Comunicación agresiva hacia la pareja. Señales sutiles de comportamientos violentos o intimidatorios

hace 8 meses
Señales no verbales que dañan a la relación de pareja. Relaciones personales

El tema se va a centrar en la violencia del hombre hacia la mujer, lo que se conoce como violencia de género. Es una auténtica lacra social que parece no tener final. No siempre tiene por qué ser física esta violencia.

Vamos a ver desde las señales muy sutiles, que en ocasiones pueden llegar a pasar desapercibidas, hasta otros gestos y comportamientos que pueden ser mucho más claros y precoupantes. Es importante saber detectar estas primeras señales para evitar que se llegue a situaciones mucho más graves.

Hay señales que se mezclan con gestos de cariño, de protección y por eso pueden quedar algo diluídas dentro de un comportamiento general agresivo, controlador y manipulador.

Por ejemplo, una pareja que va tranquilamente por la calle de la mano, cuando ella ve a unos amigos que quiere saludar él la aprieta fuerte la mano como indicando que no le gusta que no lo haga. Los demás, pueden que no lo vean o perciban pero eso es una mala señal. O del mismo modo, pueden ir agarrado a su cintura y cuando ella quiere ir a un sitio o saludar a alguien, la aprieta fuerte de la cintura acercándola a su cuerpo. Son señales que no suelen ser un buen presagio para esa relación.

Otra punto importante de control suele ser el tema del vestuario. Se suele controlar lo que se puede poner o no. Se suele pedir consejo pero no obedecer órdenes.

Los teléfonos móviles y los ordenadores también pueden ser un punto de conflicto. Querer ver lo que tiene en el teléfono móvil o en el ordenador es demasiado peligroso. Además de violar su privacidad está poniendo en peligro su autonomía haciendo que este control le aparte de sus amigos y familiares.

Artículo relacionado https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/maltratos-sutiles-gestos-no-verbales-que-lastiman.html

Teresa Baró, colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2", nos ofrece una explicación muy clara y sencilla sobre las señales que hay que tener en cuenta para ver cómo puede "evolucionar" una relación de pareja hacia un lado violento y peligroso.

Puedes ver más artículos en nuestra web: www.protocolo.org

Recomendada