿Cómo? Muy sencillos, aduciendo que ellos no han violentado gravemente los Derechos Humanos.

Sin embargo, hace solo una semana varios dirigentes socialistas hablaban de que esa línea roja, la de amnistiar a terroristas, no se podía traspasar.

El primer ejemplo, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación:

El ministro de Justicia ha sido absolutamente claro, es nuestra línea roja.

Por su parte, el titular de Transportes, Óscar Puente, también se mostró en contra:

Esos actos eran una línea roja. El terrorismo no puede estar presente como un delito amnistiable, es algo que uno no se debe saltar o no quiere saltarse.

La eurodiputada Iratxe García también se puso brava en el Parlamento europeo cuando se vertieron sospechas de que el Gobierno Sánchez podría compadrear con el nuevo chantaje del independentismo. La socialista acusó al parlamentario alemán Manfred Weber de mentir:

La amnistía a delitos de terrorismo no se ha visto en Europa. El artículo 2 de la norma excluye los actos tipificados como delitos de terrorismo, castigados en el Código Penal.

Mientras, Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, se opuso en rotundo al escenario de amnistiar delitos grave» como los de terrorismo.

Han de estar exceptuados de la amnistía.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en una entrevista en RTVE, fue cuestionado sobre si su partido apoyaría las enmiendas de Juntos por Cataluña y de ERC para sacar el terrorismo de la lista de delitos excluidos de la Ley de Amnistía. López respondió de esta manera:

Las causas que tienen una gravedad extrema que podrían ser consideradas de terrorismo no estarán contempladas en la ley definitiva.

Finalmente, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, subrayó que el PSOE no pensaba beneficiar con la ley de amnistía para el 'procés' a condenados por terrorismo en sentencia firme.

El político socialista dijo en ‘La Mirada Crítica’ (Telecinco), que no cabía interpretación alguna a la norma:

Quien tenga sentencia firme no cabe que sea amnistiado.

Category

🗞
Noticias

Recomendada