• hace 15 años
La empresa norteamericana Actuality Systems, lider mundial en tecnología de visualización de imágenes en tres dimensiones, ha creado un sistema llamado Perspecta que permite ver imágenes en 3D en movimiento que están suspendidas en el aire dentro de un recipiente en forma de cuenco invertido. La visión puede hacerse desde cualquier ángulo. Aplicaciones médicas, de control aéreo y otras serán posibles gracias a un innovador software que permite además que las imágenes sean interactivas. El modelo Perspecta 1.9 es el primer dispositivo que permite proyectar imágenes de tres dimensiones que están suspendidas en el aire en el interior de un recipiente en forma de cuenco invertido.

Estas imágenes podrán utilizarse en operaciones quirúrgicas que necesitan mucha precisión, como es el caso de la extirpación de tumores, en el control del tráfico aéreo para evitar accidentes, e incluso en la fabricación de medicamentos. La proyección de imágenes tridimensionales permitirá a los diseñadores de medicinas entender mejor las estructuras de las moléculas.

Según publica la revista NewScientist, las imágenes en tres dimensiones aparecen suspendidas en medio del aire dentro de dicho cuenco, y desaparecen con un simple clic en el ratón, dando lugar a imágenes nuevas. Por ejemplo, de ver la molécula de una proteína en tres dimensiones, se puede pasar a ver dos aviones chocando en mitad de un vuelo simulado. El aparato cuesta 40.000 dólares, unos 33.000 euros, y ha sido fabricado por la empresa Actuality Systems.

La diferencia de este sistema con respecto a una pantalla de dos dimensiones, es que la imagen en ésta no se capta bien, mientras que una estructura en 3D se visualiza al completo. Las imágenes de Perspecta se pueden ver enteras mientras uno va dando la vuelta alrededor del aparato. Se pueden ver por arriba y por abajo, y se puede hacer zoom sobre ellas, aumentándolas o disminuyéndolas. Además, el observador puede dar vueltas alrededor del dispositivo para distinguir las distintas partes de la imagen.

Recomendada